LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 11:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

El mundo que nos espera está lleno de riesgos

Luis García Vega.

Shutterstock / fran_kie

Shutterstock / fran_kie

03.07.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

¡Ojalá pudiera estar en el año 2011 y comprar 100 bitcoins por 100€! Pues estamos en 2021 y hay todavía muchas más oportunidades que hace diez años. Entender lo que está sucediendo tiene el potencial de cambiar su vida, y es imprescindible para ello ser riguroso, flexible, constante, disfrutar y tener la mente abierta. En definitiva: tener la actitud correcta. Y ahí es donde entra la gestión de riesgos.

¿Qué es el riesgo? El riesgo de liquidez, el riesgo de crédito, el riesgo de tipo de interés, el riesgo operativo, el riesgo de cambio, el riesgo tecnológico… y podría seguir mucho más, ya que si hay algo cierto es que la complejidad del sistema no va a parar de crecer. El riesgo, en definitiva, es la incertidumbre asociada con el futuro. Riesgo es sinónimo de oportunidad de negocio financiero, y su correcta gestión es la esencia de nuestro negocio.

¿Van a seguir existiendo los bancos dentro de diez años? Sin duda sí, pero serán totalmente diferentes a cómo eran hace una década. ¿Seguirá existiendo el sistema financiero? Por supuesto. Será también muy diferente al sistema que conocemos ahora, con la identidad digital y las CBDCs y (el euro digital) gobernando el sistema. Tanto la reserva federal como el BCE han multiplicado por siete la base monetaria desde el 2008, y por dos desde el inicio de la crisis de la COVID-19. No hay vuelta atrás.

Programa, que algo quedará

La importancia que tenía hablar inglés o saber contabilidad hace 20 años lo tiene ahora saber programar. No se estudia contabilidad en las escuelas de negocio para ser contable, se estudia para entender el negocio, para apoyar la toma de decisiones y para poder hablar el mismo lenguaje que hablan los contables. Con la programación sucede lo mismo. Nadie quiere que los futuros expertos en gestión de riesgos sean programadores profesionales, pero sí es indispensable que sepan gestionar la gran cantidad de información disponible, que apoyen sus decisiones con datos, que entiendan el impacto que la tecnología tiene en el negocio y que hablen el mismo idioma que hablan los programadores.

¡Todo es Internet! Y la fiesta no ha hecho más que empezar. La digitalización y la reforma de las administraciones públicas va a tender una infinidad de puentes digitales con el sistema financiero, cuya función es canalizar el ahorro de aquellas personas que tienen excedentes de recursos hacia aquellas personas que los necesitan.

En este sentido, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G van a llevar esta función a un nivel de eficiencia nunca visto en la historia de la humanidad, y hay que estar preparados.

Nada volverá a ser igual. Tampoco la política monetaria, el pago de impuestos, la transparencia y la información disponible. Hemos sobrepasado ya el punto de no retorno. Con los niveles de deuda sobre PIB globales ampliamente por encima del 100% no hay otra opción que transformar el sistema. En el foro de Davos se ha planteado abiertamente la cuestión y el G-7 está actuando en consecuencia.

Y todo va a suceder a gran velocidad: el curso 2021-2022 va a ser clave, ya que convergerá la reactivación de la economía con los fondos europeos, la reforma del sistema bancario con la digitalización de la administración pública, y se construirán los cimientos digitales sobre los que se sostendrá la economía de las próximas décadas.

Tenemos ante nosotros una enorme responsabilidad y es vital estar a la altura. Una vez superado el obstáculo de la crisis económica causada por la COVID-19 no debemos ni mucho menos confiarnos. La desigualdad social y el cambio climático son los dos siguientes riesgos a los que nos tenemos que enfrentar. Nosotros somos afortunados, podemos teletrabajar y usted está leyendo este artículo a través de Internet. Pero no todo el mundo comparte nuestra suerte.

En paralelo, y con las mismas raíces, está el cambio climático. El acrónimo ESG (Environmental, Social and corporate Governance) cada vez va a tener un mayor peso en el sistema financiero. Siendo utilitaristas, están los riesgos de transición climática y los riesgos físicos climáticos, así como un mayor retorno en el medio y largo plazo. Con un enfoque más kantiano, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos.The Conversation

Luis Garvía Vega, Director del Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros (MUGRF) en ICADE Business School, Universidad Pontificia Comillas

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentada en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.