MIERCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete deja de tener fallecidos en accidentes urbanos al llevar casi un año con limitación de velocidad

En el primer trimestre de este año se han producido 23 accidentes menos que en el mismo periodo de 2020.

12.05.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El vicealcalde y concejal de Seguridad de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que la ciudad se adelantó en prácticamente un año a la Reforma del Reglamento de Circulación, que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas, asegurando que contrariamente a la tendencia de los últimos años, no se produjeron fallecimientos en accidentes de circulación.

Así lo ha asegurado el vicealcalde en un encuentro con los medios de comunicación celebrado ante el Ayuntamiento de Albacete, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el concejal de Movilidad Urbana, José González, y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez,

Sáez, ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha explicado que la velocidad tiene una influencia directa en la mecánica de los accidentes de tráfico y en la gravedad de los mismos. "A más velocidad el número de accidentes y su gravedad aumentan. De hecho, con solo un incremento del 1% en la velocidad se disparan un 2% los accidentes con víctimas, se elevan en un 3% los accidentes graves y en un 4% los accidentes mortales".

El vicealcalde ha insistido en que conducir a una velocidad adecuada puede evitar una cuarta parte de las muertes en accidentes de tráfico. Así, en caso de atropello, si el vehículo circula a 30 kilómetros por hora, el riesgo de que la persona atropellada fallezca es del 10%, pero si el vehículo circula a 80 kilómetros por hora, el riesgo de muerte se incrementa hasta el 100%.

"Por eso, es tan importante, el cambio en el Reglamento de Circulación y la campaña de vigilancia y control de velocidad que hasta el próximo domingo se está llevando a cabo en toda España y en nuestra ciudad por parte de la DGT y nuestra Policía Local".

En este punto, el vicealcalde y concejal de Seguridad ha recordado que en Albacete, hace casi un año, el 25 de junio de 2020, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Circulación, que contemplaba entre sus novedades la revisión de los límites de velocidad en el casco urbano, para adaptarlos al modelo de 'Ciudad 30'.

SIN PERSONAS FALLECIDAS

"Podemos decir que en el último año no ha habido personas fallecidas en accidentes, lo que no se producía desde hacía años", ha subrayado el vicealcalde, destacando la mejora de la situación de la carretera de Jaén, donde se pusieron en marcha medidas disuasorias y han dado sus frutos.

"La adaptación a las nuevas velocidades en las calles de Albacete no solo es una obligación, se ha hecho con máxima agilidad y anticipación desde la absoluta convicción de que va a producir, de hecho se están registrando ya, beneficios innegables para las personas, su calidad de vida y el medio ambiente, en este municipio y sobre todo en la capital", ha subrayado el vicealcalde, quien ha sumado al argumento de la seguridad la reducción de los gases nocivos que se liberan a la atmósfera y la pacificación del tráfico, "facilitando la convivencia de diferentes medios de movilidad como son la bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal".

PARAGUAS NORMATIVO

De su lado, el subdelegado del Gobierno ha señalado por su parte que esta iniciativa, que entró en vigor este martes, surgió como una respuesta a las demandas de los ayuntamientos para dotar de un paraguas normativo a los municipios que les permitiese reducir la velocidad de circulación en sus vías urbanas como consecuencia de los estudios que se han ido realizando en materia de Seguridad Vial en dos sentidos.

"El primero, en la reducción del número de accidentes y de la importancia de los mismos, y en segundo lugar, en referencia a una de las prioridades fijadas en la Agenda 2030 que ha obligado al Gobierno a modificar el Reglamento General de Circulación", ha dicho.

"Esta normativa --ha añadido-- se aprobó hace seis meses y durante este tiempo los ayuntamientos han ido adaptando la señalización existente como las infraestructuras necesarias para su cumplimiento".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno también ha aludido a la importancia del factor ambiental en esta limitación de velocidad, "ya que conlleva una importante reducción en los niveles de contaminación y menores niveles de ruido en la circulación de vehículos".

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local ha destacado en su intervención que en 2020, año marcado por la pandemia por el COVID-19, se produjeron 315 accidentes menos que en 2019, un 25% menos de siniestralidad.

En este sentido, los heridos en estos accidentes también se redujeron, en concreto, en un 30,6%, y no hubo fallecidos, ha insistido. Respecto a los atropellos, hubo 39 menos que en 2019 y en estos también se redujo en 49 el número de personas afectadas.

Y en comparación con 2021, en el primer trimestre se han producido 23 accidentes menos que en el mismo periodo de 2020 y seis heridos menos.

#albacete
#circulación
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

EL OBSERVADOR

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.