DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 07:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: Sánchez (PSOE) sobre corrupción al PP: "ustedes no han cambiado en nada y persiste en el error"

Merino defiende la inocencia de Cospedal "no ha sido condenada absolutamente por nada".

Imagen archivo.

Imagen archivo.

10.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP defiende que Cospedal, hasta la fecha, "no ha sido condenada por nada"

La situación judicial de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal tras ser imputada en la 'Operación Kitchen' se ha colado en el debate general sobre la subida de la factura de la luz cuando el diputado socialista Antonio Sánchez ha acusado a Cospedal de "practicar corrupción para tapar más corrupción". Unas palabras que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha pedido que sean retiradas porque "hasta la fecha Cospedal no ha sido condenada absolutamente por nada".

Todo se ha originado cuando Sánchez lamentaba que el PP critique al PSOE de Castilla-La Mancha por, según ellos, no querer hablar de indultos a los presos del 'procés'. "Parecen que son los únicos sin enterarse de cuál es la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page", quien ya ha expresado su rechazo.

"De indultos no hablamos, pero no sé si a ustedes les pone en un aprieto hablar de indultos a quien practicaba corrupción para tapar más corrupción. Nos tendría que decir Núñez si sigue compartiendo esas historias de la que practicaba corrupción para tapar más corrupción ha sido una presidente excelente. Manifiéstense si hay que indultarla como parece que la indultan en su normativa interna de su partido", apuntaba el diputado socialista en su intervención.

Estas palabras han provocado que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, pidiera tomar la palabra por haberse aludido, a su juicio, al decoro y dignidad del Grupo Popular.

Merino ha criticado al diputado del PSOE por haber hecho una acusación "grave". "Ha dicho que Cospedal utilizaba la corrupción para tapar la corrupción. Es una acusación grave y directa y por lo tanto le pido que retire esas palabras porque hasta la fecha Cospedal no ha sido condenada absolutamente por nada", le ha exigido.

"Es una acusación muy directa y si no lo hace tomaremos medidas al respecto", ha advertido la portavoz 'popular'.

Tras estas afirmaciones, Sánchez ha tomado la palabra desde su escaño para explicar que creía haber usado siempre en su intervención la expresión "supuestamente". En cualquier caso, ha manifestado, que si no había utilizado esa expresión ni tenía problema en añadirla al acta de sesiones.

"Si a usted por ese detalle pretende tapar el supuesto cohecho, la malversación y la utilización de fondos reservados, ustedes no han cambiado en nada y persiste en el error. Me sorprende su mandíbula de cristal o su sensibilidad", ha señalado Sánchez.

Lola Merino le ha respondido que no se trata de incorporar ninguna palabra a lo dicho, sino que se trata de retirar lo dicho o no retirar lo dicho. "Si Sánchez ha hecho unas acusaciones graves se le pide que las retire porque no son ciertas y son graves", ha insistido.

Cs y PP cargan contra la subida de la factura de la luz y PSOE lo achaca al incremento de los costes energéticos

Ciudadanos y Partido Popular han cargado este jueves contra la subida de la factura de la luz y contra el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez y le han acusado de olvidarse de los españoles vulnerables. Mientras tanto el PSOE de la región ha achacado este encarecimiento de la luz al incremento de los costes energéticos.

En un debate general en las Cortes relativo a las consecuencias sobre las familias y empresas de Castilla-La Mancha del aumento de la tarifa eléctrica presentado Ciudadanos, la presidenta del Grupo Parlamentario naranja, Carmen Picazo, ha ironizado con que "el gobierno más social de la historia" haya disparado el precio de la luz y haya introducido una factura "confusa" por tramos horarios que pretende obligar a las familias a poner la lavadora a partir de las 12 de la noche para "ahorrar un poco".

"Me gustaría que a los hosteleros y a los pequeños comercios de Castilla-La Mancha les expliquen cómo van a poder ahorrar en su recibido de la luz", ha espetado a la bancada socialista.

Ha asegurado que "claro" que Ciudadanos está a favor de incentivar la eficiencia energética, pero esto hay que hacerlo "bien, sin improvisaciones, con tiempo y contando con la sociedad".

Dicho esto, ha instado al Gobierno regional a que elabore con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas, agua) por parte de los consumidores y familias de la Comunidad Autónoma.

PP: "BASTA YA DE HIPOCRESÍA"

De su lado, la diputada regional del PP María Roldán ha pedido a los socialistas que recapaciten ya que "hoy tienen una oportunidad de decir en qué lado de la balanza están". "Basta ya de justificar la negativa del Gobierno de actuar y rebajar el recibo de la luz a millones de hogares españoles. Basta ya de hipocresía", ha dicho.

Roldán ha asegurado que el PSOE "no es de fiar" y ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez --"el que decía que ningún gobierno decente podía consentir una subida de luz"-- por "callar ahora" ante la subida de la luz. "Para ellos ha desaparecido la pobreza energética".

"Ahora para este gobierno todo es estupendo", ha lamentado la diputada del PP, quien ha afeado a los socialistas por "echar la culpa a otros" y decir que "la luz ya bajara". "Decirle a la gente que ponga la lavadora a las 3 de la mañana no es una solución seria".

Según ha apuntado, el Gobierno de Sánchez ha demostrado "su verdadera cara". "El mantra que divulgan de que están con los más débiles ya no se lo cree nadie". "Nos van a cobrar hasta por respirar", ha censurado la parlamentaria del PP, quien ha pedido a los socialistas de Castilla-La Mancha que se posicionen y digan si rechazan o no la nueva factura de la luz y la subida del precio de la electricidad. "Deben elegir entre los ciudadanos o Sánchez".

PSOE: EL GOBIERNO NO HA SUBIDO LA LUZ

Por parte del PSOE, el diputado Antonio Sánchez ha lamentado que ni Ciudadanos ni PP hayan abordado el problema de fondo y sólo se hayan dedicado a hacer demagogia. "Aquí todos tenemos muy fácil criticar el precio de la luz", ha manifestado.

Además, ha negado que el Gobierno haya subido la luz y ha achacado la subida a los costes energéticos. Asimismo, ha recordado al PP que cuando ellos gobernaban también subía la luz y ha defendido que el Gobierno está adoptando medidas para abaratar la factura de la luz.

También ha defendido que su partido está afrontando la crisis sanitaria con unos niveles "inéditos" de protección social, mientras --ha advertido-- cuando gobernó el PP en la región, Castilla-La Mancha tenía la tasa de pobreza y exclusión social más elevada del país.

"El PP miente en el tema de la factura de la luz" como en otras tantas cosas", ha abundado el socialista, quien ha censurado que los 'populares' hablen de "gobierno indecente" cuando en sus filas "se practicaba corrupción". "Tienen una visión obsoleta" del sistema energético, le ha dicho a la oposición. "Nosotros trabajamos para tener una factura eléctrica más razonable", ha destacado.

Ha cerrado del debate el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha asegurado que el PP cuando gobernó se dedicó a "penalizar" las energías renovables y a los consumidores de este país.

También ha explicado que la subida del precio de la luz coyuntural que se ha producido ahora no obedece a la aplicación de los cargos de la parte regulada, sino que obedece al funcionamiento del mercado mayorista eléctrico. "Responde sobre todo a que ha habido un incremento en el precio del gas natural y de los valores de los derechos de emisión de CO2 en el mercado", ha precisado.

Finalmente, ha defendido que hay "enormes diferencias" entre lo que hicieron unos y lo que están haciendo otros. "Unos se quedaron mirando al aire, porque al sol le impusieron penas, y otros estamos intentando aplicar medidas", ha aseverado el consejero.

RESOLUCIONES

El PSOE, en su resolución, insta al Gobierno de España a implementar una Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y una Ley de minoración de CO2, para reducir los llamados "beneficios caídos del cielo" fruto de la no internalización de los costes de CO2 por las empresas hidroeléctricas, repartiéndolo entre todos los consumidores y reduciendo la factura eléctrica.

Los 'populares', entre otros, exige al Gobierno de España adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto negativo de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y usuarios mediante la bajada del coste del recibo de la luz, la simplificación del recibo de la luz para facilitar su comprensión o suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad.

Ciudadanos, por su parte, pide, entre otras cuestiones, acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos.

Ruiz Molina considera que la moción de Ciudadanos es "negacionista de la administración pública"

El consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que la enmienda de Cs "refleja la esencia de su modelo liberal" con un planteamiento "negacionista de la administración pública" que pone en cuestión su capacidad para gestionar la economía, así como la de los trabajadores públicos para gestionar los recursos y la capacidad de las Cortes para fiscalizar la actividad del Gobierno.

Con respecto a la creación de la agencia independiente, el consejero ha manifestado que no se ajusta a los "reiterados llamamientos a la eficiencia" de la enmienda naranja, ya que es "incompatible" con dicha eficiencia al poner en marcha "un órgano de nueva creación que tardaríamos meses en poner en funcionamiento". "Y el tiempo es precisamente lo que nos falta", ha añadido.

Ruiz Molina ha aseverado que esta agencia propone "una estructura paralela que supone más burocracia y más gasto público" para hacer "lo mismo" que ya se viene encomendando al personal de la Junta, algo que, ha señalado, evidencia la "desconfianza" de Cs hacia los trabajadores de la administración pública.

Además, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que estos fondos van a tener "especial control" ya que a los mecanismos de la legislación española hay que sumarles los de la UE, por lo que ha ve "absolutamente demagógico" acusar de opacidad al Ejecutivo regional.

De igual modo, ha comentado que "la totalidad" de los países europeos se han decatando "por una gestión con los medios propios de sus administraciones". "A nadie se le ha ocurrido crear una administración paralela", ha apostillado.

En cuanto al portal de transparencia propio demandado por Cs, ha argumentado que la Administración regional ya cuenta con "múltiples portales" y que incluso va a crear uno nuevo para derivar la información de estos fondos a los gestores públicos y las empresas.

PP: "ESTA NORMA NO HAY POR DÓNDE COGERLA"

Por parte del resto de grupos políticos, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha puesto de manifiesto que el proyecto diseñado por el Ejecutivo castellanomanchego "deja más sombras y dudas que certezas", afirmando que "esta norma no hay por dónde cogerla".

Rodríguez ha recordado que la mayoría de comunidades autónomas "ya tienen una norma" aprobada para la gestión de los fondos Next Generation y, ha proseguido, "todas son mejores técnicamente que la que la que ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha", lo que supone, a su juicio, que el resto de regiones "nos llevan ventaja a la hora de tener herramientas y a su personal formado y preparado para gestionar estos fondos".

Por esos problemas de tiempo, ha dicho, el PP ha optado por presentar un número "muy significativo" de enmiendas parciales, esperando que el Grupo Socialista sea "sensible" a ellas para mejorar un proyecto que, según él, contiene un "riesgo manifiesto" de derivar en "arbitrariedad" en la gestión de los fondos.

PSOE RECHAZA LA AGENCIA INDEPENDIENTE

Finalmente, de parte del Grupo Socialista, Fernando Mora ha criticado que Cs, con su idea de crear un "gobierno paralelo" en su agencia independiente, "pone en cuestión a la política y la capacidad de gestión de quienes tienen la encomienda de la ciudadanía de gestionar los recursos públicos".

Mora ha rechazado la idea de una agencia cuyas actuaciones "no están sometidas a la evaluación de los ciudadanos, porque no se presentan a las elecciones" y ha afirmado que su puesta en marcha "genere más burocracia hasta el punto de que, con las funciones que el propio texto propone, paralizaría la gestión de los fondos comunitarios".

"Sinceramente, no entiendo qué montaje es este, no hay un solo país europeo que haya hecho un montaje de estas características ni una comunidad autónoma en España, incluso aquellas en las que ustedes tienen responsabilidades", ha espetado Mora a Muñoz Zapata.

Cs pide a Page que incluya mecanismos de transparencia en el reparto de los fondos europeos

“Si hoy Page se arrepiente, la alternativa de Cs hará que personas valientes, trabajadores de empresas, funcionarios, o periodistas, no tengan ningún temor de denunciar irregularidades en la gestión de los fondos europeos, “Next Generation” para Castilla-La Mancha”, ha reclamado hoy el portavoz naranja, David Muñoz Zapata al presidente regional. 

El diputado liberal ha vuelto a tender la mano al Gobierno de García-Page para hacer posible que el texto alternativo que presenta Ciudadanos a la Ley de gestión de fondos europeos salga adelante porque “es la única herramienta posible para que el dinero de Europa llegue a donde tiene que llegar en nuestra región”.

Cs presenta un texto alternativo para nuestros ciudadanos “que defienda el futuro de las próximas generaciones de los castellanomanchegos de una Ley de gestión de fondos europeos en la que el PSOE de García-Page se está comportando exactamente igual que el Gobierno de Pedro Sánchez, practicando la opacidad y bloqueando la información del destino de los fondos europeos a la oposición”.

Zapata ha pedido a García-Page que reflexione y coja la mano tendida y firme de Ciudadanos para sacar adelante el texto alternativo que presenta la formación liberal, “si no es así, que Page no cuente con Ciudadanos para este reparto de fondos europeos opaco y de subvenciones a dedo. La alternativa que presenta Cs va dirigida a ser gestionada por personas capaces e independientes y evita que este reparto sea decidido por un partido político”.

Un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en la región

Las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, han comenzado esta mañana su sesión plenaria guardando un minuto de silencio en recuerdo de Nicoleta Clara, mujer de 41 años asesinada en Alovera el pasado 30 de mayo, en el último crimen machista en la región ante el que la Cámara ha vuelto a mostrar el rechazo unánime de los 33 diputados y diputadas de los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos.  

Cs presenta una enmienda a la totalidad para la Ley de gestión de fondos europeos en el Pleno de hoy

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará y votará la enmienda a la totalidad del Grupo de Ciudadanos al Proyecto de Ley para agilizar y simplificar la gestión y ejecución de los fondos europeos, en una sesión en la que también habrá un debate general sobre tarifas eléctricas, una proposición no de ley sobre la comarca de Campos de Montiel y una interpelación sobre Atención Integrada a la Salud.

La Junta de Portavoces del Parlamento Autonómico ha fijado en su reunión de este lunes un orden del día con cinco puntos para la sesión ordinaria del próximo jueves a partir de las 10.00 horas en el Convento de San Gil de Toledo, que arrancará con el debate de la enmienda a la totalidad que ha planteado el Grupo de Ciudadanos al Proyecto del Ley de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según ha informado en nota de prensa el Parlamento, la jornada continuará con un debate general planteado por Cs sobre las consecuencias que puede tener en las familias y las empresas de la región la modificación de la tarifa eléctrica.

También se abordará, a continuación, la situación social, económica y sanitaria de la comarca ciudadrealeña de Campos de Montiel, mediante una PNL del PP, que también ha planteado una interpelación sobre política general seguida en relación al Programa 412D de 'Atención integrada de la salud'.

El orden del día se completa en el quinto punto con la formulación por parte de los grupos de la oposición de cinco preguntas orales al Consejo de Gobierno relativas a destino de fondos liberados por el Ministerio de Educación y eliminación del ciclo de Educación Formativa del Instituto Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Cs); así como las demandas de residentes y familiares con las medidas adoptadas en la Resolución de 11 de mayo de 2021 de las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social; gestión de fondos europeos y grupos de teatro aficionado (PP).

#castilla la mancha
#cs
#dclm
#enmienda a la totalidad
#fondos europeos
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.