JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CRISIS EN CEUTA: Interior cifra en 6.000 los marroquíes retornados a su país desde Ceuta

CLM está estudiando a cuántos menores podría acoger para aliviar la situación en Ceuta.

20.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

14.12: Interior cifra en 6.000 los marroquíes retornados a su país desde Ceuta

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas.

La atención de los servicios sociales se centra ahora en los menores que siguen en la ciudad española después de que las Fuerzas de Seguridad cerraron la madrugada de este jueves sin ninguna entrada irregular en Ceuta por primera vez desde el inicio de la crisis migratoria desatada por Marruecos la noche del lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Las autoridades prevén, no obstante, mantener de momento 'sine die' el dispositivo de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las unidades militares desplegado en el entorno de la playa y la frontera del Tarajal para evitar nuevas incursiones, aunque la Gendarmería y las fuerzas auxiliares del país vecino han extremado los controles que comenzaron a instalar el martes por la mañana.

En la ciudad autónoma se prioriza ahora la gestión de la acogida de los más de 700 niños y adolescentes que permanecen agrupados en una nave de los polígonos comerciales del Tarajal y de los cientos que se calcula que todavía deambulan por las calles.

La Policía Nacional ya ha reseñado a 145 de los primeros con vistas a su incorporación en el sistema de protección. El Gobierno local ha decidido reabrir con la colaboración de la Fundación SAMU el albergue provisional de Piniers, junto a la barriada del Príncipe, que tiene capacidad en 40 módulos prefabricados para unos 250 menores.

Además, se baraja acondicionar más naves anexas a la frontera o disponer de otros equipamientos como polideportivos o cuarteles para albergar al resto a la espera de que se concrete la disposición de distintas autonomías a hacerse cargo de los doscientos que ya tutelaba la administración autonómica, lo que podría liberar el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza'.

UN TELÉFONO PARA REAGRUPAR A MENORES

El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad ha puesto a disposición de las familias marroquíes que busquen a menores que saliesen solos hacia Ceuta y permanezcan en territorio español el teléfono 956.51.24.13 para reclamarlos con vistas a tramitar su reagrupación.

Los niños que han entrado junto a sus padres en territorio español podrían volver a Marruecos en su compañía, mientras que el resto de los menores recibidos, los que responden al perfil habitual en Ceuta de joven migrante no acompañado, con entre 15 y 17 años que no quiere retornar ni es requerido por sus allegados, presumiblemente quedarán bajo la tutela de la administración local.

13.21: España y Marruecos abortan un nuevo intento de entrada en Melilla en dos días

Las fuerzas de seguridad de España y de Marruecos han abortado por segundo día consecutivo un intento de entrada irregular de migrantes a Melilla, cada uno desde su lado de la valla que separa la ciudad española del reino magrebí.

Según ha informado a Europa Press este jueves un portavoz de la Delegación, "sobre las 1,15 horas, se ha avistado un grupo de unas 100 personas de origen marroquí acercándose a Melilla por la zona entre el Río de Oro y Mariguari, por lo que se ha activado el protocolo anti intrusión, con la participación de agentes de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local".

La citada fuente ha añadido que "gracias a la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) y a la colaboración activa de las Fuerzas de Seguridad Marroquíes, se ha abortado el intento de entrada".

Este es el segundo intento de entrada abortado en dos días conjuntamente por España y Marruecos después de que la noche del martes al miércoles rechazaran igualmente unas 40 migrantes mientras el lunes otros 300 intentaron pasar y unos 80 lograron acceder a la ciudad española después de que el resto fueron rechazados con la colaboración igualmente de las fuerzas españolas y marroquíes.

SUP y AEGC

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla ha llegado aún más lejos sobre la intentona de este jueves y ha mostrado un vídeo en el que los indocumentados llegaron a superar la primera de las dos vallas que separan la ciudad autónoma de Marruecos.

A través de las redes sociales, el sindicato policial ha señalado que "esta noche cientos de jóvenes marroquíes han saltado la valla de Melilla, y allí nuestros héroes sin capa, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, estaban protegiendo nuestra integridad territorial". El SUP ha destacado que "el conflicto diplomático de Marruecos contra España debe parar".

La organización sindical Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha destacado por su parte que ha sido "otra noche larga y estresante la sufrida por los compañeros en la frontera", motivo por la que reivindicado que "es imprescindible una ampliación de plantilla catalogada, no parchear con comisionados". "Está demostrado que la presión fronteriza no va a bajar" ha apuntillado AEGC.

11.41: CLM está estudiando a cuántos menores podría acoger para aliviar la situación en Ceuta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya está analizando el número de menores que podría acoger la comunidad para aliviar la situación en Ceuta.

Lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, que ha indicado que todavía se desconoce la cifra exacta. "Estamos haciendo el estudio para ver cuántos menores podremos recibir, necesitamos saber su condición para poder darles el mejor alojamiento posible".

Ha sido durante la inauguración del nuevo centro de ADACE, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, en Albacete, donde ha señalado que este miércoles tuvieron una reunión de emergencia las comunidades autónomas con el Ministerio, en la que se habló sobre cómo abordar la situación que se está viviendo en Ceuta tras la llegada de más de 8.000 personas.

"Se acordó que se iba a hacer un documento y un reparto para atender desde todas las comunidades autónomas todas las necesidades que se crean en Ceuta ahora", ha explicado García, que ha añadido que "es un asunto de Estado y Castilla-La Mancha va a estar apoyando en este sentido, tenemos que estar todos unidos porque es un tema político que está afectando a las personas más vulnerables".

Según ha apuntado la consejera, en la región se están atendiendo actualmente a 70 menores acogidos, por lo que a lo largo de las próximas horas se analizará cuántos más pueden llegar.

"Entristece mucho ver como al final hay gobiernos que no tienen en cuenta los derechos humanos", ha lamentado, para asegurar que desde el gobierno regional estarán "al lado del gobierno atendiendo todas las necesidades dentro de nuestras posibilidades".

10.12: Robles avisa a Marruecos: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje", "Con España no se juega"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este jueves a Marruecos de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta y vulnerar las normas del derecho internacional. "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial", ha advertido.

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes". "Con España no se juega"

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cierran las entradas a Ceuta

Los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las unidades militares de Regulares y La Legión desplegados en el entorno del espigón del Tarajal han completado este miércoles reduciendo casi a cero las entradas irregulares de ciudadanos marroquíes en Ceuta, un paso clave, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, para empezar a poner el foco en la localización de los migrantes menores y adultos que siguen deambulando por la ciudad.

El dispositivo que con medios terrestres, marítimos y aéreos han desarrollado en la playa anexa a la frontera ha logrado que las entradas con éxito en territorio español hayan sido "muy esporádicas" --no existen estimaciones oficiales-- a lo largo de esta jornada, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes también se han empleado con medios antidisturbios para repeler a los cientos de compatriotas que aún se encuentran en las cercanías de esa parte del litoral limítrofe con España y los tramos más cercanos del vallado fronterizo.

Las autoridades locales, que mantendrán 'sine die' ese operativo, prevén empezar a incidir desde este jueves en la localización de los adultos diseminados sobre todo por las barriadas de la periferia de la ciudad para proceder a su posterior expulsión a Marruecos.

A los menores que se encuentran en la misma situación de calle se les dará cabida en algún equipamiento mientras se procede a su filiación y a la realización de pruebas de determinación de edad en los casos en los que se considere necesario.

La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo local han acordado esta tarde reabrir el albergue provisional de Piniers, con capacidad para cerca de 200 menores, con el fin de descongestionar cuanto antes la nave de los polígonos comerciales del Tarajal en la que permanecen agrupados más de 700 niños y adolescentes que están siendo sometidos a pruebas de detección de covid-19.

Las administración ceutí prevé disponer de más naves en la misma zona para ampliar el espacio de acogida de los menores mientras se tramita su reagrupación familiar o su desplazamiento a otras autonomías, como este miércoles ha pedido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que acepten por solidaridad ante el desbordamiento de las capacidades logísticas de Ceuta.

#crisis de marruecos
#dclm
#españa
#inmigrantes
#marruecos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.