DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 06:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez tendrá hoy una primera toma de contacto con Biden, con Marruecos y los aranceles como telón de fondo

El presidente ve en su homólogo una "referencia mundial" y confía en profundizar la relación.

13.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán este lunes en Bruselas un primer encuentro que les servirá para conocerse y sentar las bases de lo que en Moncloa esperan que pueda ser una estrecha relación personal, dada la convergencia en muchos temas.

La reunión será el primer contacto entre ambos, ya que Biden no ha llamado a Sánchez como sí ha hecho a otras decenas de mandatarios internacionales tras su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y el presidente del Gobierno no fue de los líderes que llamaron al demócrata tras su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

Este hecho no ha sido pasado por alto por la oposición, que con el PP a la cabeza, han echado en cara en repetidas ocasiones la falta de interlocución del Gobierno con Washington y su pérdida de relevancia en la escena internacional.

Desde el Gobierno se ha venido defendiendo en todo momento que no había ningún problema con Washington y que la relación entre los dos países era fuerte y fluida. Si la llamada no se había producido, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a finales de abril, era porque Biden estaba "volcado en su agenda doméstica", limitando sus contactos con los líderes de otros países "a lo que es más urgente o imprescindible".

Así las cosas, Sánchez tuvo este viernes palabras de elogio para quien será su interlocutor, resaltando que en unos meses se ha convertido en una "referencia mundial" principalmente porque ha permitido superar "mucha de la confrontación" que sembró su antecesor, Donald Trump.

En este sentido, el presidente del Gobierno puso en valor que ambos gobiernos comparten "agenda progresista y verde" y confió que el encuentro supondrá "una muy buena oportunidad para conocernos, hablar por primera vez y seguir estrechando los muy positivos lazos que tenemos entre España y Estados Unidos".

MARRUECOS Y EL SÁHARA

El encuentro se produce con la tensión con Marruecos como telón de fondo. Como finalmente ha terminado reconociendo Rabat, la crisis diplomática entre los dos países tiene que ver con el Sáhara Occidental y no con la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España para tratarse de COVID-19.

Marruecos quiere que España siga los pasos de Estados Unidos, que con Donald Trump aún al frente anunció el pasado 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como contrapartida a que el reino restableciera relaciones con Israel.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no ha alterado por el momento esa postura, lo que parece haber alentado a Rabat a presionar a otros países a que les emulen, como es también el caso de Alemania.

Washington ha reafirmado en estos últimos meses la importancia que confiere a su relación con el país norteafricano. Así, el plena entrada masiva de migrantes a Ceuta el pasado 18 de mayo, Blinken habló con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, reconociendo a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".

Esta misma semana, desde el Departamento de Estado se ha vuelto a hablar de la crisis entre España y Marruecos y también del reconocimiento del Sáhara como marroquí, sin que se constaten cambios más allá de que su portavoz, Ned Price, dijera que no hay "continuidad" sino "profundas diferencias" con la Administración anterior.

No obstante, Price insistió en que Estados Unidos "es socio" tanto de España como de Marruecos, evitando pues pronunciarse sobre la crisis entre ambos, y aseguró que "no hay nada que añadir" respecto al reconocimiento del Sáhara.

La solidez de la relación entre Washington y Rabat también ha quedado confirmada por la celebración en Marruecos --junto a Senegal y Túnez-- de las maniobras militares Africa Lion 21, las principales que lleva a cabo en el continente el Mando para África estadounidense. Pese a ciertas informaciones que apuntaban a que una parte trascurriría en el Sáhara Occidental, finalmente este extremo quedó desmentido.

ARANCELES A PRODUCTOS ESPAÑOLES

Por otra parte, el 15 de mayo Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 25 por ciento a una serie de productos españoles tras llegar a la conclusión de que la tasa sobre servicios digitales aprobada por España resulta discriminatoria y perjudica los intereses comerciales estadounidenses.

Entre los productos que se verían afectados destacan los de marroquinería como cinturones y bolsos, así como el calzado, la cristalería de interior, gambas, camarones, langostinos o pulpo congelado.

No obstante, Washington decidió suspender su aplicación por 180 días para dar tiempo a las negociaciones sobre fiscalidad internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una decisión que celebró el Gobierno español, confiando en que dicha negociación culmine con éxito y la suspensión pueda ser definitiva.

ATAQUES A LA PRENSA POR EL GOBIERNO

Otro punto de un cierto desencuentro entre los dos países tuvo lugar a finales de marzo, a raíz de la publicación del informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente el Departamento de Estado.

En él, entre otras cosas, se alertaba de los "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "determinados medios de comunicación y periodistas específicos". También advertía de los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox".

Entre los ataques que detallaba figuraba el del 1 de marzo de 2020, cuando Sánchez acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" cada vez que "los conservadores pierden una elección", y el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesia afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo".

Asimismo, el documento afirmaba que la corrupción "es un problema en el país", con casos que "cruzan las fronteras partidistas, regionales y municipales" y una acumulación "significativa", a pesar de que "los tribunales han continuado procesándolos independientemente de la presión política".

El Gobierno restó importancia al informe --al que por contra han recurrido frecuentemente sobre todo los partidos independentistas en el Parlamento--, reivindicando que España es una democracia y que en ningún momento el documento señala que se cometan abusos de los Derechos Humanos.

La ministra de Exteriores defendió que los políticos también tienen derecho a la libertad de expresión. "Hacer un comentario donde se cuestiona o se pone en valor lo que uno siente no es correcto no debe entenderse como un ataque porque entonces no tenemos libertad de expresión".

#biden
#politica
#sanchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.