MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 12:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

La junta reconoce el esfuerzo de las cooperativas vinícolas en el medio rural

Francisco Martínez Arroyo, ha visitado las Bodegas San Dionisio, en Fuente-Álamo (Albacete).

20.05.2021

Agricultura en Albacete

comentarios

El Gobierno regional ha reconocido y agradecido el esfuerzo que se hace desde las cooperativas que son las que, en el caso del vino, embotellando la “esencia” de la región, dan valor al producto y crean futuro para el medio rural.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la jornada de hoy durante su visita a Bodegas San Dionisio de Fuente-Álamo (Albacete).

Una bodega que principalmente trabaja con la variedad de uva Monastrell, y que con el nombre de Fuente-Álamo, de la DOP Jumilla, Albacete y Castilla-La Mancha consigue llegar a cualquier lugar del mundo. Ésta es la forma, ha reiterado el consejero, de darle “valor añadido” y “la forma de afrontar el futuro” en comarcas como esta.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha tiene muchas cosas en común con la región vecina de Murcia, compartiendo la DO Arroz de Calasparra, la próxima denominación de la Nuez de Nerpio, y en vino, la DOP Jumilla, a la que está acogida Bodegas Dionisio, una denominación en la que Albacete representa el 60 por ciento de la superficie.

Bodegas Dionisio es la bodega más grande de la provincia de Albacete en esta denominación, recientemente galardonada en los Premios Vinos de Jumilla en su última edición con sus vinos SF Verdejo 2020 y SF Monastrell Rosado 2020.

Por su parte, el alcalde de Fuente-Álamo, Félix Torralba, ha recordado que la cooperativa es el pilar fundamental de la economía del municipio, dedicada a la viticultura en su mayor parte.

Mientras, el presidente de Bodegas San Dionisio, Cristóbal Auñón, ha resaltado en su intervención que en estos momentos están embarcados en nuevos proyectos como una depuradora y un muelle de carga de la nave y se quiere llegar en línea ascendente “a la altura del sector vitivinícola”. Ha recalcado que Fuente-Álamo es una zona con denominación de origen, donde su uva principal es la Monastrell y entre sus últimos productos elaborados, se encuentran dos espumosos nuevos, uno blanco y uno rosado.

Fue en 1957 cuando un grupo de agricultores de Fuente-Álamo fundaron la Cooperativa del Campo San Dionisio, que hoy convertida en Bodegas San Dionisio, está formada por 800 socios, conservando vides de variedades autóctonas como la Monastrell, e innovando con nuevas variedades como Syrah, Petit Verdot o Verdejo, elaborando vino de forma tradicional y artesanal, en barricas de roble, pero sin renunciar a los avances tecnológicos.

Defensa del agua “de punta a cabo”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado, además esta mañana, una inversión de 150.000 euros en la localidad de Fuente-Álamo. Se trata de una inversión “muy necesaria”, para dar “agua de calidad”, ha dicho, que llevará a cabo la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y que consistirá en la construcción de un sondeo y el acondicionamiento del pozo y de la conducción de este hasta el depósito desde donde se suministra agua a la población.

En esta línea, ha dicho que el agua es el elemento más vertebrador del territorio y “hay que defenderla de punta a cabo de Castilla-La Mancha”. Y por ello vamos a seguir haciendo esa política de desarrollo rural desde la Agencia del Agua que es “nuestra responsabilidad y obligación” con la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

#albacete
#bodegas san dionisio
#francisco martínez arroyo
#fuente alamo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.