MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 20:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Villafranca reivindica el papel de las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes su Asamblea General en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, con una importante presencia de responsables y miembros del cooperativismo agrario regional.

11.06.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes su Asamblea General en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, con una importante presencia de responsables y miembros del cooperativismo agrario regional, como muestra de la recuperación y normalización de la situación, en un acto durante el que su presidente, Ángel Villafranca, ha reivindicado una vez más la figura de las cooperativas.

"Somos de la sociedad, de la sociedad rural, nos ha tocado pasar al igual que al resto de la sociedad un momento crítico pero hemos sabido dar la talla y atender las necesidades de las personas: alimentar a los ciudadanos de España y a los ciudadanos del mundo", ha explicado.

Ha trasladado al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo --presente en el acto, para que lo hiciera llegar Gobierno regional-- que las coooperativan creen "que la sociedad tiene que reconocer la actividad de las cooperativas como una actividad económica pero ante todo es una actividad con hombres y mujeres detrás que hacen sostenible la sociedad en la que vivimos hoy. Un pilar fundamental en la economía social".

"Para nosotros la PAC, no estamos en contra de que sea verde, pero sí queremos que sea una PAC para personas. Detrás de esta PAC tiene que haber hombres y mujeres porque debe ser sostenible tanto en lo económico como en lo social. Por supuesto que va a ser sostenible medioambientalmente, pero también debe ser posible y realizable, que no contemple figuras que no corresponden con nuestro territorio. Y por encima de todo tenemos que buscar la convergencia. En este momento hay una dificultad importante para poder llevar a cabo la negociación, confiamos en que nuestra Administración regional y nuestro Ministerio sean capaces de acertar en este último tramo porque hay un período importante de futuro y ese futuro tiene que estar ligado al agua", ha detallado.

Otro de los temas de relevancia que se han expuesto en la Asamblea ha sido el del agua, según ha informado Cooperativas en un comunicado. "Necesitamos agua, pero agua que tiene que ser distribuida de forma equitativa, que no puede poner en peligro el crecimiento de nuestras cooperativas y de nuestra sociedad, si queremos luchar contra la despoblación".

Por último, Villafranca ha apuntado que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha tiene que garantizar la trazabilidad y la calidad del producto por encima de todo, porque detrás de una viña hay hombres y mujeres que no se deslocalizan, que viven en el territorio y sirven para poner en valor la continuidad de nuestras historia", finalizando, en otro orden de cosas, que "las cooperativas cumplimos la Ley de la Cadena Alimentaria" y que las próximas resoluciones pendientes en el Parlamento en esta materia, deben de proteger a las cooperativas.

LEY DEL VINO E INTERPROFESIONAL

Por su parte, el consejero de Agricultura, tras dar la enhorabuena a los galardonados y a las propias cooperativas por su labor diaria en el desarrollo rural de la región, ha explicado que "dentro de poco se acaba el plazo para que los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura en esa tercera convocatoria lo hagan con ayudas públicas", concretamente el 18 de junio.

Además, según ha informado la Junta en un comunicado, ha aseverado que Castilla-La Mancha "quiere tener voz propia en el mundo del vino" y para ello son fundamentales dos herramientas: la nueva Ley de la Viña y el Vino que se trabaja con el sector y la creación de una interprofesional.

En la clausura también han participado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, quien ha felicitado a los asistentes "pues su actitud ha sido y será sin duda esperanza para esta tierra" y ha recordado que la Feria Nacional del Vino (Fenavin) tendrá su próxima cita en once meses, asegurando que en menos de dos semanas ya se han inscrito un tercio de lo que finalmente es la participación de las bodegas.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, se ha mostrado agradecida por haber elegido Alcázar para la celebración del acto, destacando el ejemplo de las cooperativas durante la pandemia, cuando ha sido necesaria la cooperación de toda la sociedad para llegar al día de hoy y salir de una de las adversidades peores de las que hemos tenido que enfrentar "gracias a las cooperativas por enseñarnos que, solo juntos, podemos hacer frente a las adversidades".

RECONOCIMIENTOS

Tras la aprobación de las Cuentas 2020 y Plan de Actuación 2021 presentado por el director de la organización, Juan Miguel del Real, se ha llevado a cabo el reconocimiento a la labor profesional de trabajadores de la organización, este año, en las personas de Elisa Romero y Francisca Izquierdo por sus 30 años en la entidad, Enrique González, 20 años y Pedro Castellano y Tomás Merino por sus 10 años de implicación en el mundo cooperativo.

Poniendo el broche de oro se ha hecho entrega de la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha durante la clausura al expresidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Marín-Zarco; Antonio Zahonero Celada, expresidente de SAT Coagral y expresidente de APAG Guadalajara y a Alejandro Alonso Núñez, quien fuera consejero de Agricultura y Medio Ambiente, diputado nacional por el PSOE y miembro de la Comisión de Agricultura.

Durante la Asamblea también se ha procedido a la firma del convenio con Globalcaja, rubricando este renovado compromiso el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, y Ángel Villafranca. Ambos destacaron la importancia de este acuerdo, que tiene como telón de fondo la proyección y vertebración del mundo cooperativo y la promoción e internacionalización de sus productos.

En la clausura, además del consejero, la alcaldesa y el vicepresidente de la Diputación han estado presentes un importante número de responsables del sector financiero, Globalcaja, Bankia, Caixa, Liberbank, Santander y Sabadell; el director de Cooperativas Agroalimentarias España, Agustín Herrero; el director del IPEX, Luis Noé, distintos directores generales de la Junta de Comunidades y responsables de las OPA's, entre otros, el secretario de Asaja, José María Fresneda y de UPA, Julián Morcillo.

#ciudad real
#sociedad
#villafranca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.