DOMINGO, 13 DE JUNIO DE 2021 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DESPOBLACIÓN.- Arranca la II edición de Holapueblo, con Castilla-La Mancha como uno de los destinos

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida en uno de estos pueblos está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto.

13.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 70 municipios con problemas de despoblación inician estos días el camino para atraer nuevos habitantes a través de Holapueblo, un proyecto que busca revertir el abandono de la España rural y que promueven Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura.

La iniciativa, que va por su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes, como detallan sus impulsores.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos participantes está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto 'www.holapueblo.com', donde se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio.

Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

Alcaldes y representantes de los pueblos han mantenido este 13 de mayo un encuentro virtual con el equipo de Holapueblo que supone el pistoletazo de salida para la búsqueda de nuevos pobladores. En el mismo, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, les ha transmitido que "el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, es de todos. No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades".

"La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasa por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano. Holapueblo da respuesta así a un problema local, nacional y global", ha apostillado.

"Desde el medio rural nos llega una exigencia ineludible: que la mayor conciencia social sobre la importancia de apoyar a los pueblos que ha generado la pandemia no sea coyuntural, sino que tenga continuidad y que sirva para asegurar a quienes opten por vivir en un pueblo de los mismos derechos que quienes lo hacen en la ciudad", ha añadido.

En concreto, Corredor ha hecho mención a los derechos digitales, "aquellos que abren la puerta al teletrabajo, a la teleeducación, a la telemedicina, a los servicios administrativos sin tenerse que desplazar kilómetros y kilómetros, al arte, a la cultura e incluso al deporte". "Sin una buena conectividad, hoy en día no se puede hablar de una ciudadanía plena", ha zanjado.

En ese sentido, Holapueblo se suma a otras iniciativas de innovación social que Red Eléctrica está desarrollando para contribuir a que el medio rural sea capaz de ofrecer unas condiciones de vida que atraigan a la población a quedarse o mudarse allí, como garantizar la conectividad, bien a través de la fibra óptica, bien a través de la red satelital de Hispasat.

En el encuentro también ha participado el presidente de Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano, quien ha expresado que "sumándonos a Holapueblo mostramos nuestro firme compromiso para hacer frente al reto demográfico". "La vocación de servicio público de nuestra compañía y la preocupación por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, nos convierte en un agente fundamental para contribuir a mejorar el entorno rural, además de ser un elemento de vertebración territorial y de cohesión social y económica", ha enfatizado.

"Somos la empresa pública más grande y con la mejor y mayor red de distribución de España; con más de 50.000 profesionales, de los que 33.000 son carteras y carteros y 6.000 trabajan en el ámbito rural; con una red de 2.397 oficinas y de 4.695 puntos de atención rural, y con una flota de 14.000 vehículos que recorren diariamente todos los rincones del país, desde las grandes ciudades hasta el lugar más recóndito", ha precisado.

"Nuestro compromiso con las áreas rurales tiene tres ejes fundamentales: impulso a las ventas online de los productores locales a través de Correos Market; la incorporación de servicios administrativos en nuestra red de oficinas que ahorran costes a las Administraciones y tiempo y desplazamientos a la ciudadanía; y ofrecer soluciones contra la exclusión financiera como poder hacer ingresos y retiradas de efectivo en nuestras oficinas o la posibilidad de enviar dinero a cualquier domicilio de España", ha destacado.

Durante el encuentro, el responsable de Comunicación y Alianzas de AlmaNatura, Juanjo Manzano, ha trasladado a los alcaldes la importancia de que el municipio se implique si desea atraer nuevos habitantes: "El compromiso de los Ayuntamientos es clave para unos buenos resultados del proyecto. El apoyo hacia los modelos de emprendimiento que nos traen los nuevos pobladores hace de esta alianza público - privada sea una oportunidad única de desarrollo rural sostenible".

En la primera edición, Holapueblo ayudó a 30 emprendedores. Entre ellos están Elena Saiz y su pareja, Emilio, quienes cambiaron Madrid por Tragacete, en Cuenca, donde ella abierto una tienda online de productos con residuo cero y él lleva un negocio de reproducción de objetos históricos.

"Emilio y yo llevábamos ya mucho tiempo detrás de este cambio, de salir de la ciudad, de irnos al medio rural, de estar en contacto con la naturaleza y uno de los pasos fundamentales para tener esa libertad geográfica era desarrollar un emprendimiento. Contactamos con Holapueblo y nos ayudaron a encontrar el municipio como a perfilar nuestro proyecto emprendedor", narra Elena.

Los municipios de esta segunda edición se encuentran en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, y pueden consultarse en la web 'https://holapueblo.com/'. Todos ellos reúnen los requisitos más importantes de quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#holapueblo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Tormentas puntualmente fuertes en el tercio oeste para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 15 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Parapléjicos intensifica su campaña para evitar lesiones medulares por zambullidas

Bajo el eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.