DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 06:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

14.05.2021

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Si ha habido un motivo de preocupación en los últimos meses de pandemia, ha sido el del cuidado de nuestros mayores, el colectivo más azotado por el Covid-19. Tras el terremoto vivido en las residencias de la región, se hace necesario dibujar el nuevo paisaje de los servicios asistenciales en CLM así como mirar con esperanza el horizonte futuro que se presenta en cierto modo incierto. , con un aumento considerable del número de castellano-manchegos mayores de 60 años ya que pasarán de ser 390.000, que hay actualmente, a más de 500.000 en menos de cinco años.

Las demandas de los mayores cambian, las residencias se sustituyen por “apartamentos-residenciales”, viviendas tuteladas o residencias asistidas en función de las necesidades de cada uno. Atrás quedaron los “asilos” y las “macro-residencias” singularizando los servicios para cada usuario y sobre todo acercándolos a todos los rincones de la amplia geografía de CLM con sus casi 80 mil kilómetros cuadrados.

Con este propósito Dclm se ha puesto en contacto con la responsable del área, Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores, para que nos cuente de primera mano la situación a día de hoy, cuando parece que la pandemia ha perdido la agresividad de los primeros días, y cómo se plantea el horizonte futuro.   

PREGUNTA: ¿En qué situación se encuentran los servicios asistenciales de mayores en Castilla-La Mancha en estos momentos, tras haber atravesado la pandemia del coronavirus?

RESPUESTA: En CLM estamos invirtiendo mucho en la atención de los servicios de proximidad, con el fin de garantizar que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus entornos más cercanos.

Se ha invertido mucho en incrementar el Servicio de Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, las estancias diurnas, los servicios SEPAN-MEJORA-T como servicio rehabilitador. Estamos trabajando en un Plan de Tele-cuidado Avanzado que va a permitir mejorar la calidad de vida y la atención de esas personas mayores que permanecen en el hogar.  Se ha seguido invirtiendo tanto en viviendas como en centros de mayores y en recursos residenciales.

Este sería un poco el abanico de todos los recursos que tenemos ahora mismo en la región, a los que habría que sumar las líneas de ayuda en las que se trabaja con distintas entidades del ámbito del envejecimiento activo que incluye actividades físicas, cognitivas, emocionales, los servicios de termalismo y turismo social. Estos son servicios que estamos intentando que lleguen a todos los rincones de la región.

“TRABAJO CONJUNTO CON LA LEY DE DESPOBLACIÓN PARA PRESERVAR A LAS PERSONAS EL MAYOR TIEMPO POSIBLE EN SUS MUNICIPIOS”

P.: Uno de esos servicios es el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) que ha crecido en los últimos años de forma exponencial no sólo en el número de usuarios atendidos sino también en el número de auxiliares de geriatría contratadas pero ¿Existe alguna posibilidad o se baraja alguna opción para el aumento de horas en el servicio, fundamentalmente dirigidas a los grandes dependientes?

R.: Si. Actualmente estamos en pleno proceso de renovación de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio. De hecho se han firmado más de  690 convenios de colaboración con un presupuesto de 43 millones de euros que, precisamente este año, se van a incrementar 5 millones más.

En Castilla-La Mancha se da cumplimiento a lo que prometió el presidente García-Page y se va a poder llegar a atender de forma efectiva a esos grandes dependientes que reclaman más horas de atención. Todo ello en el hilo  de esa estrategia que venimos lanzando de forma conjunta con la Ley de Despoblación que se acaba de publicar, para que podamos mantener y preservar a las personas el máximo de tiempo posible en sus municipios.

“CENTRAR LA ATENCIÓN EN LA PERSONA”

P.: Se podría decir que CLM prioriza la calidad de vida y que las residencias queden tasadas para situaciones excepcionales como en el caso de grandes dependientes o de personas solas?

R.: No, son cuestiones distintas, porque al final cada persona decide dónde y cómo quiere estar en cada circunstancia personal. La tendencia que tenemos en CLM es disponer de esa atención cada vez más centrada en la persona.

Son personas y situaciones distintas las que eligen poder estar en su domicilio con los distintos servicios de proximidad que presta el Gobierno regional y aquellos que tienen otras circunstancias y deciden que donde mejor atendido va a estar es en una residencia, que a día de hoy no tenemos que olvidar que son espacios muy seguros donde se prestan servicios de mucha calidad, con atenciones que a lo mejor en otro lugar no se tendrían, como pueden ser los servicios rehabilitadores, terapia ocupacional o psicólogos, por poner algunos ejemplos.

Todo ello son cuestiones y perfiles distintos que deciden utilizar unos servicios u otros, pero todos están ahí y lo importante es que estén a disposición de cualquiera que pueda optar a ellos, según la decisión tomada.

NUEVA REGULACIÓN PARA LOS APARTAMENTOS-RESIDENCIALES DE MAYORES

P.: Ahora se han puesto muy de moda y se habla mucho de esas cooperativas privadas de apartamentos que tienen todos los servicios asistenciales y que de momento solo son accesibles a las situaciones económicas más desarrolladas ¿El Gobierno regional sea planteado otorgar algún tipo de ayuda o fomentar de alguna manera la construcción de estos “apartamentos para mayores”?

R.: Desde la Junta lo que estamos es trabajando en un decreto de condiciones básicas puesto que estos edificios están siendo ocupados por personas mayores a los que se les está dando un servicio.

Nosotros tenemos que garantizar la seguridad y la calidad de vida de los usuarios que allí residen. Les estamos dando una regulación legal y lo vamos a incorporar como una figura jurídica que hasta ahora no estaba regulada y dada su proliferación y actualidad, como bien dices, sí que vamos a contemplar su inclusión para que efectivamente nuestra prioridad sea de inicio garantizar que reúnen condiciones y que quienes decidan vivir en este nuevo modelo de apartamentos residenciales, que lo haga con todas las garantías.

“NO CREO QUE LAS PRESTACIONES HAYA QUE MEDIRLAS EN CIFRAS, SINO QUE QUIEN LAS DEMANDE LAS TENGA”

P. De las 75 mil prestaciones que están concedidas actualmente desde este servicio ¿Cuál es la más demandada?

R. Pues dar una respuesta a esta pregunta podría inducir a error porque cada usuarios y cada demandante pide lo suyo, entonces tenemos un abanico tan amplio de prestaciones que no te podría decir exactamente qué es lo más demandado, porque probablemente va en función de la gente a la que va indicada cada servicio y dependiendo de para lo que esté previsto un recurso o una prestación, quizá tenga tanto uno u otro.

No creo que haya que medirlo en cifras porque por ejemplo tenemos muchos usuarios del envejecimiento activo, con el que llegamos a muchísimas personas, e incluso este año que sabemos que con el covid todo ha cambiado y que hay mucha gente que quizá no se ha atrevido o no ha tenido acceso a las tecnologías y eso les ha impedido poder participar en algunos programas que están puestos en marcha, pero aun así son muchísimas las personas que se benefician. Por ejemplo los talleres de envejecimiento activo o del servicio de teleasistencia que es un servicio generalizadísimo en cualquier casa de cualquier persona mayor, que en el momento de cumplir 60 años se puede solicitar y es gratuito en su vivienda.

Quizá no se podría hacer una comparación de cuál es el recurso o la prestación más demandada porque cada uno tiene “su cuota de mercado”, como el número de personas que se atienden en un centro de mayores, donde van a hacer actividades o los SEPAD (Servicios de Promoción de la Autonomía Personal). Lo importante es tener distintos recursos para distintos niveles de necesidad y que la gente pueda tener acceso a todos ellos en el momento en el que lo necesite pero no podría decir una cifra de cuál es el más demandado.

“CON EL PLAN DE TELECUIDADO SE PRETENDE PASAR A UNA ASISTENCIA PROACTIVA Y PREDICTIVA”

P.: Recientemente se ha puesto en marcha el Programa de Telecuidado-Avanzado ¿En qué consiste y cuál es el objetivo perseguido?

R.: Este programa va a suponer una inversión de 12.5 millones de euros y lo que se pretende es cambiar el tipo de asistencia que teníamos para pasar a una asistencia más proactiva y predictiva. Intentamos prevenir. Ahora, por poner un ejemplo, cuando llaman a “la medallita” de teleasistencia es porque ha sucedido algo que y ya tiene que ir el 112 para atender una urgencia. Con este nuevo Plan de Telecuidado, lo que se pretende es evitar que la manera de atender a ese mayor sea cuando ha sucedido algo, sino ir monitorizando y controlándolo y poder hacer un seguimiento preventivo.

P.: Ahora con la pandemia lo que más ha preocupado en estos días a los mayores ha sido la vacunación ¿Cómo está la situación en estos momentos?

R.: Desconozco el dato exacto al ser un dato puramente sanitario, pero lo que sí es cierto es que ya se ha llegado al 100% de vacunados a todos los mayores de 60 años, al menos con una dosis.

“ES FALSO QUE HAYA VACANTES EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MAYORES”

P.: El Diario Sanitario publicó en días pasados que había un gran número de vacantes en la Consejería de Bienestar Social. Entre ellos se hablaba de los jefes de servicio de Atención a Mayores de las provincias de Albacete, Toledo y Guadalajara, además de algunos directores de residencias de la tercera edad ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Se han cubierto ya esas plazas?

R.: El dato es falso. Siempre hay movimiento, pero no es cierto. La consejera se marchó y sabemos que está haciendo una buena labor en el Senado y que sigue representando esta casa allá por donde va, pero todos los puestos que había siguen estando, de hecho en el área de mayores, te puedo decir que todos los jefes de servicio están, porque he hablado esta mañana con ellos, y siguen siendo los mismos. No se ha movido ninguno.

Los funcionarios son libres y a veces por intereses propios deciden que pueden tener un ascenso o que quieren cambiar su vida, o por una situación personal cambian y deciden que se van a otro puesto, a otro sitio o a otra ciudad y los políticos tampoco podemos sujetar a nadie.

37 MILLONES DE EUROS PARA CAMBIAR EL MODELO DE ATENCIÓN Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES

P.: ¿Qué hay para el horizonte más próximo sobre la mesa de la Directora General de Mayores?

R.: Bueno a partir de la última semana del mes de mayo, empezará a resolverse el decreto de los 37 millones que se sacó como un impulso sobre todo para los recursos residenciales y al tercer sector, con el objeto de cambiar el modelo de atención y mejorar la calidad de ida de las personas que viven en centros residenciales, que en esta pandemia han sido quienes más limitados han visto sus accesos y parece así de justicia que se pueda hacer una inversión para mejorar todas las carencias que se han visto en los centros y que sobre todo repercuten en la gente que vive allí.

Es una inversión importante que además de a los centros residenciales de personas mayores y discapacidad, va a permitir llegar hasta los recursos de la Dependencia a Menores y Familia; a las personas sin hogar y también una parte será para la adaptación a las nuevas tecnologías del Tercer Sector Social de CLM con otra línea de inversiones.

Queda por tanto patente el interés de este Gobierno por que no se quede nadie atrás y quienes peor lo han pasado en esta pandemia que han sido los mayores como personas más vulnerables. De alguna manera podemos reforzar todas las áreas en la mejora de la calidad de vida.

P. Moratilla 

 

 

 

#ayuda a domicilio
#castilla la mancha
#consejería de bienestar social
#dclm
#mayores
#mayores de 60 años
#residencias
#servicios asistenciales
#teleasistencia
#viviendas tuteladas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.