MIERCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Los escatológicos detalles sobre por qué no es fácil fabricar heces de calidad

Por Jorge Laborda Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha.

29.06.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días en que el sistema inmunitario ha sido lanzado al estrellato de los medios de comunicación, otros órganos que realizan una función defensiva fundamental han sido relegados al olvido. Entre estos órganos se encuentran las diversas pieles del organismo.

Piel.. hay más de una

Hablo de diversas pieles porque no todo nuestro organismo está separado y protegido del mundo exterior por el mismo tipo de piel.

Tenemos, en primer lugar, la piel externa. Este tipo de piel está especializado en impedir cualquier penetración de microorganismos del mundo exterior.

Poseemos también pieles cuya misión es algo más complicada, porque deben protegernos al mismo tiempo que permiten un intercambio de gases o de sustancias con el medio ambiente. Uno de estos tipos de superficies epiteliales es la del pulmón, que a la vez que le para los pies a cualquier virus o bacteria que intente invadirnos, es permeable a la entrada y salida de gases como el oxígeno o el dióxido de carbono.

Más compleja aún es la superficie epitelial del intestino. Como el resto de pieles, evita la entrada de numerosos microorganismos potencialmente dañinos. Sin embargo, simultáneamente, debe permitir la absorción de sustancias nutritivas, como sucede en el intestino delgado, o la reabsorción de líquidos, como sucede en el intestino grueso distal, en particular en el colon distal, la zona del intestino donde se forman las heces.

Esta última es la parte del intestino más sucia, y también la más peligrosa. En ella vive una ingente cantidad de bacterias y virus bacteriófagos (que se reproducen en el interior de las bacterias). También viven allí hongos comensales que producen sus propios deshechos y compuestos tóxicos y los vierten al intestino, donde se mezclan con los restos de la digestión de los alimentos.

Cómo se forman las heces

Para la correcta formación de las heces, es necesario que el colon distal absorba la mayor parte del líquido contenido en esos residuos. Un líquido que, como hemos dicho, lleva disueltas las toxinas producidas por los hongos. Hablamos de toxinas tan peligrosas que pueden dañar y matar a las células epiteliales del colon distal. Sin ellas, la absorción de nutrientes y líquidos podría verse comprometida, y eso nos causaría malnutrición.

Lo que es peor, al destruirse la barrera epitelial, las bacterias penetrarían en el interior del organismo provocando severas infecciones. En los casos más graves, las infecciones causarían sepsis y fallo multiorgánico, lo que podría matarnos.

Ante semejante panorama, está claro que la absorción de líquidos por el colon distal debe ser un proceso estrictamente regulado y monitorizado, sobre todo para evitar una excesiva absorción de las toxinas producidas por los hongos.

Macrófagos con globos sonda

Hasta hace nada, los mecanismos moleculares y fisiológicos implicados en esta regulación y monitorización eran poco conocidos. Se sabía, eso sí, que la absorción de líquidos y la formación de las heces la lleva a cabo una sola capa de células epiteliales del colon distal, con permeabilidad selectiva.

Dicha permeabilidad depende, en primer lugar, de una gruesa capa de moco que las recubre y que las distancia físicamente del contenido intestinal. El moco está formado por moléculas pegajosas y alargadas que forman un entramado a modo de red. A través de este entramado no todas las sustancia pasan por igual.

La permeabilidad depende también de la formación de estrechas uniones entre las células epiteliales del intestino, que apenas dejan hueco entre ellas. Eso fuerza a que para que cualquier sustancia llegue a la sangre deba ser antes selectivamente absorbida por las propias células epiteliales.

Esta absorción está muy finamente regulada por una panoplia de complejos mecanismos moleculares, pero también por los microorganismos de la flora intestinal y por células del sistema inmunitario, cuya función resulta fundamental para mantener a la flora bajo control. Como vemos, hasta la fabricación de heces de calidad no resulta fácil.

Pero hay más. Quedaba por explicar cómo evitaban las células epiteliales absorber las toxinas producidas por los hongos de la flora del colon distal. Estudios anteriores habían revelado que unas de las células que patrullaban el epitelio con mucha frecuencia eran los macrófagos, conocidos por ejercer un control férreo frente al crecimiento de hongos y bacterias. Por esta razón, un conjunto internacional de investigadores europeos y estadounidenses decidió estudiar si los macrófagos ejercen una función en el control de la permeabilidad de las toxinas de los hongos intestinales.

Los resultados de sus investigaciones revelan hechos fascinantes y desconocidos sobre los macrófagos intestinales. Entre otras cosas, han averiguado que los macrófagos se colocan debajo de la barrera formada por las células epiteliales y emiten prolongaciones entre el estrecho espacio que las separa. Estas prolongaciones se hinchan y adquieren el aspecto de “globos” microscópicos que se sitúan entre dos células epiteliales.

Son esos “globos sonda” los que, en contacto con las sustancias intestinales, consiguen detectar varias clases de toxinas producidas por los hongos. Si detectan una cantidad de estas superior a lo aconsejable, por mecanismos moleculares aún desconocidos, inmediatamente se lo comunican a las células epiteliales. Estas usan la información para limitar la absorción de las sustancias tóxicas y preservar así su vida y la integridad de la barrera epitelial intestinal.

Este recién descubierto papel de los macrófagos podría permitir, en el futuro, el desarrollo de nuevas terapias para paliar los desequilibrios intestinales producidos por las toxinas de los hongos de la flora. Sin conocimiento presente, no es posible la medicina futura.


Una versión de este artículo fue publicada originalmente en el blog Quilo de Ciencia.The Conversation


Jorge Laborda Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

EL OBSERVADOR

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.