SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 19:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La FP recibicirá una inversión extraordinaria de 61 millones de euros para vincularla al empleo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subraya su "denodada" apuesta por la formación profesional con un plan que prevé la disposición de al menos un centro integrado "importante" en cada provincia.

28.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que en las próximas semanas el Gobierno regional invertirá 61 millones de euros como gasto extraordinario para mejorar la Formación Profesional vinculada a la colaboración con las empresas y, por tanto, a la creación de empleo.

Durante su discurso en el acto de formalización del Consejo Regional de FP que se ha celebrado en la Casa de Baños de Puertollano (Ciudad Real), el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado su "denodada" apuesta por la formación profesional con un plan que prevé la disposición de al menos un centro integrado "importante" en cada provincia, desde un planteamiento "dinámico", en colaboración con las empresas.

En este sentido ha destacado la paradójica dificultad del mercado de trabajo por encontrar empleados cualificados en diversos oficios, por lo que ha incidido en la necesidad de plantearse "muy en serio" este tipo de educación. "Hubo un tiempo en que la formación profesional era considerada de segunda clase y esto era un gran absurdo y un error que cometió el país", ha afirmado.

Así, ha recordado que el índice de ocupación de los alumnos que acaban FP es superior al 72%. Por eso, tras apuntar a la conveniencia de que se llegue a un pacto de estado sobre la FP, ha valorado que el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha vaya a contar con más de 1.000 millones de euros de gasto público, un 55% en relación con formación reglada. Además, ha recordado que este año se han iniciado 29 ciclos nuevos, y el año que viene serán cincuenta los disponibles.

EVOLUCIÓN "IMPARABLE" DE LA FP EN CLM

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado positivamente la evolución del III Plan de FP de Castilla-La Mancha, que ahora pasa por su ecuador y que tiene, pese a la "ralentización" por la pandemia, una "evolución imparable que habla de la fortaleza de la Formación Profesional en la región".

En esta línea, ha aludido a los objetivos marcados tanto por el Plan como por el propio Consejo Regional, que "impulsarán" en la empleabilidad: oferta formativa extensiva con la especialización necesaria; implicación del tejido empresarial; infraestructuras de calidad y formación del profesorado acorde con la innovación y las nuevas tecnologías.

Para la consejera, la formación profesional es percibida por los jóvenes como una apuesta formativa "estimulante y atrayente", y para consolidarla es imprescindible la coordinación del tejido industrial, empresarial y formativo.

En este contexto ha destacado que las inversiones del Gobierno regional se han multiplicado por seis desde el curso 2105-16 con la implantación de 90 ciclos nuevos tras más de 40 millones de euros de inversión, en la que destaca el equipamiento para ciclos formativos. Por todo ello, ha animado a los participantes del Consejo de FP a aportar "todo que consideren provechoso para los alumnos".

742 MILLONES PARA MEJORAR LA FP

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que el Consejo Regional de FP "no estuvo del todo vivo entre 2011 y 2015", pero en este tiempo se han sentado las bases para formalizar y consolidar este organismo. En este sentido ha argumentado que el III Plan de Formación Profesional aprobado en 2018 ha recibido ya 742 millones de euros de los más de 1.000 millones presupuestados, pese a las dificultades de la pandemia.

La consejera ha vinculado este Plan de FP a la nueva Ley de Formación Profesional en la que trabaja el Ministerio de Educación para conseguir el objetivo "primordial" de la cualificación. En este contexto ha asegurado que "hay capacidad para invertir y adaptarse a los nuevos tiempos" con una FP que también debe jugar un papel esencial en las zonas rurales y en la propia recualificación de muchos trabajadores.

Así, la consejera ha aludido, como ejemplo, a la "bondad del sistema" de FP en Puertollano, con el centro integrado Virgen de Gracia a la cabeza, que contará con una inversión de 250.000 euros para formar en los campos de la industria fotovoltaica, entornos digitales o ciclos de soldadura.

CABALLERO: "LA FP CUALIFICA Y CAPACITA"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha tomado la palabra en el acto para poner en valor la unión de las administraciones en esta materia, y aunque "hay dificultades" en términos laborales, el escenario ahora es "mucho mejor" conforme se supera la pandemia.

Pero "sigue habiendo muchos hombres y mujeres en la provincia que quieren trabajar y no tienen la oportunidad de hacerlo", razón por la cual las administraciones están "obligadas" a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones.

Caballero ha comprometido el trabajo de su administración provincial de cara a plantear el uso de fondos europeos desde la "ambición" para conseguir en próximos ejercicios subvenciones para la creación de empleo, algo que ya se ha conseguido en cuanto a la ejecución de fondos estatales por 14 millones de euros.

Tras defender el papel de la Formación Profesional, ha puesto en valor que se trata de un sistema que "cualifica y capacita" en la búsqueda de un empleo de calidad.

RODRÍGUEZ PIDE ACABAR CON EL "ESTIGMA" DE LA FP

La alcaldesa de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, también ha intervenido en la cita para recordar su candidatura hacia la Alcaldía en la que ya planteó prioridades y demandas relacionadas con la Formación Profesional.

Un buen sistema de Formación Profesional es necesario para la alcaldesa de la ciudad, que ha pedido llegar a un 25% del total de alumnos que se decantan por este tipo de educación, lo que supondría doblar la actual tasa.

"Hay que romper con el estigma de la FP y es tarea de todos conseguirlo, y el mayor impulso para romper con ello sean los datos de empleabilidad", ha defendido Rodríguez, quien asegura que ya hay demanda del sector productivo de este tipo de perfiles.

#empleo
#formación
#fp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.