DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 06:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Sáez promete su cargo como alcalde de Albacete

El PP, Vox y UP avisan al socialista de que tendrá que fiarse de Cs, "en descomposición", para ganar las votaciones.

09.06.2021

Política en Albacete

comentarios

El nuevo alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha prometido su cargo como nuevo alcalde de Albacete tras refrendarse el pacto que PSOE y Cs suscribieron al principio de legislatura y por el cual coge el relevo de Vicente Casañ, si bien se ha enfrentado en su primera intervención como presidente del Ayuntamiento a una oposición consciente de que la crisis dentro del grupo municipal naranja tras el abandono de una edil redundará en que no tenga mayoría absoluta asegurada.

Después de que la concejal de Cs Maite García anunciara que abandonaba el partido naranja a pocas horas de esta votación, el panorama en el arco municipal a partir de ahora supondrá que Sáez sólo tenga asegurada una mayoría simple para sacar adelante sus iniciativas, ya que contará con los 9 votos socialistas y sólo 4 de Cs, trece en total, a uno de la mayoría absoluta.

El resto de grupos municipales más allá del equipo de Gobierno --Vox, PP y Unidas Podemos--; más el voto de la exedil de Cs, ahora no adscrita, hacen que la oposición sumen 14 votos, por lo que Emilio Sáez sólo podrá utilizar una mayoría simple para dar salida a sus políticas.

SUS PRIMERAS PALABRAS, PARA LAS VÍCTIMAS

Las primeras palabras de Emilio Sáez como alcalde de Albacete han servido de homenaje a las víctimas del coronavirus, empezando, visiblemente emocionado, por su suegra, fallecida hace siete meses.

Sáez se ha mostrado "en deuda" con la ciudad, y por ello, ya como alcalde, se ha comprometido a saldar esa deuda con empatía para que sus vecinos "sean lo más felices" que puedan. "Trabajaré y pondré todo mi esfuerzo para que Albacete sea una ciudad ideal para vivir".

Ha recordado a todos sus antecesores socialistas en el cargo, tras lo que se ha dirigido a las autoridades presentes para avanzar su intención de presentar proyectos merecedores de fondos europeos Next Generation como piedra angular de su mandato de cara a inyectar "más de 200 millones de euros" en la ciudad.

Sáez ha alabado el "proyecto urbano más ambicioso" de la ciudad iniciado esta legislatura, como es la peatonalización del centro, que estará finalizada antes de la Feria de 2022 en una actuación "histórica".

Sáez ha pedido apoyo a la oposición pese a las "diferencias" en consideraciones políticas "antagonistas" abogando por pensar en algo en común, como es Albacete. "No tengo todas las respuestas y soluciones para todos los problemas, pero sí la certeza de que unidos somos más y somos mejores", ha dicho parafraseando al exalcalde 'popular' Javier Cuenca.

Reivindicar autovías, reunirse con García-Page en Fuensalida, mejorar la cultura, una campaña para fomentar la imagen de Albacete o apuntalar la vivienda pública han sido algunos de los retos que se ha planteado para esta nueva etapa.

VOX: "COMBATIRÉ SU IDEOLOGÍA Y SUS POLÍTICAS"

La edil de Vox, Rosario Velasco, ha tomado la palabra para, en primer lugar, darle la enhorabuena al nuevo alcalde, si bien ha avisado de que desde su escaño piensa combatir "sus políticas y su ideología", toda vez que el socialismo "es malo para Albacete".

Eso sí, ha reconocido que la política a nivel local tiene "menos maximalismos" y eso ha permitido llegar a acuerdo también entre ambos partidos.

En todo caso, le ha dejado claro que sólo goza de una mayoría simple y no absoluta para seguir adelante con los dos años de mandato que le restan. Ahora, "tendrá que fiarse de Cs", un partido "en descomposición".

"Usted releva al alcalde del que usted ha sido la sombra. Algunos incluso dicen que usted ha sido el alcalde en la sombra. No comienza usted un mandato, sólo da continuidad", ha dicho Velasco, quien asegura que será "oposición constructiva pero vigilante".

UP LE PONE DEBERES: "LE DESEO SUERTE, LA VA A NECESITAR"

El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha tomado la palabra para desear suerte a Sáez, ya que "la va a necesitar".

Consciente de que Sáez arranca su mandato sin mayoría absoluta y que puede tener que recurrir al apoyo de su grupo municipal en estos dos años, le ha recordado que ahora depende de un partido, Cs, "sin rumbo, sin proyecto, sin convicciones" y con un acuerdo de Gobierno que "está saliendo caro".

"Las cosas no van a seguir igual. Si el PSOE quiere nuestra colaboración en lo que queda de mandato, tendrán que tener la mano tendida", ha avisado.

En este punto, ha lanzado una propuesta al nuevo alcalde, avisando de que "de su actitud", dependerá la de Unidas Podemos. "Queremos un cambio en la forma de gobernar y necesitamos hechos", ha avisado.

Así, ha pedido "transparencia y diálogo" más allá de la política de "hechos consumados"; estudios de viabilidad para las inversiones; información sobre las gestiones; y tener acceso a la documentación.

"No queremos más decisiones precipitadas", ha advertido el portavoz progresista, quien ha dejado claro que quiere "recuperar el debate" para la ciudad de Albacete.

En este punto, ha puesto deberes a Emilio Sáez con tres tareas concretas, como son el arreglo y mantenimiento del carril bici; hacer estudios de viabilidad de los proyectos a ejecutar; y mejoras en el Instituto Municipal de Deportes.

CS: "CONTINÚA UN PACTO DE POLÍTICA ÚTIL"

La concejal de Cs, Laura Mercedes Avellaneda, ha empezado su alocución recordando que lo que se ha hecho en este pleno es "cumplir lo acordado con esta ciudad".

"Lo que hoy hacemos es continuar con nuestra labor, desarrollando un acuerdo bueno para la ciudad de Albacete, un acuerdo que alberga el sentir de una amplia mayoría de la sociedad albaceteña que huye de los pataleos extremistas", ha defendido.

Un acuerdo que "con toda seguridad" también habrían firmado los miembros de los partidos de la oposición, en opinión de Avellaneda. Para la edil, "la política útil debe de estar por encima de los vetos".

"Nos queda mucho por hacer, y ahora que la ciudad empieza a despertar cautelosamente, hay que seguir. Este Gobierno está por ayudar, solucionar, reconstruir y aportar. Esto es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo", ha rematado.

PP: "TIENE USTED MUY FÁCIL MEJORAR A CASAÑ"

El portavoz del PP, Manuel Serrano, se ha dirigido al nuevo alcalde de Albacete para invitarle a "abrir el Ayuntamiento de par en par a toda la ciudadanía", porque "el único servicio municipal que sigue abierto es el Registro Municipal", siendo esta la primera petición que le ha elevado.

Serrano considera que Sáez lo tiene "muy fácil" para gobernar Albacete, porque le han dejado el listón "muy bajo" desde el Gobierno de Cs.

"Es muy difícil que no lo mejore. Y lo tendrá más fácil si se dedica a los albaceteños. Tiene usted dos caminos, y uno lo podemos recorrer juntos", le ha espetado al alcalde.

El líder de la oposición ha recordado la oposición "de mano tendida" ejercida por su grupo municipal en aspectos como los presupuestos o el pacto por la recuperación. "Nuestra lealtad está con los albaceteños, y ahí nos tendrá a su lado".

Eso sí, ha avisado de que será difícil que el PP esté con el Gobierno si éste "no se aleja del postureo y de los fastos", al tiempo que le ha pedido "tratar de sumar y hacer un proyecto común con todos".

PSOE AUGURA "HONESTIDAD Y LEALTAD"

La portavoz del PSOE, María José López, ha dicho por su parte que Sáez será el sexto alcalde socialista de la ciudad, por lo que su mandato estará marcado por "honestidad, lealtad y humildad".

"Nos enorgullece ser parte de tu equipo y de este proyecto. Quienes te conocemos sabemos que eres un hombre llano, cercano, accesible, resolutivo y una persona que nunca pierde el optimismo", ha aseverado.

Sáez, "un feminista de convicción", es además una persona que "busca el consenso de forma incansable" y que "se preocupa de lo grande y lo pequeños", además de "defender a Albacete a ultranza".

#alcaldía albacete
#cs
#pacto
#psoe
#saez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.