LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

FITUR, punto de inflexión para volver a hablar de Turismo

Sigüenza presenta su oferta turística en el stand de Castilla La Mancha

19.05.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

Poco a poco, con prudencia, responsabilidad y vacunas, queda atrás la pandemia, en lo sanitario. FITUR 2021  vuelve a ser una feria presencial, la primera en mucho tiempo. La alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, y el concejal de Turismo, José Antonio Arranz, han estado hoy presentes en la Feria, junto con personal del gremio, dando a conocer el legado  cultural y los atractivos de Sigüenza, en el Día de Guadalajara, que este año ha coincidido con el de la inauguración.

Los proyectos y acontecimientos turísticos de Sigüenza son muchos y muy importantes. El más cercano en el tiempo, es el del IX Centenario, que llegará el 22 de enero de 2024. De la mano del Consejo Asesor de esta efeméride, ya han llegado las primeras actividades, que empezaron por los niños, con un concurso maravilloso basado en los personajes históricos. “Nos parecía que, si queremos convertir nuestro esplendoroso pasado en el motor de nuestra economía, debíamos empezar por nuestro esplendoroso futuro: debíamos empezar por los niños”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Ahora, a medida que la pandemia va dejando lugar a la esperanza, llegarán más actividades, y lo harán a una Sigüenza llena de luz, la natural, la que llega de su pasado, y la artificial, que realzará como merece la Plaza Mayor y la Catedral, de la mano de la Fundación Iberdrola, de la Junta de Comunidades y del Cabildo Catedralicio, en este último caso.

En este tiempo de obligado letargo turístico, Sigüenza se ha preparado para captar a sus visitantes en internet. Apoyando a los empresarios en todo lo que nos ha sido posible para ayudarles a superar el COVID desde la municipalidad, el Ayuntamiento ha creado tres portales bien diferentes, pero interconectados entre sí.

El institucional www.siguenza.es, que bien necesitaba una completa renovación.  Un market place, www.segontiared.es para apoyar a los empresarios, que ya reúne a más de 70 comercios de la localidad y que sigue evolucionando. Su última novedad es la sección 'De Aquí Sí', con la que se ponen en valor productos que no se pueden desnaturalizar, ni encontrar en ningún sitio, y que por lo tanto son un atractivo turístico.

Pero sobre todo, un portal turístico, www.visitasiguenza.es   en el que se han volcado todos los atractivos que tiene el municipio, incluyendo todas sus pedanías, y en el que además tienen su espacio también las empresas privadas que se dedican al turismo.

Coincidiendo con el decaimiento del estado de alarma, Sigüenza daba el pistoletazo de salida a una campaña-online para buscar a los turistas en internet, incluso antes de que se hayan decantado por un destino, un proyecto ambicioso, que va a tener seis meses de duración.

Igualmente tras el fin del estado de alarma, se reactiva el concurso #Conquistados, con premio para todos aquellos turistas que visiten las pedanías, “porque queremos extender la potencialidad turística a todo el municipio y, en general, a la comarca de la Sierra Norte”, añade José Antonio Arranz, concejal de Turismo.

Pero el turismo solo es sostenible si lo acompañan inversiones y mejoras que atraigan y que mantengan a la población local, utilizándolo como activo económico, y siendo respetuoso con el Medio Ambiente. En este sentido, Sigüenza afronta los próximos meses con la tremenda ilusión de ver su Paseo de la Alameda renovado: un espacio emblemático que tendrá la dimensión que merece. Con un Plan de Turismo Sostenible que traerá a la ciudad 1,4 millones de euros, que ya está en marcha, con la nueva depuradora que supondrá, en primer lugar, una mejora de la calidad medioambiental del municipio, algo que per se, es ya trascendente, pero que también va a ahorrar dinero en multas que se están pagando a la CHT, además de añadirle valor a la candidatura a Patrimonio Mundial, y con la llegada del 1.5% Cultural para reivindicar las murallas de la ciudad. Asimismo, hace unos días llegaba otra magnífica noticia, con el anuncio de la construcción de un aparcamiento en la bellísima pedanía seguntina de Pelegrina, que racionalizará el uso del espacio público en el lugar.

Pero la gran ilusión turística de Sigüenza es su candidatura a Patrimonio Mundial. También este tiempo ha servido para tomar impulso en este maravilloso e ilusionante proyecto. El Consejo Rector, en su última reunión, ha decidido fortalecer la Candidatura incorporando a nuevos municipios de la Sierra Norte para lograr la declaración Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural. Un paisaje cultural dotado de un valor universal excepcional que quedaría comprendido entre las actuales localidades de Atienza y Sigüenza donde se hallan las salinas de interior más importantes de Europa, que jugaron un papel clave en el desarrollo de toda la comarca durante la Edad Media y en siglos posteriores. Ya hay un Plan Estratégico, y ahora, el objetivo compartido por toda la ciudad, pasa por tratar de formar parte a la mayor brevedad posible de la selecta Lista Indicativa de aspirantes españoles a convertirse en Patrimonio Mundial, como el primer paso imprescindible para poder obtener la Declaración.

#guadalajara
#patrimonio cultural
#sigüenza
#turismo
#unesco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentada en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Detenido en Hellín un 'paterista' implicado en el tráfico de migrantes entre Marruecos y Canarias

Los migrantes pagaban la cantidad de 1.500 euros al líder de la organización, asentado en Marruecos, para ocupar una de las plazas en las embarcaciones que partían desde Dakhla

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.