DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El Teatro Circo sube el telón un año después con jornada de puertas abiertas

Se trata de unas Jornadas de Puertas Abiertas, con visitas guiadas, en las que los ciudadanos podrán participar del 14 al 28 de mayo y que permitirán al público acceder a los fosos y a espacios habitualmente vedados a los espectadores, como los camerinos o los espacios donde trabajan los técnicos.

12.05.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El Teatro Circo de Albacete, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, vuelve a abrir sus puertas tras más de un año "en parada técnica" por la actuación municipal que ha permitido remodelar su pista de circo e instalar un nuevo alumbrado que realza más si cabe la belleza de sus arquerías neoárabes.

Se trata de unas Jornadas de Puertas Abiertas, con visitas guiadas, en las que los ciudadanos podrán participar del 14 al 28 de mayo y que permitirán al público acceder a los fosos y a espacios habitualmente vedados a los espectadores, como los camerinos o los espacios donde trabajan los técnicos.

El acto inaugural de la renovación de la pista de circo ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Casañ, y del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, así como la concejal de Cultura, Teresa García Arce, y la concejal de Empleo, Amparo Torres.

También han estado presentes el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, además de representantes de patrocinadores, como Globalcaja, de asociaciones empresariales, como FEDA y ADECA, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).

En estas Jornadas de Puertas Abiertas se podrán ver parte de los objetos recuperados del antiguo coliseo y que serán expuestos en una zona de museo que se habilitará en el sótano del edificio, junto al Teatrito, que ya conserva parte de las butacas originales de 1887.

La visita a la exposición de objetos antiguos podrá hacerse de lunes a domingo, por las mañanas de 10.00 a 13.30 horas y viernes, sábados y domingos, de 17.00 a 18.00 horas.

La exposición está conformada por carteles antiguos y algunas de las piezas que en marzo de 1995 un grupo de personas, "rescatadores" los ha llamado el director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, recuperaron de aquel Teatro Circo en ruinas que estuvo a punto de derruirse, años antes de iniciarse las obras de rehabilitación. En aquella expedición participaron personas de la Asociación de Amigos del Teatro y de la Universidad Popular.

Hablamos de antiguas máquinas de cine, extintores del siglo pasado, equipos de radio para intercomunicación dentro del teatro y curiosidades de atrezzo, como una jaula de canario que se utilizó en una representación o una caja que, en los años 50 del siglo pasado, guardó una peluca que Nati Mistral.

Entre los carteles que pueden verse en cartelas de madera recreadas igual que las originales hay anuncios de actuaciones de Margarita Xirgu, cuya compañía estrenó obras a Federico García Lorca, o carteles de eventos que se realizaban para recaudar fondos para ayudar a combatientes de la guerra de Marruecos o la celebración del 12 de octubre que en 1925 se hacía llamar Fiesta de la Raza.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ciudad de Albacete aspira a que el Teatro Circo sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta solicitud fue acordada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete en marzo de 2021 y es ahora cuando se inician los trámites, impulsados desde la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe).

El de Albacete es el Teatro Circo operativo más antiguo del mundo y el único teatro de España que mantiene esta doble funcionalidad escénica, pues permite acoger espectáculos teatrales y circenses. Por tan solo cuatro meses, le arrebata este título al Teatro Carré de Ámsterdam.

Cada mes de febrero, en Albacete se celebra el Festival Internacional de Circo, dejando bien patente la doble funcionalidad del edificio. El edificio primigenio data de 1887 y su Rehabilitación, llevada a cabo entre 1999 y 2002, permitió recuperar esta doble capacidad escénica (teatro-circo) y descubrir sus
impresionantes arquerías neoárabes de estilo nazarí que confieren esta belleza interior al escenario.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha mantenido la importancia de tener la misma altura de miras para preservar nuestro patrimonio que demostraron las cuatro corporaciones municipales que, junto con el estímulo de la sociedad albaceteña, liderada por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos, hicieron posible la rehabilitación del Teatro Circo de Albacete, que hoy la ciudad de Albacete aspira a que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De su lado, el presidente de la Diputación ha dicho que el edificio es único y de los pocos que quedan en el mundo y que siguen con toda la vigencia, "por eso tenemos un reto entre todos y la Diputación se va a dejar la piel para que esta joya, que merece ser reconocida por todos, pueda ser un recurso para el presente y el futuro y que este Teatro sea patrimonio mundial de la humanidad".

El director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha recalcado que hoy se inaugura esta pista que ya estaba hecha pero que daba muchos problemas porque han sido 18 años con trapecistas y muchas infraestructuras y esto sufre. "Nosotros no lo notamos, pero cuando alguien se juega la vida si que nota si hay un desequilibrio de 2 centímetros entre una zona de la pista y otra".

#albacete
#cultura
#teatro circo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.