LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Detenido un matrimonio por utilizar documentos de identidad de supuestos clientes para cometer estafas

Son presuntos autores de 21 delitos de estafa consumados, 2 en grado de tentativa, así como 14 delitos de usurpación de identidad, cuyas víctimas eran vecinos de las provincias de Albacete y Murcia, principalmente.

21.07.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, dentro de la operación '3BIS', han detenido a un matrimonio de 40 y 41 años, vecinos de la pedanía tobarreña de Cordovilla, como presuntos autores de 21 delitos de estafa consumados, 2 en grado de tentativa, así como 14 delitos de usurpación de identidad, cuyas víctimas eran vecinos de las provincias de Albacete y Murcia, principalmente.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de abril de 2021, cuando dos personas denunciaron ante la Guardia Civil de Tobarra, que autores desconocidos les habrían suplantado sus identidades para posteriormente adquirir distintos productos y servicios por valor de más de 32.000 euros, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

A raíz de estas denuncias la Benemérita centró las investigaciones sobre dos personas, residentes en Cordovilla, que habrían tenido acceso a los documentos de identidad de las víctimas, comprobando como estas personas habían efectuado numerosas ventas de distintos productos --robots de cocina, teléfonos móvil, videoconsolas, joyas--, al parecer nuevos, en un establecimiento de compra-venta de artículos de segunda mano de la localidad de Murcia.

MODUS OPERANDI

El modus operandi utilizado por el matrimonio detenido era fingir que vendían artículos de segunda mano online, principalmente durante la fase aguda de la pandemia, solicitando imágenes de los DNI de las víctimas con la excusa de tramitar la venta de los artículos y justificar el desplazamiento en pleno periodo de restricción de movilidad ciudadana a causa de la COVID-19.

Sin embargo, la actuación que llevaban a cabo las personas detenidas era utilizar estos documentos de identidad, obtenidos mediante engaño, para abrir cuentas corrientes en entidades bancarias, de forma online, además de contratar líneas telefónicas a nombre de los afectados, con las que también obtenían los terminales móviles.

Posteriormente, suplantando la identidad de las víctimas, y empleando estas cuentas y teléfonos móviles, contactaban con empresas de tele venta y compraban, mediante financiación, todo tipo de efectos.

Obtenidos los productos, se trasladaban a la localidad de Murcia y procedían a su venta, obteniendo el lucro económico y cargando sobre las víctimas la deuda contraída con las empresas de venta, ascendiendo la cantidad estafada a más de 32.000 euros.

REGISTRO, EFECTOS INTERVENIDOS Y DELITOS ESCLARECIDOS

Durante la fase de explotación de la operación '3BIS' la Guardia Civil llevó a cabo el registro de la vivienda de los detenidos donde se intervinieron cuatro teléfonos móviles con los que estas personas cometían los ilícitos penales investigados.

Con la detención de estas personas la Guardia Civil da por esclarecidos un total de 21 delitos de estafa consumados, 2 en grado de tentativa, así como 14 delitos de usurpación de identidad.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Hellín, en funciones de guardia.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados, así como el esclarecimiento de más delitos de estafa y de usurpación de identidad cometidos por los detenidos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentada en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Detenido en Hellín un 'paterista' implicado en el tráfico de migrantes entre Marruecos y Canarias

Los migrantes pagaban la cantidad de 1.500 euros al líder de la organización, asentado en Marruecos, para ocupar una de las plazas en las embarcaciones que partían desde Dakhla

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.