MIERCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

'Baby boom' de tres docenas de galaxias

Desafía las teorías sobre cómo crecen las galaxias.

La galaxia similar a la Vía Láctea NGC 1232 (centro) muestra la ubicación y el tamaño relativo de la Vía Láctea. Las imágenes de galaxias enanas están centradas cerca de sus ubicaciones reales, pero se han ampliado para su visibilidad. - CHARLOTTE OLSEN

La galaxia similar a la Vía Láctea NGC 1232 (centro) muestra la ubicación y el tamaño relativo de la Vía Láctea. Las imágenes de galaxias enanas están centradas cerca de sus ubicaciones reales, pero se han ampliado para su visibilidad. - CHARLOTTE OLSEN

24.05.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Tres docenas de galaxias enanas alejadas entre sí tuvieron un 'baby boom' simultáneo de nuevas estrellas, lo que desafía las teorías sobre cómo crecen las galaxias.

Las galaxias, separadas por más de un millón de años luz, deberían tener vidas completamente independientes en términos de cuándo dan a luz nuevas estrellas. Pero las galaxias separadas por hasta 13 millones de años luz se ralentizaron y luego aceleraron simultáneamente su tasa de nacimiento de estrellas, según un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers publicado en el Astrophysical Journal.

"Parece que estas galaxias están respondiendo a un cambio a gran escala en su entorno de la misma manera que una buena economía puede estimular un baby boom", dijo la autora principal Charlotte Olsen, estudiante de doctorado en el Departamento de Física y Astronomía de la Escuela of Arts and Sciences en la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

"Descubrimos que, independientemente de si estas galaxias eran vecinas de al lado o no, se detuvieron y luego comenzaron a formar nuevas estrellas al mismo tiempo, como si todas se hubieran influenciado entre sí a través de alguna red social extragaláctica", dijo el co-autor Eric Gawiser, profesor del Departamento de Física y Astronomía.

La disminución simultánea en la tasa de natalidad estelar en las 36 galaxias enanas comenzó hace 6 mil millones de años, y el aumento comenzó hace 3.000 millones de años. Comprender cómo evolucionan las galaxias requiere desenredar los muchos procesos que las afectan a lo largo de su vida (miles de millones de años). La formación de estrellas es uno de los procesos más fundamentales. La tasa de natalidad estelar puede aumentar cuando las galaxias chocan o interactúan, y las galaxias pueden dejar de producir nuevas estrellas si se pierde el gas (principalmente hidrógeno) que produce las estrellas.

Las historias de formación de estrellas pueden pintar un rico registro de las condiciones ambientales a medida que una galaxia 'crecía'. Las galaxias enanas son el tipo de galaxias más común pero menos masivo del universo, y son especialmente sensibles a los efectos del entorno que las rodea.

Las 36 galaxias enanas incluían una amplia gama de entornos a distancias de hasta 13 millones de años luz de la Vía Láctea. El cambio ambiental al que aparentemente respondieron las galaxias debe ser algo que distribuya combustible para galaxias muy alejadas. Eso podría significar encontrar una enorme nube de gas, por ejemplo, o un fenómeno en el universo que aún no conocemos, según Olsen.

Los científicos utilizaron dos métodos para comparar las historias de formación de estrellas. Uno usa la luz de estrellas individuales dentro de las galaxias; el otro usa la luz de toda una galaxia, incluida una amplia gama de colores.

"El impacto total del descubrimiento aún no se conoce, ya que queda por ver cuánto deben modificarse nuestros modelos actuales de crecimiento de galaxias para comprender esta sorpresa", dijo Gawiser. "Si el resultado no se puede explicar dentro de nuestra comprensión actual de la cosmología, eso sería una gran implicación, pero tenemos que dar a los teóricos la oportunidad de leer nuestro artículo y responder con sus propios avances de investigación".

"El telescopio espacial James Webb, programado para ser lanzado por la NASA en octubre, será la forma ideal de agregar esos nuevos datos para descubrir lo lejos de la Vía Láctea que se extendió este 'baby boom'", agregó Olsen.

#astrophysical journal
#baby boom galaxias
#galaxias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

EL OBSERVADOR

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.