MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La deuda pública de Castilla-La Mancha alcanza los 15.659 millones el primer trimestre

Esto supone un 41% del PIB.

11.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.392.733 millones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del PIB, según los datos del Banco de España publicados este viernes, que indican que en el caso de Castilla-La Mancha la deuda alcanza los 15.659 millones, el 41% del PIB.

En el último año la deuda pública se ha incrementado en 168.213 millones de euros, lo que representa un repunte del 13,7%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

De esta forma, la deuda pública marcó su máximo histórico en el primer trimestre de este año, tras el repunte iniciado ya en los primeros meses de 2020 con el decreto del estado de alarma, cuando escaló al 99,1% del PIB.

En consecuencia, la ratio de deuda pública sobre PIB se sitúa ya en el 125,3%, lo que supone 5,4 puntos porcentuales más respecto a la cifra de cierre de 2020, cuando alcanzó el 119,9% del PIB.

El dato marcado en el primer trimestre (125,3% del PIB) ya supera el objetivo del Gobierno para todo el año (119,5%), si bien desde Economía matizan que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad.

BAJA LA DEUDA DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de enero y marzo de este año, salvo en las corporaciones locales. Así, la deuda del Estado subió en el primer trimestre a 1.247.876 millones de euros, un 14% más que hace un año, lo que representa el 112,3% del PIB, con un alza de 4,7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, marcando su mayor ratio de la historia.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 3% interanual, hasta los 269.348 millones de euros en el primer trimestre, equivalente al 27,7% del PIB, seis décimas más que en 2020. En cambio, se reduce en algo más de 2.200 millones respecto al trimestre anterior por las mayores transferencias del Estado.

Por el contrario, las corporaciones locales redujeron un 3,3% su deuda en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 22.115 millones de euros, lo que representa el 2% del PIB, la misma ratio que al cierre de 2020.

LA SEGURIDAD SOCIAL ELEVA SU DEUDA EN MÁS DE 30.000 MILLONES

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 85.355 millones de euros entre enero y marzo, por lo que marcó su récord histórico, sumando 30.330 millones más en un solo año, con un alza del 55,1%. La ratio sobre PIB se eleva hasta el récord del 7,7%, como consecuencia de los mayores gastos que ha tenido que afrontar para proteger a familias y empresas.

VALENCIA, CASTILLA-LA MANCHA Y CATALUÑA, LAS CCAA MÁS ENDEUDADAS

Dentro de las comunidades autónomas, la deuda se elevó en términos absolutos en todas las regiones respecto al primer trimestre del año anterior, salvo en Andalucía, Aragón, Cantabria y La Rioja. En Baleares se mantuvo estable.

Cataluña (80.399 millones de euros), Comunidad Valenciana (51.117 millones), Madrid (35.352 millones) y Andalucía (35.098 millones) siguen concentrando en el primer trimestre dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos, aunque también obedece a una cuestión de población.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (15.659 millones), Castilla y León (12.983 millones), Galicia (11.738 millones), País Vasco (10.924 millones), Murcia (10.839 millones) e Islas Baleares (9.008 millones).

Cierran la tabla Aragón (8.767 millones), Canarias (6.694 millones), Extremadura (5.084 millones), Asturias (4.907 millones), Navarra (3.751 millones), Cantabria (3.340 millones) y La Rioja (1.656 millones).

No obstante, en porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 49,9%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 41%, y Cataluña, con el 38%.

MADRID REDUCE DEUDA Y BARCELONA LA AUMENTA

Por tamaño de ayuntamientos, los de más de 300.000 habitantes acumularon una deuda de 4.993 millones de euros hasta marzo, 119 millones menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En concreto, Madrid, con una deuda de 1.938 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, seguida de Barcelona, con 776 millones, y Zaragoza, con 707 millones.

#deuda pública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.