MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM concede las medallas al mérito cultural a seis entidades, instituciones y personalidades destacadas en 2020

Todas estas medallas se entregarán en una gala que, aunque todavía no tiene fecha, se realizará durante el presente año y, además, se entregarán también los correspondientes a 2019

11.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha concedido las medallas al mérito cultural a un total de seis entidades, instituciones y personalidades de Castilla-La Mancha para reconocer el trabajo que durante el pasado año desarrollaron en los diferentes ámbitos de la cultura.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Estas seis distinciones, ha asegurado la consejera, "representan a tantos hombres y mujeres, instituciones, organismos y empresas culturales que durante el año pasado, con todas las dificultades derivadas de la pandemia, demostraron su compromiso y trabajaron intensamente en la tarea de seguir manteniendo la Cultura viva en nuestros pueblos y ciudades".

Rodríguez ha señalado que los reconocimientos van desde el mecenazgo y la promoción de la cultura, a la difusión del patrimonio cultural, el ejercicio de las artes plásticas, el de las artes escénicas y la música, o al de la creación literaria, edición y fomento de la lectura. Igualmente se ha otorgado una medalla extraordinaria a una persona que ha destacado por su labor de manera especial a lo largo de los años.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, desde el Gobierno regional, "se ha arropado y apoyado a toda la comunidad cultural de la región, no solo con los cauces tradicionales de las ayudas sino también teniendo que reinventar estrategias para que las actividades culturales tuvieran continuidad"

En este sentido, ha incidido en que "son muchas las personas, las instituciones y las entidades que merecerían estos premios. Todos ellos han ayudado y mucho en esta tarea".

Todas estas medallas se entregarán en una gala que, aunque todavía no tiene fecha, se realizará durante el presente año y, además, en esta misma gala se entregarán también los reconocimientos correspondientes a 2019, ya que el pasado año no pudo celebrarse este acto por la pandemia.

PREMIADOS

La consejera ha detallado que la medalla al Mérito Cultural Extraordinario ha recaído en Aurora Egido Martínez por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida.

Natural de Molina de Aragón, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Es especialista en la literatura barroca española en general y sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Desde 2014 ocupa el sillón "B" de la Real Academia Española.

La medalla al mérito cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura ha correspondido a la Cooperativa 'Virgen de la Viñas' de Tomelloso. Desde hace años se caracteriza por ser todo un referente para la promoción de la pintura y el periodismo, con su certamen cultural, uno de los concursos de mayor prestigio y concurrencia a nivel nacional.

Además, desde el 2011 también cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo 'Infanta Elena', que alberga una exposición permanente de obras de gran calidad que concurren a su certamen internacional, así como de exposiciones temporales de prestigiosos artistas. Cabe destacar la figura del presidente de la cooperativa, Rafael Torres Ugena, en la labor de promoción del arte contemporáneo durante los últimos 20 años.

La medalla al mérito cultural en materia de Patrimonio Cultural ha sido para Pequeños Arqueólogos, una empresa formada por profesionales de la cultura, dirigida por el arqueólogo Rubén Pérez y la técnica en alfarería y artes plásticas, Silvia del Mazo. Su principal campo de actuación es la difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico, ofreciendo un enfoque y método de trabajo innovador, sin renunciar al rigor histórico.

Han realizado numerosas actividades en toda la Castilla-La Mancha. Algunos de los mejores ejemplos son los talleres didácticos desarrollados en el Parque Arqueológico de Carranque y en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

La medalla al mérito cultural en Artes Plásticas ha correspondido, a título póstumo, a Antonio Beneyto Senabre. Nacido en Albacete en 1934 y fallecido en 2020 a causa del coronavirus, fue un escritor, pintor y escultor exponente del surrealismo contemporáneo y del postismo.

Afincado en Barcelona desde 1967, se integró totalmente en el movimiento artístico catalán más renovador, aunque también mantuvo una gran vinculación con su Albacete natal, especialmente a través de la prestigiosa revista de creación literaria "Barcarola".

Algunos de sus libros son: "Textos para leer dentro de un espejo morado", "Un bárbaro en Barcelona", "Escritos caóticos", "Una gaviota en la Mancha" y "Diario del artista suicida". El Museo de Albacete alberga su obra "Hombre", una pequeña escultura antropomorfa exponente del postismo, estilo del que Beneyto es el único representante entre los artistas albacetenses.

Por su parte, la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música ha sido para el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera. Este festival nació en el año 2002, promovido por la Asociación Músico Cultural "Always Elvis" y apoyado por Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Se trata de un evento totalmente gratuito en el que se dan cita un gran número de músicos y artistas de nivel internacional.

Se celebra por diferentes escenarios en lugares estratégicos de la ciudad y nunca coinciden los conciertos a la misma hora. Al tiempo, además se celebra al tiempo un certamen de Jóvenes Músicos de Jazz dirigido a menores de 30 años para fomentar y dar a conocer talentos emergentes.

Por último, la medalla al mérito cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha sido para la Biblioteca Pública de Villar de Olalla (Cuenca). Esta biblioteca ha sido reconocida a nivel nacional en varias ocasiones entre los mejores proyectos de animación a la lectura de la campaña María Moliner. A pesar de que la localidad cuenta con tan solo 1.500 habitantes, la biblioteca dispone de cinco clubes de lectura con adultos, infantiles y jóvenes, siendo actualmente el tercer municipio con mayor número de clubes de lectura de la provincia de Cuenca.

Destaca su labor como bibliotecario de 1999 hasta la actualidad de Juan José Alfaro Olmedilla, quien, con más de 21 años en este trabajo, ha desarrollado una especial actividad en torno a la Literatura Infantil y Juvenil y en la Animación a la Lectura.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.