JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM respeta pero no comparte el comunicado de las eléctricas

El Gobierno de CLM apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que tratan de facilitar el pago a los consumidores pero también aminorar de forma temporal el exceso de retribución de eléctricas.

15.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, después de que las compañías eléctricas en pleno hayan amenazado con parar las centrales nucleares y subir el precio de la luz tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, ha lamentado el tono de "amenaza" y confía en que no pongan en peligro de forma anticipada el cierre regulado de las nucleares hace años.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha dicho respetar el comunicado de las eléctricas pero no compartirlo, pues las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tratan además aminorar de forma temporal el exceso de retribución de eléctricas.

ESTA SUBIDA NO SOLO AFECTA A ESPAÑA 

"Honestamente, ni las administraciones ni las compañías eléctricas podemos obviar el coste de luz, uno de los principales problemas que afecta al país, y que no es específico de España, pues se da en otros países. Hay que tratar de afrontar las discrepancias por la vía del diálogo y se ha de dejar a parte la vía de la amenaza y de trasladar de intranquilidad a ciudadanía".

Y es que el responsable regional de Desarrollo Sostenible ha insistido en que sería "irresponsable" que el Gobierno no adoptara medidas para evitar que la población más vulnerable que ha sufrido el golpe de la pandemia, siga viendo cómo se reducen sus ingresos por pagar el recibo de la luz.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya las medidas que ha adoptado el Gobierno de España porque están dentro del marco legal español y comunitario". El consejero ha precisado que hay un régimen retributivo formado por las eléctricas que tienen propiedad en las centrales nucleares y la reducción "no debería poner en peligro el cierre de las nucleares de forma anticipada al cierre que se reguló hace años".

"Espero que --la amenaza-- forme parte de la discusión y sean declaraciones pasajeras, que no se lleven a efecto".

RESPALDA LA BAJADA DEL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD

De otro lado, y tras pedir "lealtad" al Gobierno de España, ha mostrado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la bajada que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a acometer del impuesto especial de la electricidad, transferido a las Comunidades Autónomas. No obstante, ha dicho estar a la espera de conocer de qué manera se va a compensar esta perdida a las autonomías.

Escudero ha reaccionado de este modo, también a preguntas de los medios, después de que el Gobierno central haya decidido reducir este impuesto, de un 5,1% a un 0,5%, que es "lo mínimo que exige la legislación comunitaria", dentro del paquete de medidas integrales que ha adoptado para recortar el recibo de la luz.

Luego de mostrarse convencido de que el Gobierno de Sánchez está trabajando para compensar esa minoración de ingresos a las Comunidades Autónomas, ha defendido que toca ser "leales", no con el Gobierno de España sino con quien "enciende cada día la luz en su domicilio o empresa".

Y es que Escudero considera que el esfuerzo ha de ser compartido, pues es necesario tomar medidas urgentes para abaratar este coste que en general afecta a la ciudadanía.

PAGE SE LAMENTA DEL COSTE EN HOSPITALES

Sobre la polémica por el precio de la luz también se ha pronunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, que desde Talavera de la Reina ha asegurado que este es "un problema de alcance público, que tiene que tener una reflexión". "Ojalá entre todos sumemos esfuerzos porque hacer guerra política de la luz no sé si conduce a algo", ha opinado.

Ha sido en este punto donde ha desvelado que la factura de agosto de algunos hospitales de Castilla-La Mancha "se ha multiplicado por dos y en otros por tres" por lo que ha advertido de que "ya no es un problema solo de los domicilios ni de la gente".

Así, ha puesto de ejemplo un hospital de la región en concreto donde este pasado mes de agosto la factura de la luz ha ascendido a 450.000 euros frente a los 150.000 euros del mismo mes del año pasado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.