DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Diputación y Ayuntamiento Cuenca desbloquean el convenio de bomberos

Cubrirá hasta 106 núcleos y 15.000 habitantes.

08.07.2021

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han rubricado este jueves el convenio de colaboración en materia de prestación del servicio de prevención y extinción de incendios a un total de 106 núcleos de población de 75 municipios y dos EATIM con un total de 15.000 habitantes y que tendrá una contraprestación económica para el consistorio de 240.000 euros anuales.

Ambas instituciones pasaron este acuerdo por pleno en el mes de abril y este jueves se ha llevado a cabo la firma protocolaria del documento con el que se desbloque un problema de seguridad ciudadana "que llevaba enquistado desde hace una década ofreciendo un mejor tiempo de respuesta a los pueblos y reforzando los efectivos de la capital".

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la firma de este convenio en el salón de Plenos del Palacio Provincial.

Los encargados de llevar a cabo la rúbrica de este documento han sido los máximos representantes de estas instituciones, que han estado acompañados este jueves del diputado del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena; del hasta ahora concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Manuel Martínez Melero; y de la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo Panadero.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, los representantes públicos han calificado este día como "histórico y de enhorabuena para la ciudad y la provincia" porque se retoma esta colaboración "después de más de diez años sin que este convenio estuviese vigente".

"IGUALDAD DE DERECHOS PARA LA ALCARRIA Y LA SERRANÍA"

Por un lado, Martínez Chana ha destacado la importancia que supone este convenio sobre todo "en igualdad de derechos" para las zonas más despobladas de la provincia como son la Serranía y la Alcarria, ya que va a suponer atender al 8 por ciento de la población, pero en superficie se trata del 30 por ciento de los municipios conquenses, por tanto, considera que "si queremos que la gente viva en nuestros pueblos, la seguridad debe estar garantizada".

El presidente también ha querido agradecer al alcalde y el equipo de Gobierno la "voluntad política" para sacar adelante un convenio de colaboración entre dos administraciones que están trabajando de forma conjunta en otras materias como la cultura o el empleo porque "va en nuestro ADN", un punto donde ha querido incidir en que los bomberos de la capital han estado saliendo a todas las emergencias en esta legislatura algo que no pasaba en otros momentos y "estoy hay que decirlo alto y claro", ha apostillado Martínez Chana.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca ha recalcado que, con esta firma, que es protocolaria porque el convenio ya fue aprobado por las dos entidades en Pleno y está operativo desde entonces, "pretendemos mejorar la vida de los ciudadanos de la capital y de la provincia". Y es que, "después de algo más de diez años se consigue prestar un servicio con equidad y eficiencia a una gran parte de los ciudadanos".

Con este convenio, ha incidido, "solucionamos un problema de seguridad ciudadana", de modo que la Diputación puede ofrecer un mejor tiempo de respuesta a los municipios y, además, el Parque Municipal de Bomberos puede dotarse con el refuerzo de los medios humanos necesarios para prestar los servicios recogidos en el acuerdo y también los que surjan en la ciudad o las pedanías, "quedando con ello debidamente atendidas".

Hasta que se aprobó el convenio el pasado mes de abril, "cada vez que la dotación del Ayuntamiento salía a la provincia a prestar esos servicios la capital se quedaba sin recursos humanos para poder abatir cualquier suceso que se produjese en la ciudad o las pedanías". Algo que "se ha resuelto gracias a este convenio".

DOS ZONAS DE ATENCIÓN A PUEBLOS

En el acuerdo para la prestación de este servicio, se han dividido los pueblos a los que va a atender el parque de bomberos de la ciudad de Cuenca en dos rangos. Un primer rango de 40 kilómetros de distancia o 40 minutos de tiempo máximo de llegada, cuya responsabilidad tomará el Ayuntamiento.

Aquí se pueden encontrar hasta 36 ayuntamientos con un total de 67 núcleos de población y hasta 10.300 habitantes.

Después se ha establecido una segunda zona de localidades que están a más de 40 kilómetros y 40 minutos que serán dirigidos por los profesionales de la Diputación de Cuenca, que cuenta con un total de 39 ayuntamientos y 4.886 habitantes.

Este convenio tendrá una vigencia de hasta 4 años con las prórrogas que se establecen, aunque Martínez Chana ha asegurado que una vez culmine la construcción de los nuevos parques provinciales de Priego y Cañete, este convenio se tendrá que reformular.

Preguntado sobre cómo van estas obras, ha subrayado que el parque de Cañete ya está en fase de construcción, mientras que el de Priego "se pondrá la primera piedra muy pronto".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.