DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2022 · 19:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page es partidario de ir eliminando las restricciones "de forma progresiva"

El presidente de Castilla-La Mancha explica que esto debería ser siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. Solicita al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición.

14.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de ir eliminando las restricciones relacionadas con el COVID "de forma progresiva" pero siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. "España se merece un mensaje único, no 17".

Ha sido en Seseña (Toledo), donde se celebra un Consejo de Gobierno itinerante, donde García-Page, a preguntas de los medios, ha asegurado que los ciudadanos reclaman que lo que se haga en España "tenga una razonable dosis de unidad". "Cuanto más adoptemos medidas en toda España de la mano unos con otros y con el Ministerio de Sanidad, mejor", ha insistido el presidente castellanomanchego.

Dicho esto, ha recordado que hay una normativa en vigor que "nadie se puede saltar" y por tanto él sería hoy partidario de ir abriendo la mano y de ir teniendo cada vez menos restricciones de forma progresiva. "Sería partidario en los próximos meses (de ir abriendo la mano), hasta llegar a un escenario en navidades en donde la incidencia acumulada ya no sea lo relevante, sino que sea relevante las consecuencias hospitalarias, pero ese camino no lo voy a hacer por separado ni me voy a independizar del consenso", ha abundado.

"Yo no quiero el independentismo ni para esto, yo quiero ir de la mano con el resto de las autonomías y con el Gobierno de España", ha vuelto a insistir García-Page, que ha dejado claro que lo que haga su gobierno lo hará buscando propuestas en el Consejo Interterritorial pero "acatando" las decisiones colectivas entre todos.

TASA DE REPOSICIÓN

Ha anunciado que va a solicitar al Gobierno central la eliminación de las tasas de reposición al considerarlas "una enorme barrera" para la contratación de personal que atienda los servicios públicos que las administraciones --ha explicado-- han ido "sorteando" como han ido pudiendo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido, tras la reunión itinerante del Consejo de Gobierno en Seseña (Toledo), el presidente regional ha considerado que "ha llegado el momento" de que en España se aborde la supresión ya definitiva de las tasas de reposición de las limitaciones para la gestión de plantillas públicas. "Estamos casi en un absurdo".

"Mantener por mas tiempo --las tasas de reposición-- significa una especie de estrategia de recortes de servicios públicos", ha avisado García-Page.

Ha sido en este contexto donde el presidente regional ha informado de que este martes se ha dado "el pistoletazo de salida" al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022, "unos presupuestos que seguirán siendo una dosis más de antídoto a los recortes que sufrimos hace unos años", ha manifestado.

"Vamos a seguir recuperando todo aquello que se recortó en su momento y al mismo tiempo compatibilizándolo con la consolidación de los servicios públicos", ha recalcado.

"Sólo hay un pero al presupuesto de la Comunidad Autónoma --ha dicho-- y es que seguimos reclamando que haya fondos COVID en un año que sigue teniendo problema COVID".

Ha sido en este punto donde ha advertido de que él "no va a sacrificar" como presidente ni va a despedir a ningún tipo de trabajador público motivado por exigencias del déficit sabiendo que todavía hay parte de la financiación que se le debe a esta región.

Así, ha estimado que Castilla-La Mancha, este año, va a gastar unos 200 millones de euros que no tendría que gastárselos si no hubiera COVID. "Estos 200 millones, obviamente, tienen que computar en los fondos del estado y los fondos extraordinarios".

CATALUÑA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este martes, sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que este diálogo "nunca irá bien si España pone más de su parte y en Cataluña hay carencia absoluta" de ello.ha abogado por que primero hablen "los independentistas entre ellos" y ha rechazado que se "nieguen a hablar con más de la mitad de Cataluña, a la que no escuchan".

"El Gobierno de España puede habar con el de Cataluña, pero sería muy conveniente que el Gobierno de Cataluña represente a todos los catalanes y no solo a una parte, que los vota sistemáticamente con la idea de romper el país".

No obstante, ha avisado de que su papel es "estar vigilante para que ningún derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se vea mermado o agraviado por las exigencias de quien mas chilla ni de quien más ruido hace". "Confío que al final distingamos el ruido de las nueces, me importan más las nueces".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas sin cambios con heladas generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -2 y 12 en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 11 en Toledo.

Lorena Sales aborda en dos nuevos libros el problema del cambio climático desde la lucha judicial

En estas dos publicaciones, bajo una mirada coral transversal y pluridisciplinar, aborda la problemática del cambio climático a través de un hilo conductor guiado por los casos prácticos y el análisis...

Carlos Maldonado celebra primer evento de Raíces Foundation en Talavera con su 'Burguer Solidaria'

El equipo de Gobierno de Talavera ha acompañado al chef talaverano Carlos Maldonado durante el desarrollo de su iniciativa 'Burger Solidaria', el primer evento de la Raíces Foundation, por el cual vecinos...

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM recibirá 26 millones para la renovación y ampliación de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios

Tras una visita al dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 habilitado en el Centro de Salud de Corral (Ciudad Real), la titular de Sanidad ha especificado que esta inversión supondrán "un gran impacto...

CIS: Robles, de nuevo ministra mejor valorada superando a Díaz, mientras Montero, Belarra y Garzón cierran la lista

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox mientras caen Podemos y Ciudadanos.

Las ministras de Defensa y Sanidad visitan Castilla-La Mancha, un ejemplo de lucha contra el Covid

En Corral de Calatrava, junto a las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, García-Page ha pedido unidad: ¿no se merecen los españoles que la clase pública y las instituciones...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.