DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP descubre tarde que la manifestación de Colón solo beneficia a la ultraderecha

La derecha vuelve a Colón, esta vez sin foto para reunir a la mitad de personas que en 2019 para protestar contra los indultos de los presos independentistas. Los líderes políticos no se pronunciaron y evitaron otra 'foto de Colón' de la derecha y la ultraderecha.

13.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No hubo foto, porque el PP se dio cuenta, demasiado tarde, que la protesta de Colon solo tenía un benefiado: Vox. Una 25 mil personas, la mitad que en la comcentracion anterior, se han dado cita este domingo desde las 11.00 horas en la madrileña Plaza de Colón, convocados por la plataforma Unión 78, para protestar contra la concesión de indultos a los condenados por el 'procés' y contra un Gobierno que a su juicio ejerce "un poder excluyente, sectario y peligroso".

Los asistentes,  25.000 según la Policía Nacional, portaban banderas de España y pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos=Insulto', y han coreado mayoritariamente 'Sánchez dimisión'. Desde la organización no han ofrecido datos de asistencia.

Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, han estado presentes en la manifestación, aunque no han coincidido en ningún momento y no se ha producido una foto conjunta, a diferencia de lo que ocurrió en una manifestación similar en el mismo escenario convocada el 10 de febrero de 2019.

"Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso", ha proclamado la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez, al final del acto durante la lectura del manifiesto, a la que también han participado el escritor Andrés Trapiello y el joven catalán Yeray Mellado.

UN RETRASO DE UNA HORA: "EL PP DEJÓ QUE SE FUGARA PUIGDEMONT"

Antes del inicio de la manifestación, que se ha retrasado una hora por el fallo de un generador eléctrico, los líderes de PP, Vox y Ciudadanos han hecho declaraciones a los medios.

Casado ha hablado en la puerta de la sede del PP, en la calle Génova, donde ha estado acompañado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El líder del PP ha exigido "coherencia" y "dignidad" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su rechazo en el pasado a conceder indultos por motivos "políticos" y le ha retado a "mirar a la cara" a los españoles y explicarles por qué quiere "vender" la unidad de España para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de querer hacer a Felipe VI su "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'; y ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración no reivindican la "foto de Colón" sino la "foto de la dignidad".

Los populares no han accedido a la Plaza de Colón y han permanecido en la intersección de la calle Génova y el Paseo de la Castellana. Junto a los dirigentes populares se ha situado un hombre con una pancarta que criticaba su gestión: "El PP dejó que se fugara Puigdemont".

ABASCAL PIDE UNIDAD "POR ENCIMA DE SIGLAS POLÍTICAS"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha citado a los periodistas en la misma plaza de Colón, junto a la estatua de Blas de Lezo, donde ha pedido unidad "por encima de siglas políticas". "Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto".

El líder de Vox, en declaraciones a los medios durante la concentración contra los indultos, ha advertido de que el Gobierno "está dispuesto a pisotear al Tribunal Supremo y a la Constitución". Asimismo, ha asegurado que la foto de la vergüenza "es la del Gobierno sostenido en el poder gracias a todos los enemigos de España y de las libertades".

ARRIMADAS EXIGE QUE CUMPLAN SUS PENAS ÍNTEGRAMENTE

Durante la concentración contra los indultos a los líderes independentistas, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha atendido a los medios delante de la Biblioteca Nacional, que está al lado de la madrileña plaza, donde ha exigido a Pedro Sánchez que "no les perdone sus penas" a los líderes del 'procés' y que las cumplan íntegramente, como defendió en campaña electoral en 2019.

"No se puede ir a la campaña electoral mintiendo para ganar votos y, ahora, indultar a estos señores para ganar tiempo en Moncloa", ha señalado Arrimadas, añadiendo que Sánchez "humilla" a los catalanes no independentistas "por cuatro votos en el Congreso" de las formaciones nacionalistas.

A su llegada a la concentración, algunos asistentes han criticado a la líder de la formación naranja. "Traidora; Fuera; Te quedan dos telediarios", le han gritado a Arrimadas algunos de los asistentes.

MANIFIESTO CONTRA EL GOBIERNO "INEPTO, PARASITARIO Y AUTORITARIO"

La plataforma Unión 78, promotora de la concentración, ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Pedro Sánchez y ha gritado "basta ya" para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un "grave atentado" a la democracia.

"Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso", ha proclamado desde la plaza de Colón la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez.

Rosa Díez ha explicado que el objetivo de este acto es expresar "alto y claro" el "radical rechazo" de los ciudadanos a los indultos a los líderes del 'procés' porque esa medida representa "un grave atentado contra la democracia, perpetrado en este caso por el propio Gobierno de la nación" y cuando ni siquiera hay "arrepentimiento".

A su entender, si se indulta a los "delincuentes" será el propio Gobierno el que estará "violando la Constitución". Por eso, ha dicho que no van a "callar" y ha anticipado que ésta será la primera de otras protestas porque los españoles "de bien" y "decentes" no lo pueden "consentir" para que Pedro Sánchez pueda "dormir dos años más en La Moncloa".

TRAPIELLO: PERSONAS DE CENTRO, IZQUIERDA Y DERECHA

En parecidos términos se ha expresado el escritor Andrés Trapiello, quién ha afirmado que en Colón se han concentrado personas de "derecha" pero también de "centro y de izquierda" porque, pese a sus diferencias, están de acuerdo en "unas cuantas cosas", siendo "la más importante" la defensa del orden constitucional.

Tras asegurar que han acudido a la plaza madrileña a decir 'basta ya', ha recalcado que esta manifestación sí que es de "utilidad pública" y no "los indultos a los golpistas catalanes". "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses".

UN PROBLEMA EN EL GENERADOR RETRASA EL ACTO UNA HORA

La concentración que ha convocado Unión 78, integrada por personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, tenía previsto arrancar a las 12.00 horas, pero se ha retrasado hasta casi las 13.00 horas por problemas técnicos.

 

#colon
#politica
#sociedad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.