LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 11:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Cuenca "ve complicado" adaptar suelta vaquillas de San Mateo a la pandemia

Trabaja en cartel de San Julián con conciertos.

07.06.2021

Turismo en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Peñas Mateas ven "complicado" adaptar la tradicional suelta de vaquillas de las fiestas de San Mateo a las circunstancias de pandemia. Han avanzado que están trabajando en un cartel y programación de actividades de cara a las fiestas de San Julián como sería una serie de conciertos, entre ellos el de José Luis Perales.

En una rueda de prensa este lunes, el concejal de Festejos, Adrián Martínez, ha asegurado que tanto la feria de San Julián como la suelta de vaquillas "son las actividades más complejas de organizar" debido a la situación actual de pandemia, ya que la recomendación es evitar actividades en donde no se pueda controlar el aforo.

Por tal motivo, respecto a la suelta de vaquillas, tanto el Consistorio como la Asociación de Peñas Mateas han coincidido en ver este evento "como algo más complicado de poder adaptar a la situación de pandemia", pero que aún no se ha tomado una decisión sobre si celebrarlo o no este 2021.

De todas formas, el equipo de Gobierno está trabajando ahora en llevar a cabo actividades alternativas tanto en San Julián --fiestas que se celebran la segunda quincena de agosto-- como en San Mateo --fiestas que se celebran entre el 18 y el 21 de septiembre.

POSIBILIDAD DE CONCIERTOS Y CORRIDAS DE TOROS EN SAN JULIÁN

Sobre las fiestas del patrón de la ciudad, Martínez ha subrayado que aborda la celebración de conciertos al aire libre, como será el de José Luis Perales el próximo 21 de agosto, y en la celebración de corridas de toros, "ya que el empresario de la Plaza de Toros ha trasladado su interés por desarrollar algún evento este año".

De todos modos, todas las actividades que se lleven a cabo en ambas fiestas "estarán adaptadas a las circunstancias sanitarias", por lo que ve que está siendo "algo complejo" elaborar un cartel, ya que dichas situaciones "son cambiantes cada día, y no sabemos qué situación habrá en agosto ni en septiembre".

NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA INTENSIVA

En otro orden de asuntos, tanto el concejal Martínez como el alcalde de la capital, Darío Dolz, han presentado este lunes el nuevo programa de limpieza intensiva que Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado en el barrio del Castillo, una iniciativa que se desarrollará durante los próximos tres meses y mediante la cual se actuará en cada zona cada semana o diez días aproximadamente, incluyendo las pedanías.

En la presentación del programa también han estado presentes el responsable de la empresa concesionaria de limpieza FCC, Ángel Fernández; el jefe de Servicio, Israel Izquierdo; y el jefe de Policía Local, José Vidal Tejeda, pues este cuerpo colabora con la señalización de los espacios de restricción del aparcamiento para poder efectuar la limpieza con mayor precisión.

Para llevar a cabo este plan el servicio se ha reforzado con 12 efectivos, concretamente nueve peones y tres conductores, mientras que la maquinaria que se utiliza es un camión baldeadora, una fregadora de aceras y una barredora. Dolz ha enfatizado que "se trata de una limpieza totalmente independiente de la ordinaria, que continúa su desarrollo normal, y no afectan la una en la otra".

"Los resultados fueron muy positivos el año pasado y queremos repetirlos con esta limpieza de 'fondo de armario' que vamos a acometer en toda la ciudad", ha subrayado el primer edil.

Por su parte, el concejal Adrián Martínez ha señalado que "el objetivo es acometer calles completas, sin elementos que puedan estorbar como vehículos", matizando que de ahí las restricciones puntuales de aparcamiento.

"Utilizamos productos biodegradables y aromatizados que nos permiten quitar manchas donde de forma diaria es más difícil incidir, además de que se quitan pintadas, pegatinas o cartelería de elementos públicos como semáforos o señales", ha continuado, así como desbroces y revisión de imbornales para que absorban el agua de forma adecuada en caso de fuertes tormentas; actuaciones que también se acometen en la limpieza ordinaria pero que con esta actuación se hacen con mayor profundidad.

El edil ha explicado que tras el desarrollo del I Plan de Limpieza Intensiva el año pasado, se constató que después era más sencillo acometer la limpieza ordinaria de mantenimiento porque se partía de un punto de origen más favorable, nos dejaba la ciudad en un punto de partida más adecuado.

El concejal de Servicios Públicos ha informado además, por otro lado, de que para complementar la zona canina del Huécar que se ha puesto en marcha a través de los Presupuestos Participativos "se ha propuesto instalar una serie de papeleras que incluyen dispensadores de bolsas" destinadas a la recogida de excrementos caninos.

Por el momento serán diez y ya se han instalado en el Parque del Huécar en la zona de la muralla, "planteando repartir el resto por la ciudad de forma estratégica para dar facilidades a la gente para que, si no lleva bolsa, pueda utilizar la de estos puntos dispensadores".

"Apelamos a la concienciación ciudadana para evitar ensuciar la vía pública y de hecho estamos trabajando en una campaña de sensibilización paralela a la instalación de estas papeleras", ha añadido Adrián Martínez.

# san julián
#cuenca
#fiesta
#san mateo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentada en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.