DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONFERENCIA DE PRESIDENTES: Page asegura que todos los presidentes autonómicos han tenido un comportamiento más positivo que el de la última cumbre

Por "dos razones de fondo": "el compromiso unánime de todas las autonomías de cumplir con el objetivo de vacunación, e incluso adelantarlo", algo más importante que "las trifulcas". Además, "el interés común por la recuperación económica, la generación de empleo y la gestión de los fondos europeos".

30.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Page asegura que todos los presidentes autonómicos han tenido un comportamiento más positivo que el de la última cumbre de este tipo el año pasado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el buen clima en el que se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes de este viernes y ha añadido que todos los presidentes autonómicos han tenido un comportamiento más positivo que el de la última cumbre de este tipo el año pasado.

En rueda de prensa tras participar en la Conferencia desde Salamanca, García-Page ha señalado que la cita ha ido "bastante mejor que lo que el ruido ambiental anterior hacía prever", y sale con una sensación positiva "más allá de las discrepancias y de los matices".

Y lo es por "dos razones de fondo", como son "el compromiso unánime de todas las autonomías de cumplir con el objetivo de vacunación, e incluso adelantarlo", algo más importante que "las trifulcas"; a lo que ha sumado el interés común por la recuperación económica, la generación de empleo y la gestión de los fondos europeos.

Considera relevante que todos los gobiernos admitan que estos fondos no se deben mezclar en la financiación autonómica, ya que estas cuantías irán a parar a una mejoría del país y a "cambiar lo que se tenía que cambiar antes del COVID pero con el pretexto del COVID, que ha conseguido movilizar miles de millones de euros".

"Se digan como se digan las cosas, más allá de matices, hemos tenido todos un comportamiento más positivo que el que tuvimos en la última conferencia presencial, algo lógico", ha dicho García-Page, que ha rememorado la situación de hace un año en la última cita de este tipo, con datos económicos y sanitarios peores que en la actualidad.

BUENAS FORMAS

García-Page ha destacado por tanto las "buenas formas" mantenidas en la cita, con un ambiente "constructivo desde las diferencias de opinión", que en todo caso son "mínimas con respecto del fondo".

Estas conferencias, ha dicho, tienen que servir para dar el ejemplo contrario de lo que pasa en la política nacional, donde "sobre ruido".

Pero los presidentes autonómicos tienen más posibilidades de "cuajar consensos nacionales" que el Parlamento de la nación, algo que ha valorado el líder castellanomanchego.

"Me alegran las buenas formas. La conclusión es que, siendo verdad que ha faltado Cataluña, todos hemos dicho sin discusión que estamos gestionando bien en nuestro territorio la pandemia y la recuperación", ha afirmado García-Page, quien considera que si en 17 territorios se hacen bien las cosas, la suma es que "en España se hacen también bien".

Con todo ello, está convencido de que se va a recuperar el país, incluso "reforzados" en algunos aspectos, con un papel de las autonomías "indispensable" y sin las que no hubiera funcionado tan bien el proceso de vacunación, gracias a "diecisiete motores tirando del carro".

El gasto europeo que marcará la agenda en los próximos años y meses "debe de ser gestionado obviando todo tipo de despilfarro y de gasto estructural", pensando en que se trata de "una solución temporal que tiene que dejar huella y suponer un valor añadido al conjunto del país".

Eso sí, se teme que en otoño las autonomías seguirán asumiendo gastos especiales por la pandemia, por lo que sugiere un análisis "más a fondo" en la necesidad de que Estado y Unión Europea sigan inyectando dinero para hcer frente de las consecuencias de la pandemia.

"Espero un planteamiento que a nivel de la conferencia de los consejeros de Hacienda se pueda plantear. Es de agradecer la predisposición del Gobierno de España para compartir más dinero con las autonomías que el que va a gastar el propio Estado", ha indicado.

ABRIR EL DEBATE DE LA DESPOBLACIÓN

Sobre su reivindicación de aplicar una discriminación positiva de fondos europeos a los territorios más afectados por el problema de la despoblación, ha mostrado su disposición a abrir el debate a más comunidades autónomas más allá de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según ha dicho, no se concibe y es "incoherente" hablar de una financiación de servicios públicos por su número de usuarios y no por el territorio donde se prestan.

"Es una realidad palpable. No concibo que se financie con criterios de equidad nacional, eso sería abocar a la ruina al 70% del territorio y estoy dispuesto a tener reuniones con más comunidades autónomas para dejar claro que no nos vamos a apear del derecho que tenemos como ciudadanos", ha apuntado.

DISCUSIÓN CON MURCIA POR EL AGUA

Por último, García-Page ha indicado que el tema del agua ha salido en la reunión a instancias del presidente de Murcia, Fernando López Miras, aunque él era partidario de no introducirlo.

"Estoy de acuerdo con él en que es bueno que nos sentemos a hablar las autonomías afectadas, pero le he dejado claro que en este concepto hay unos que se benefician y otros que salen perjudicados", ha abundado.

Igualmente, ha dicho que a estas alturas incluso se puede hacer "un pronóstico científico del agua que habrá en el Tajo" en el medio plazo, un escenario que haría que el trasvase acabara antes de lo que "muchos piensan".

Page traslada en la cita la urgencia de que fondos UE lleguen a las empresas y pide unidad a sus homólogos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado en su turno de intervención durante la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Salamanca la necesidad de que los fondos europeos lleguen pronto a las empresas que han presentado proyectos susceptibles de ser financiados con estas partidas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, García-Page ha apuntado además que estos fondos no deberían consolidar gastos estructurales futuros, y ha llamado a evitar este extremo.

En materia de financiación, ha reivindicado cambiar las reglas para conseguir que los derechos de los ciudadanos se puedan ejercer en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

Además, ha expuesto su sentimiento optimista ante la situación actual, poniendo en valor el papel de las comunidades autónomas y su comportamiento sensato durante el año y medio de pandemia.

En todo caso, ha reclamado a sus homólogos blindar un mensaje de unidad de cara a la sociedad, celebrando la buena marcha de la vacunación aunque reclamando igualmente prudencia.

Sánchez traslada a CCAA que gestionarán el 55% de los 19.000 millones de ayudas europeas 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca, se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías.

España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Sánchez dice que el crecimiento de la economía española "ha superado todas las expectativas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el comportamiento de la economía ha superado todas las expectativas y ha celebrado el aumento del PIB en el segundo trimestre, que ha rebotado un 2,8% y se ha disparado un 19,8% en tasa interanual, según los datos avanzados por el INE.

"Estamos afianzando y consolidando la recuperación económica", ha apostillado en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

Sánchez ha destacado también que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves, también constataban esta mejora de la economía, con 110.000 parados menos y un aumento en la afiliación de más de 464.000 personas, "sobre todo gente joven, que son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis", ha remarcado.

"Si miramos de 12 meses a esta parte, creo que hemos avanzado. Donde antes había recesión, ahora hay recuperación; donde antes había destrucción de empleo, ahora hay creación de empleo"

El presidente del Gobierno pide unidad a las CCAA y ayuntamientos: "Juntos hemos sufrido, juntos tenemos que salir"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado tanto a los gobiernos autonómicos como a los ayuntamientos enfilar la recuperación ante la crisis sanitaria y económica de forma conjunta.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una breve intervención previa al comienzo de la Conferencia de Presidentes que alberga este viernes el Convento de San Esteban de Salamanca, donde ha mostrado la intención de su Gobierno de elaborar la estrategia a futuro contando con los gobiernos autonómicos y municipales.

"Juntos hemos sufrido y juntos tenemos que salir", ha indicado Pedro Sánchez, quien también abre la puerta a preparar los planes en el corto plazo a la colaboración con los agentes sociales.

Sánchez anuncia que en agosto llegarán a España 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación.

Lo ha dicho en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.

Sánchez, que ha agradecido a Alfonso Fernández Mañueco que propusiera el pasado año reeditar la cita del pasado año en San Millán de la Cogolla en territorio castellano y leonés, ha indicado como reflexión que hace 365 años, en esa reunión en La Rioja, "no existía vacuna", la situación era de primera desescalada, el paro había aumentado en 55.000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB caía.

En aquel encuentro presentó el primer acuerdo de los fondos europeos a recibir en los próximos seis años, pero entonces "era sólo un proyecto, sin vehículo y sin planes que los instrumentalizaran".

"Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa", ha señalado Pedro Sánchez.

Además, en términos económicos, el PIB está al alza, se recupera empleo según los datos de la Encuesta de Población Activa y hay más afiliados a la Seguridad Social.

Por tanto, "si miramos de 12 meses a esta parte, hemos avanzado. Antes había recesión y ahora recuperación, antes destrucción de empleo y ahora creación de empleo", ha exhibido el líder del Ejecutivo nacional.

Comienza la Conferencia de Presidentes tras la foto de familia y un breve encuentro con el Rey

La sesión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes ha comenzado en el Convento de San Esteban de Salamanca pasadas las 11.15 horas de este viernes después de que las autoridades, encabezadas por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hayan hecho la tradicional foto de familia en la Plaza Mayor y posteriormente los mandatarios autonómicos hayan mantenido un breve encuentro con el monarca.

En la foto de familia, Sánchez ha sido recibido en la Plaza Mayor entre abucheos y proclamas de "Viva España Unida", mientras que el Rey Felipe VI ha llegado a esta ubicación entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado "Viva el Rey", a lo que el monarca ha respondido girándose a saludar a los asistentes.

Sánchez ha llegado a esta Plaza Mayor en torno a las 9.30 horas de la mañana, mientras que el Rey ha hecho su aparición apenas cinco minutos más tarde entre una ovación de los asistentes que se daban cita en esta emblemática plaza de Salamanca.

Unas 100 personas se han ido ubicando a lo largo de la mañana en la Plaza Mayor, tras las vallas, para poder observar esta foto de familia de las autoridades ante el ayuntamiento de Salamanca, en plena plaza. Tras la llegada del Rey, estos ciudadanos han empezado a aplaudir, mientras que ante la presencia de Sánchez han lanzado varios abucheos e incluso insultos.

Tras esta sesión de trabajo, en el que se abordarán los fondos europeos, la despoblación, la pandemia del coronavirus y la financiación autonómica, entre otras cuestiones, está previsto que los mandatarios autonómicos comparezcan, mientras que por parte del Gobierno hablará la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

#castilla la mancha
#conferencia de presidentes
#dclm
#garcía page
#pfizer
#salamanca
#vacunas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.