MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vuelve el programa de Rutas Senderistas para mayores de CLM

Una iniciativa que el Gobierno regional vuelve a poner en marcha después del parón sufrido debido a la COVID-19.

11.06.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las personas mayores de Castilla La-Mancha ya disfrutan de nuevo de uno de los programas más demandados dentro del Plan de Envejecimiento Activo y Saludable, el de Rutas Senderistas destinadas a usuarios de los centros de mayores de la región.

Una iniciativa que el Gobierno regional vuelve a poner en marcha después del parón sufrido debido a la COVID-19, que ha paralizado muchas iniciativas de este tipo, afectando, sobre todo, al colectivo de mayores, que ha sido el más castigado no sólo por el virus, sino también por el cese de las actividades que les mantenían en activo y en compañía, provocando en muchos casos situaciones de aislamiento y soledad, así como deterioro físico, social y emocional, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Retomando estas acciones, se abre, por tanto, el camino hacia nuevos y mejores horizontes para los mayores y para todos, con una vuelta a la normalidad que hemos de hacer de forma progresiva y cautelosa", ha dicho la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Así lo ha expresado la consejera, que ha realizado la ruta senderista planificada en Sigüenza dentro de este programa, acompañada por la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino y de cerca de un centenar de participantes entre monitores y usuarios de tres centros de mayores de la provincia de Guadalajara; La Rosaleda y Manolito Taberné, de la capital y Las Acacias, de Azuqueca de Henares.

Esta ruta, realizada por el entorno natural de la Ciudad del Doncel, ha sido la tercera de las planificadas para este mes de junio, con las que se retoma el programa de una forma gradual. Antes de que llegue el calor del verano se han programado cinco rutas, una por provincia (ya se han realizado las de Ciudad Real y Albacete y, tras la de Sigüenza, quedan por llevarse a cabo la próxima semana las de Toledo y Cuenca) de las 26 que están diseñadas por toda la región para este año y en las que está previsto participen unas 3.000 personas.

La consejera de Bienestar Social ha asegurado que estas rutas senderistas, que ha vuelto a poner en marcha el Gobierno regional, "se echaban de menos, sobre todo por parte de nuestros mayores que tan mal lo han pasado en esta pandemia, y además, era muy reclamada por los centros de mayores que, en cuanto hemos podido empezar a reactivar los programas de envejecimiento activo, lo primero que nos han pedido son estas rutas senderistas para poder volver a socializarse y también ponerse en forma, que es lo que los mayores necesitaban ya después de este año tan difícil".

A la hora de retomar las Rutas Senderistas, se han introducido algunos cambios con respecto a la última edición celebrada antes de la pandemia. Por un lado, siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene sanitaria, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y con grupos de 25 o 30 personas por cada centro de mayores. Y, por otro, se ha reducido el itinerario, dejándolo en un recorrido de 6 u 8 kilómetros, sin grandes desniveles ni dificultad y completando la ruta con un circuito turístico y cultural.

Estas rutas senderistas se desarrollan en parajes naturales de municipios del entorno rural y con ellas también se dinamiza la economía y la riqueza de las zonas donde llegan ya que, con este programa, se generan 80 puestos de trabajo directos entre restaurantes, empresas de autobuses y empresas de servicios, todas de Castilla La Mancha.

RUTAS ORGANIZADAS POR CD 'CORRER Y CORRER'

La consejera ha puesto de relevancia que estas rutas se han puesto de nuevo en marcha en esta primera mitad del año "por del empeño que en ello han puesto las federaciones de jubilados, los Centros de Día de Mayores, que ya han retomado su actividad, y el Club Deportivo 'Correr y Correr', entidad que desarrolla este programa y a cuyos miembros les ha querido dar especialmente la enhorabuena por la forma "entusiasta, divertida, muy segura y muy profesional que tienen de hacer su trabajo, consiguiendo que todos los participantes disfruten mucho de esta actividad".

Además de continuar con el programa de Rutas Senderistas después del verano, la consejera ha anunciado que se van a volver a poner en marcha otros dos programas en el Marco del Envejecimiento Activo, el Termalismo Social y Terapéutico y el Turismo Social.

Son dos actividades con mucha demanda, que fueron pioneras en Castilla La Mancha, y que "nos estamos poniendo a trabajar en ellas para que, a partir de septiembre, puedan empezar a solicitarlas y empezar a disfrutarlas a partir de octubre, además especialmente por nuestra región para poder enriquecer, tanto el turismo, como la economía de nuestra región", ha concluido la consejera.

#mayores
#senderismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.