SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La "ironía cabreante" de García-Page

Por Paloma Moratilla.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

07.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Han tenido que pasar muchas cosas, mucho tiempo y muchos políticos por el panorama regional y nacional, para que alguien se atreviera a poner el cascabel al gato que más que gato es león a juzgar por los rugidos que emiten.

Todo el mundo reconocía que el trasvase Tajo-Segura era algo insano, insalubre, artificial, contra-natura. Todos eran conscientes de que la vida del río peligraba. Todos sabían que había que tomar medidas, pero nadie ha tenido “bemoles” suficientes como para coger al león de frente y dejarle muy claro que su selva ya no es su selva porque realmente nunca lo fue. Porque nunca fue un león sino un simple gato. Porque sus mimos de “minino mimoso” se terminaron el día que Cospedal se fue de Castilla-La Mancha; García-Tejerina dejó de ser ministra y Mariano Rajoy volvió a su notaría.

Han sido años de ver como los sucesivos presidentes de Murcia se hacían fotos simpáticas en el Ministerio de Agricultura, provocando malestar entre los que defienden la naturaleza y su río; mientras regantes y políticos murcianos mantenían su idea inamovible de acabar con la “gallina de los huevos de oro”, que no es gallina sino río y no tiene oro sino agua; sin importarles un ápice la muerte injusta y violenta de una cuenca que atraviesa todo el país, y que durante siglos sembró vida a su paso, aunque ahora solo siembra desolación.

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez dice que van a “patalear hasta la última hora, hasta las últimas consecuencias” y el presidente de CLM, García-Page, entiende su impotencia, porque han sido muchos años de pedir sin obtener; de rogar, de suplicar sin que nadie hiciera caso a esta tierra que año tras año, hasta un total de 42, ha visto cómo se iba por la puerta de atrás la riqueza de sus gentes, de sus campos y de sus negocios. Eso se llama “empatía”, pero Lucas Jiménez lo llama “ironía cabreante”.

El presidente del SCRATS afirma que esta es una “medida a la que no encontramos un final razonable”, pero es que no puede haber un “final razonable” a una situación artificial y onírica, creada durante el franquismo, para enriquecer a una tierra, mientras se empobrecía aún más a la otra, que nunca se quejaba; pero esta tierra también ha aprendido ya a quejarse, a reivindicar y a pedir lo que por derecho le corresponde ¿cómo va a haber un final razonable a un hecho irracional?

Por eso mienten y siguen mintiendo, calentando motores y cabezas, no solo de regantes sino de ciudadanos particulares a los que dicen que les faltará el agua o que pagarán más caro su precio. Tal es el coleteo del pez fuera del agua; que un día dicen esto y al contrario reivindican la agricultura por encima de cualquier otra necesidad o derecho.

La ley lo deja claro, primero agua de beber, luego agua para el cuidado medioambiental y por último agua para regar, pero las macro-extensiones hortofrutícolas de Murcia quieren invertir ese orden, dando prioridad al agua de regar que no deja de ser más que una materia prima de su industria. Cualquier empresario sabe que la materia prima se compra, y se paga. No se subvenciona por el Gobierno, ni se exige a la empresa de al lado. Pero han sido muchos los años que así ha sido y ahora cuesta reconocer el error.

La Mesa del Agua de Almería deja claro el planteamiento del conjunto de regantes de Levante, cuando dice que “El aumento de caudales de Aranjuez pasando de los 6m3/seg. a los 8.58 m3/seg., supondrá un aumento del volumen a desembalsar desde Entrepeñas a Buendía, de 78 hm3/año y no está debidamente justificado”.

No le sirve a la Mesa del Agua de Almería, las reiteradas sentencias judiciales procedentes del Tribunal Supremo que ordenan el aumento del caudal ecológico del río Tajo para asegurar su supervivencia.

Es tal el grado de egoísmo mostrado por los regantes de Levante, que llegan a decir que estos desembalses; que lo que hacen es dejar al agua que circule por su propio cauce natural, por donde debe circular y por donde ha circulado durante siglos; “perjudicarían fundamentalmente a los regadíos, ya que los abastecimientos tienen asignado un volumen de 7,5 hm3/mes en los niveles 2 y 3 que se suministrarán con prioridad a los regadíos”.

Primero les cuentan a los ciudadanos que les va a faltar el agua para finalmente reconocer, en el calor de la protesta, que el agua de beber está garantizada; añadiendo como un reproche al Gobierno que el agua de beber tenga prioridad sobre los regadíos.

Si a la empatía, que es sentir con el prójimo la impotencia de que las cosas no salgan como uno quiere,  en Murcia le llaman “ironía cabreante”, yo comparto con el presidente de Castilla-La Mancha este calificativo.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#confederación hidrográfica del tajo
#dclm
#hugo morán
#ministerio para la transición ecológica
#municipios ribereños
#ni una gota mas
#no al trasvase
#plataforma para la defensa del tajo
#región de murcia
#scrtats
#teresa rivera
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.