JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

11.09.2021

Cultura en Cuenca

comentarios

Los bolos conquenses mezclan diversión, peculiaridades y tradición siendo uno de los juegos populares más antiguos de la provincia de Cuenca, cuya existencia por lo menos consta desde hace 240 años.

En una entrevista con Europa Press, Cándido Álvarez, de la asociación 'La Bolera del Recreo Peral' ha explicado en qué cosiste este juego, sus peculiaridades, así como los problemas por el relevo generacional.

En el apartado histórico, las primeras señales de existencia de este juego se encuentran en el archivo del Ayuntamiento de Cuenca. Tal y como comenta Álvarez, hace 240 años había una familia que tenía en propiedad la actual bolera en el paraje del Recreo Peral de la capital, siendo este recinto deportivo también de los más antiguos de la ciudad.

La mecánica de este juego popular es fácil. Primero se colocan nueve bolos con una distancia de 3,5 metros entre ellos y en tres filas de tres bolos cada uno. Desde 17 metros se lanza la bola, que tiene que recorrer casi 30 metros hasta tocar una viga de madera al fondo de la pista.

Una vez que ha llegado al fondo del recinto, el participante tiene opción a una rebatida. Desde donde se queda la bola se vuelve a tirar la misma colocando el pie en la circunferencia de la bola.

Este juego se puede practicar tanto de forma individual como por equipos, y se llevará el premio aquella persona o aquel equipo que más bolos consiga derribar. La época ideal para jugar es entre mayo y octubre, aprovechando el buen tiempo de la capital conquense.

TODA UNA VIDA EN EL DEPORTE

Como deporte tradicional, su mayor parte de los aficionados llevan jugando a los bolos conquenses prácticamente toda su vida. Y ese es también el caso de Cándido, que empezó con 10 años en este deporte autóctono de la Serranía de Cuenca. Primero fue bolero --una especie de juez--, trabajo que por aquel entonces era pagado, y ahora, 42 años después, continúa derribando bolos cuando el tiempo lo permite.

"Hace 20 años, cada tarde se jugaban en torno a 4 o 5 partidas, que eso al final del mes era un sueldo, se gana un dinerillo importante", ha confesado Cándido, quien ve con lástima que ahora la afición esté "en declive".

"Por muchas ganas que le ponemos, la gente cada vez viene menos", ha confesado, añadiendo que este año llevó a su peña del balonmano hasta la pista de bolos para intentar crear nueva afición.

Ese es el caso de Rosa Elena Cervera, que lleva unos meses aficionada al deporte. Reconoce que su experiencia está siendo "muy buena", pasando las tardes entrenando "a la fresca" y con los amigos junto al río.

Aunque también se pueden ver a los más pequeños por el lugar, como es el caso de Joaquín. "Me enseñaron a caminar aquí en la bolera municipal, así que llevo toda la vida jugando", dice este chico de 12 años, quien no ha dudado en calificar el juego como "muy entretenido". Nuria y Lucía, dos jóvenes de 12 y 9 años respectivamente, también llevan en la bolera desde que echaron a andar.

ÚNICO JUEGO POPULAR EN LA FIESTA DE SAN JULIÁN

Los bolos conquenses no solo se practican en la capital conquense, sino que el juego está arraigado también en diferentes puntos de la provincia de Cuenca, localidades en las que existen con reglas diferentes dependiendo del pueblo.

Pistas más cortas o menor distancia entre bolos son algunas de sus peculiaridades de un juego que cuenta al menos con cuatro modalidades, como la de la capital conquense, la de Uña o las de pueblos como Beamud o Cañada del Hoyo, donde sólo hay una fila de bolos.

Una serie de pueblos que desde hace más de una década la Diputación de Cuenca agrupa en un torneo provincial, en el que participan un total de 10 localidades.

Del mismo modo, en la capital los bolos conquenses son el único juego tradicional que se sigue programando en el calendario deportivo, habiendo salido del programa juegos como la villa, el tángano o la barra castellana.

Un juego que, por lo menos en Cuenca capital, no se dejó de jugar ni en la pandemia, como reconoce Álvarez. Aunque empezaron a bajar en el mes de junio cuando se reabrió la bolera tras los meses más duros del primer estado de alarma, su juego se prolongó hasta mediados de octubre "por el mono y las ganas que había".

#cuenca
#juego de los bolos
#juegos populares
#tradiciones cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

Los nervios o el viacrucis de Paco Núñez

El pasado fin de semana el líder del PP regional visitó la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, en teoría para asistir al Viacrucis con motivo del centenario de las Hermandades de Semana Santa....

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.