DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará a más 500.000 ¿Qué va a ocurrir entonces?

11.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Que CLM es una región grande no es discutible, grande por sus gentes, grande por sus valores, grande por su historia y grande geográficamente.

Una madre de 5 hijos en Madrid, Murcia o Cantabria, que  los mantiene dentro de la comunidad autónoma, solo tiene que recorrer una provincia para visitarlos. En Castilla-La Mancha la cosa cambia porque podría tener a cada uno en una provincia diferente sin salir de la comunidad autónoma. Es muy difícil que una madre, en este caso, pueda dar de comer a sus cinco hijos al mismo tiempo y darles de comer por turnos haría que unos comieran antes que otros, lo que rompería el principio de “igualdad” entre hermanos. Para que hubiera justicia social debería haber 5 madres pero eso es imposible.

Los Servicios Sociales en CLM son un poco así. Deben ser iguales para todos, vivan donde vivan, e independientemente de geografía y economía doméstica, todos los castellano-manchegos tienen el mismo derecho a disfrutar de ellos. No puede ser diferente un abuelo de ciudad que uno del pueblo. Han de disfrutar los mismos derechos y servicios los de la ciudad de Albacete que los de Molina de Aragón (Guadalajara) o Illán de Vacas (Toledo). Esto inevitablemente dificulta y encarece los servicios a los que tienen derecho madrileños, catalanes o valencianos. A Castilla-La Mancha le sale más cara una residencia asistida de mayores que a la Comunidad de Madrid inevitablemente y aun así Castilla-La Mancha puede presumir de tener unos buenos Servicios Sociales en los últimos tiempos.

Esta región tiene 919 municipios de los que 845 tienen menos de 5.000 habitantes, solo 15 tienen más de 20.000. Su densidad de población es de 26 hab./Km2, frente a los 96 hab./km2 de media nacional. Entre sus habitantes, aproximadamente el 20% tienen más de 65 años. El mayor desequilibrio se dará en los próximos años cuando lleguen a la edad de jubilación los nacidos en la época del “baby-boom” de los años 60, momento en el que, tras la Guerra Civil, comenzó a aumentar la natalidad en España. Actualmente CLM cuenta con 390.000 mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años serán más de 500.000.

Todo esto nos lleva a pensar que en los próximos años se deberían habilitar los mecanismos necesarios para la asistencia de los mayores de 65 años, que evidentemente verán incrementado considerablemente su número, que deben ser igual para todos, independientemente de dónde vivan.

RECORDANDO EL PASADO Y ANALIZANDO EL PRESENTE

Los castellano-manchegos escucharon a su anterior presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, el 31 de mayo de 2013 cuando anunció “ventajas fiscales para familias, pymes, personas con discapacidad, jóvenes y Ayuntamientos”; pero también fueron testigos el 10 de febrero de 2014 de cómo cerraba Cocemfe sus servicios porque la presidenta había dejado a 0 las ayudas para mantenerlos abiertos.

A pesar de haber realizado toda la campaña prometiendo que “no habría recortes”, Cospedal redujo el gasto público en dependencia en un 32%. Mantuvo cerradas más de 20 residencias a pesar de que había más de 2.000 personas esperando plaza. Residencias que habían sido construidas por el anterior ejecutivo, del PSOE. A esto se le llama hacer política con los más débiles. En Toledo, el conocido como “Hospitalito del Rey” que había sido rehabilitado por 10 millones de euros fue cerrado en el verano de 2011 y la residencia de Illescas que estaba terminada este mismo año, Cospedal, se negó a abrirla.

Tras esta debacle hubo que poner en marcha de nuevo los servicios asistenciales para los mayores, quitar el polvo a servicios e instalaciones infrautilizadas y crear nuevas expectativas para quienes requerían los servicios necesarios al objeto de seguir viviendo con dignidad dentro de nuestra región. Así se pasó de algo más de 47 mil usuarios de teleasistencia con Cospedal, en 2015, a los más de 55 actuales bajo el Gobierno de García-Page. Un servicio que dota de tranquilidad no solo a los mayores que viven solos en sus domicilios, sino también a los familiares que están pendientes de ellos, compaginando deberes y obligaciones con los que puedan seguir adelante con su vida. Esto les ha permitido mantenerse en sus hogares para seguir rodeándose de amigos, vecinos y familiares.

Algo parecido ocurre con el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2015 tenía 18 mil usuarios y hoy son más de 23 mil, lo que ha llevado a aumentar el número de puestos de trabajo para los auxiliares responsables de estos cuidados, doblando el número de los mismos, ya que han pasado de ser poco más de 3 mil en 2015 a casi 6 mil actualmente.

De la misma manera se han elevado el número de residencias este 2021, alcanzando un total de 343, lo que suponen 27 mil plazas asistenciales disponibles, mientras que las viviendas tuteladas actualmente son 155 con su respectivo incremento de usuarios beneficiados de las mismas.

Al inicio del Gobierno de García-Page, las personas que se beneficiaban de alguna de las prestaciones de la Dependencia eran 36 mil, mientras que este 2121 con más de 60 mil personas las que disfrutan de más de 75 mil prestaciones.

PENSANDO EN EL FUTURO

Es a partir de ahora cuando se generan las dudas. ¿Qué ocurrirá a partir de este 2021? ¿Quiénes serán los “mayores” a partir de ahora?

Cuando uno tiene menos de 30 años considera mayor a  las personas que superan los 50, pero cuando uno tiene 50 considera mayor a los que tienen 70, para los de 70 son mayores los que tienen más de 80 y así sucesivamente pero ¿Quiénes son los mayores realmente? ¿Qué significa ser mayor? ¿Cuándo se es mayor?

Lo cierto es que en el mejor de los casos, todos llegaremos a ser “mayores”, unos más que otros dependiendo de los hábitos cotidianos de cada uno que nos llevarán a un determinado tipo de vida más o menos sana, además de contar con poder disfrutar de los avances médicos futuros.

En fechas muy próximas serán un buen número de personas las que experimenten eso que los expertos llaman “gerontolescencia”, algo que ocurre entre los 50 y los 70 años y que se define como una especie de segunda adolescencia. Una fase de autodescubrimiento, con la búsqueda de nuevos entretenimientos, adaptados a la edad, algunos perseguirán nuevas causas y otros simplemente aprenderán a disfrutar de una familia que tuvieron relegada a un segundo plano, debido a los horarios laborales.

Todo ello contribuirá a mantener la salud emocional, física y mental y con toda seguridad aumentará su esperanza de vida dejando las residencias asistidas para una situación estrictamente necesaria, cuando el cuidado personal se hace prácticamente imposible.

Por ello, la línea de ampliación de los servicios asistenciales en el propio domicilio, como son la teleasistencia o la ayuda a domicilio en CLM, se celebra por usuarios y futuros usuarios por varios motivos. El primero y fundamental es que las personas se mantienen en su entorno social y esto ha contribuido a regularizar las acreditaciones profesionales de las auxiliares del SAD, además de aumentar la creación de puestos de trabajo estables y todo ello contribuirá, sin duda, a frenar en cierto modo la despoblación.

P. Moratilla 

#acceesibilidad
#ayuda a domicilio
#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#jubilados
#servicios sociales
#teleasistencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.