DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM no renuncia "a ninguna medida" cuando la situación epidemiológica "se descontrole" en algún municipio

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparte y apoyará la incorporación de nuevos colectivos vulnerables a la vacunación. La portavoz, Blanca Fernández se congratula de que la propuesta del presidente García-Page de ampliar la vacunación con Janssen haya sido tenida en cuenta.

12.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a aplicar "ninguna medida" cuando la situación epidemiológica "se descontrole" en algún municipio de la Comunidad Autónoma debido a la pandemia.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, este miércoles a preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que ya se adoptaron medidas similares durante el estado de alarma y el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) "siempre entendió que eran medidas proporcionadas".

"Trabajaremos en el mismo sentido, nuestra experiencia ha sido buena y el TSJCM siempre vio seriedad y rigor a la hora de que la autoridad sanitaria propusiese medidas duras, difíciles, pero necesarias para controlar el virus", ha asumido.

En este sentido, ha destacado que "lo más importante es proteger la salud pública" aunque conscientes de que esas medidas "son impopulares". "Preferimos menos popularidad y mayor salud y sanidad".

Blanca Fernández, preguntada el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que no ha ratificado algunas de las medidas recogidas en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado sábado, ha incidido de nuevo en que la valoración "es positiva" porque se ha apoyado "la práctica totalidad del decreto".

Aunque hay algunos aspectos que el Alto Tribunal castellanomanchego ha decidido no aprobar, sí que "el conjunto del decreto y las medidas de mayor calado han tenido el aval". "Estamos satisfechos y vamos a seguir luchando con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para combatir la pandemia", ha apuntado, asegurando que para adoptar las medidas que sean pertinentes se emplearán "criterios objetivos epidemiológicos".

INCORPORACIÓN DE NUEVOS COLECTIVOS VULNERABLES A LA VACUNACIÓN

Además desde el Ejecutivo regional se comparte la decisión de la Comisión de Salud Pública de avanzar en la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, y espera que se ratifique en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, donde van a mostrar su apoyo a la misma.

Así lo ha destacado Fernández, que también ha valorado que una de las propuestas realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la de ampliar al grupo de edad de 50 a 59 años la vacuna de Janssen, haya tenido también el visto bueno de la Comisión de Salud Pública.

En este contexto, Fernández ha destacado que en Castilla-La Mancha se han puesto ya 867.662 vacunas contra el coronavirus, que más de 100.000 se han inoculado en los últimos siete días y que solo 30.000 de ellas se pusieron el último viernes, lo que ha calificado como un "auténtico récord" que ha mejorado el ritmo de vacunación.

Esto permite que el 35 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma ya cuente con una dosis, lo que supone estar 2,5 puntos por encima de la media. También hay avances, ha resaltado la portavoz, en la Incidencia Acumulada de casos, de 190 por 100.000 habitantes a 14 días y de 79 por 100.000 habitantes a siete días, lo que supone una reducción en relación a la semana anterior.

VACUNACIÓN CON JANSSEN

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado su satisfacción por la “buena noticia” que supone la decisión de la Comisión de Salud Pública para ampliar la vacunación con Janssen a las personas de entre 50 y 59 años de edad y a una serie de colectivos vulnerables, tal y como propuso días atrás el presidente regional, Emiliano García-Page.

Una medida que la consejera espera que sea ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud “porque es una buena decisión y porque ya saben ustedes que esta vacuna en concreto, al necesitar solamente una dosis para generar inmunidad, hace que avancemos más y permite ver la luz al final del túnel”.

En este contexto, la consejera de Igualdad y portavoz ha valorado el buen ritmo que lleva Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que ya ha inoculado 867.662 dosis, 100.000 de ellas en los últimos siete días y con el récord diario, el pasado viernes, al administrar más de 30.000 vacunas, de acuerdo a las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad que están haciendo que la región esté cogiendo “un ritmo de crucero que nos permite que hoy exista un 35 por ciento de la población ya con una dosis y casi al 16 por ciento con la pauta completa”, en ambos casos por encima de la media nacional.

En base a esta capacidad, Blanca Fernández ha reivindicado que “el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha está más que preparado para alcanzar unos ritmos espectaculares de vacunación, pero, lógicamente, está muy condicionado a la llegada de la vacuna, que en estos momentos está siendo mejor que en las primeras semanas, en las que tanto sufrimos por los incumplimientos de algunas farmacéuticas”.

Unos datos que también están teniendo una tendencia positiva en la incidencia acumulada, al constatarse un descenso tanto a siete como a 14 días, al situarse en 78,92 y 190 casos por cada 100.000 habitantes que “hace que tengamos expectativas positivas al estar en esa situación de estabilidad”, ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego. 

CASI 100 MILLONES A LA ATENCIÓN DE  90.000 MAYORES

  El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe de 98.687.787 euros para la prórroga del Acuerdo Marco con el que se prestan diferentes servicios residenciales destinados a personas mayores, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

La portavoz del Gobierno ha detallado que estos casi 100 millones de euros están destinados a garantizar una asistencia de calidad a unas 90.000 personas mayores o con gran dependencia. “Se trata - ha afirmado la consejera - de un esfuerzo económico muy importante para atender a miles de personas que en los últimos años de su vida y por diferentes circunstancias no pueden permanecer en su domicilio, ya sea con carácter permanente o puntual, y por tanto no se justificaría escatimar presupuesto público para este tipo de cuestiones”.

En concreto, se concertarán 5.261 plazas residenciales, 418 plazas de estancias diurnas y 83.589 estancias temporales para atender a personas mayores que, después de salir del hospital, no están en condiciones de ser autónomas en su domicilio.

La prórroga del Acuerdo Marco incluye la firma de 298 contratos con 265 entidades, lo que supone la consolidación de más de 3.000 puestos de trabajo, tanto en entornos urbanos como rurales aunque, tal como ha subrayado la consejera, “para nosotros es muy importante que el Acuerdo Marco también permite mantener un buen número de estos puestos de trabajo en el entorno rural ayudando a fijar población”.

En cuanto a su duración, esta prórroga va del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. Sin embargo, tal y como ha recordado la consejera, después de la aprobación la semana pasada del Decreto del Concierto Social, que emana de la Ley del Tercer Sector Social, en los próximos meses se irán desarrollando las diferentes órdenes para la prestación de los servicios sociales y del sistema de la dependencia en la región con lo que se dará más estabilidad y seguridad a las entidades del tercer sector social. La primera de ellas será, precisamente, la orden para la prestación de servicios residenciales, estancias diurnas y otros servicios para personas mayores, lo que significa que, una vez publicada, todos estos servicios se continuarán prestando al amparo de la nueva orden.

CASI 14 MILLONES PARA LA ATENCIÓN A MENORES BAJO MEDIDAS DE PROTECCIÓN O JUDICIALES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una partida de 13.941.002 euros para financiar ocho convenios con los que se gestionan y mantienen hogares y centros destinados a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección o judiciales. Estos ocho convenios son para 394 plazas en 48 hogares y centros atendidos por 380 profesionales.

Tal como ha explicado Blanca Fernández, se trata de menores sobre quienes ha sido necesario asumir la medida de tutela o guarda para proteger su desarrollo personal, emocional y social, “evitando que sigan sufriendo abandono, maltrato o abusos de todo tipo, intentando garantizar sus derechos, su desarrollo y su bienestar y por tanto garantizar no solo su presente sino también su futuro. Y este es un compromiso al que no va a renunciar nunca el Gobierno de Emiliano García-Page porque se trata de justicia con mayúsculas”.

Las entidades que gestionarán estos ocho convenios son ACCEM, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Colabora, Asociación para el Desarrollo Integral de Menores, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Mensajeros de la Paz CLM, Asociación para la Integración del Menor Paideia, Asociación Vasija. Todas ellas con acreditada experiencia para garantizar la atención individualizada y la protección a niños, niñas y jóvenes, facilitándoles los cuidados precisos para su desarrollo personal y una progresiva normalización.

Como novedad, este acuerdo implicará un aumento salarial y la incorporación de 17 profesionales más, 16 del ámbito de la Educación Social y uno de la Psicología. 

A estos ocho convenios, se suman otros siete más por un total de 2.343.939 euros, firmados con las entidades Pavonianos, Madre de la Esperanza, Hogares Marillac, Horuelo, Bayco, Aldeas Hogares Funcionales y Fundación Salud y Comunidad, que suman un total de 12 hogares y 80 plazas. Estos convenios también han sido resueltos de forma favorable, pero no ha sido necesario aprobarlos en Consejo de Gobierno porque de forma individualiza no superan los 750.000 euros cada uno.

COMPRA DE MATERIAL Y EQUIPAMIENTO POR 22,2 MILLONES DE EUROS

En su estrategia de “fortalecer el sistema sanitario” para hacer frente a la COVID-19, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una treintena de contrataciones de emergencia de material y equipamiento tecnológico entre los meses de enero y abril, cuyo importe asciende a 22,2 millones de euros.

De este acuerdo, que pasó ayer por el Consejo de Gobierno, la portavoz resalta que “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo presupuestario está realizando para combatir la pandemia en relación con nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

Una afirmación avalada por los datos que viene publicando el Ministerio de Hacienda y que indican que el año pasado la región prácticamente duplicó la media nacional, en relación al PIB, en inversión pública para luchar contra la pandemia, alcanzando 473 millones de euros de gasto.

A esto hay que añadir que, según los últimos datos oficiales publicados hasta el mes de febrero, “ya hemos invertido 85 millones de euros, lo que supone duplicar la media nacional siempre en relación a nuestro PIB. En conjunto, 558 millones de euros para luchar contra la pandemia de manera eficaz dotando de seguridad de equipamientos de tecnología y de mecanismos suficientes a nuestros profesionales sanitarios”, en palabras de Blanca Fernández.

MÁS DE 8,1 MILLONES EN TECNOLÓGIA SANITARIA

En un primer bloque, Blanca Fernández ha agrupado las compras realizadas en materia tecnológica por importes que suman 7,4 millones de euros, como han sido los dos equipos de radiología portátil para los servicios de radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y el Hospital Santa Bárbara; una sala de radiología general con dos detectores para el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Valle de Toledo; un tomógrafo computarizado de 16 cortes con posibilidad de uso en radioterapia para el HGUCR, otros siete tomógrados computarizados y 25 salas de radiología general, además de la prestación de servicios de mantenimiento de equipos electromédicos de alta tecnología en los centros sanitarios que posee el SESCAM en las 14 gerencias de áreas integradas y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Igualmente, a juicio de la portavoz, destaca la inversión de 766.200 euros realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para adquirir 40 respiradores destinados a diversos hospitales de la región.

CAMAS ARTICULADAS Y DIFERENTE TIPO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Ya dentro de un segundo bloque de compra de material, Blanca Fernández ha citado las 40 camas articuladas eléctricas para dotar de camas adicionales al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; cuatro millones de mascarillas de protección FFP2 desechables por 5,4 millones de euros y 500.000 batas, tanto reutilizables con asilamiento impermeable como quirúrgicas de protección nivel III, cuya cuantía ha sido de cuatro millones de euros.

“En definitiva, se trata de una inversión que tiene que ver con la seguridad de nuestros profesionales sanitarios, pero también con darles los mejores instrumentos para luchar contra la pandemia”, ha aseverado la portavoz del Gobierno.

ACOPIO DE MATERIAL PARA UNA VACUNACIÓN MASIVA

Asimismo, volcado de lleno en el proceso de vacunación, el Gobierno que preside Emiliano García-Page también ha hecho acopio de material específico, como las 5.725.000 jeringas y las 2.053.000 unidades de agujas hipodérmicas por algo más de 580.000 euros; 180.000 determinaciones de reactivos y fungibles necesarios para el diagnóstico del COVID-19 por TMA por importe de 3,3 millones de euros; o la adquisición de dióxido de carbono, dado que, como ha apuntado Blanca Fernández, es necesario disponer de cajas isotérmicas para el almacenamiento y transporte de vacunas en hielo seco para lograr la temperatura adecuada durante su conservación y reparto según el protocolo establecido de -86ºC en el caso de Pfizer y -20 ºC en Moderna.

En esa estrategia de detección precoz del virus, la portavoz del Ejecutivo autonómico también ha situado la compra de 200.000 unidades de escobillón, unos bastoncillos que son elementales para controlar no solo a los pacientes sintomáticos, sino también a los asintomáticos para poder abarcar la vacunación con total seguridad.

Y algo similar sucede con los 1,8 millones de euros pagados para adquirir equipamiento diverso como termocicladores, equipos de secuenciación y otros para detectar posibles tipos de cualquier cepa del virus del COVID-19 después de las variantes que se han ido conociendo a lo largo de los meses.

Finalmente, otro de los contratos de emergencia suscritos por el SESCAM es el relativo a la prestación de servicios de almacenamiento, guarda y custodia de material sanitario del plan de contingencia por COVID-19 con las condiciones necesarias de correcta conservación entre los meses de abril y agosto del presente año.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.