JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 16:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Crean la Cátedra del Tajo

La UCLM y la Fundación Solís son los promotores de una inciativa que pretende la recuperación integral del río y sus afluentes.

15.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss han creado la Cátedra del Tajo, que impulsará la recuperación integral y la mejora del estado ecológico y químico del río y sus afluentes a través de la investigación científica, la formación y la divulgación.

Las actividades de la nueva cátedra, que tiene una dotación de 40.000 euros anuales, se articularán en colaboración con el Grupo de Investigación del Tajo e incluyen jornadas, becas, acciones de concienciación y la rehabilitación del río a su paso por la Fábrica de Armas.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a que el Tajo y sus ríos puedan proporcionar todos los servicios ecosistémicos propios de un sistema fluvial en buen estado y plenamente funcional. Entre estos se encuentran los servicios de aprovisionamiento y abastecimiento para la población y para los distintos sectores económicos, así como los servicios de regulación y mejora de la calidad del agua, protección frente a riesgos naturales, o mantenimiento de los hábitats y poblaciones naturales.

El restablecimiento de las buenas condiciones de las riberas, del cauce y del caudal afectaría igualmente a servicios culturales que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos colaborando en su bienestar a través del disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible o los usos lúdicos y recreativos de los paisajes del agua, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Entre las actividades docentes previstas al amparo del acuerdo, firmado en Toledo por el rector, Julián Garde, y por la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno, se encuentran el ciclo de conferencias Investigando el Tajo en colaboración con la Real Fundación de Toledo, distintos programas de becas y cursos de formación dirigidos a empresas, instituciones y medios de comunicación.

También se llevarán a cabo iniciativas de divulgación y transferencia de conocimiento, como la realización de vídeos para redes sociales, actividades de educación ambiental, la publicación y el mantenimiento de un sitio web y la serie "La Cátedra UCLM-Soliss informa". En el marco de la investigación, se elaborarán informes, artículos y tesis doctorales sobre proyectos de interés común en relación con el medioambiente, la contaminación de las aguas, el trasvase Tajo-Segura y otros aspectos jurídicos, económicos y sociales.

La Cátedra del Tajo financiará también un proyecto de concienciación sobre el buen uso del agua y los efectos de la contaminación orientado a colegios e institutos y la rehabilitación del río a su paso por el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo con un enfoque multidisciplinar que persigue acercar el Tajo a los ciudadanos y muy especialmente a la comunidad educativa, de manera que se convierta en un activo para la toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, un patrimonio de educación, recreo, disfrute y compromiso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.