SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 19:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Geovol denuncia vertido de escombros y basuras en una cantera al sur del volcán El Cominal

Según ha informado Geovol en una nota de prensa, estos vertidos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que se iniciaran las diligencias oportunas.

08.07.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Los geógrafos del grupo de investigación Geovol del Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han denunciado el vertido de escombros, basuras y hasta animales domésticos muertos realizados recientemente en una cantera al sur del volcán El Cominal o Cerrajón de la aldea de La Puebla (Ciudad Real), apenas a 200 metros de la orilla del río Jabalón.

Según ha informado Geovol en una nota de prensa, estos vertidos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que se iniciaran las diligencias oportunas.

Geovol, que forma parte del comité científico del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', ha señalado que entre los geositios que se están inventariando para el proyecto está la Alineación Eruptiva de Zurriaga-Ciruela-La Puebla, en la que quedaría incluido este volcán, catalogada como Lugar de Interés Geológico en el Inventario de Lugares de Interés Geológico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Cominal está también amparado por el Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y queda dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) esteparia Campo de Calatrava, de la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Además, han señalado que el Ayuntamiento de Ciudad Real recoge medidas de protección especial del paisaje volcánico del municipio dentro de su PGOU, como áreas de Suelo No Urbanizable, a lo que se añaden yacimientos histórico-artísticos que también estarían presentes sobre el volcán y el geositio en que se incluye.

El volcán El Cominal se desarrolló en una erupción estromboliana y pulsos efusivos que emitieron flujos lávicos de corto recorrido. Existe una pequeña cantera en el flanco sur donde se pueden observar los piroclastos que forman el cono (lapilli y escorias) y depósitos de spatter y lavas por toda su superficie. Es en la pequeña cantera donde se han realizado los vertidos que se denuncian.

Paisajísticamente, el geositio al que pertenece este volcán se configura como una zona de cultivos de cereal y elementos etnoculturales fruto de una ocupación que se remonta a la etapa islámica (restos del castillo Hisn al Sujayrola, sobre el peñón de Ciruela) y que ha tenido y tiene continuación hasta nuestros días (aldea de Ciruela, Valdarachas, majanos y linderos de rocas volcánicas, caseríos antiguos, ermitas de Santa Marina y Santa María).

La cercanía al río Jabalón y el área de aves esteparias enriquecen los recursos patrimoniales y geoturísticos de este geositio.

Por todo ello, los miembros de Geovol lamentan profundamente que aún se siga maltratando a los volcanes que forman parte del patrimonio natural de la provincia.

En un reciente trabajo publicado en la revista internacional Geosciences informaban de la necesidad de conservación y protección de estos volcanes, no sólo como elementos geológicos o geomorfológicos característicos de esta región, sino que también lo son como elementos esenciales del paisaje actual, el histórico y el cultural, y la seña de identidad de la sociedad que los habita y que los ha utilizado desde los primeros asentamientos históricos hasta la actualidad.

Es por ello, por lo que, ante el reto que supone el desarrollo del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, existe la necesidad de que toda la sociedad trabaje a la par con el objetivo común de alcanzar un desarrollo sostenible y conseguir la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Animan, por tanto, a la ciudadanía a denunciar estos hechos, cualquier tipo de vertido, cierre de caminos, nuevas edificaciones, etc., sobre estos elementos geológicos y geomorfológicos protegidos por ley y que debemos conservar como recurso social y patrimonial incuestionable.

#escombros
#geovol
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.