MIERCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El ERTE en Repsol Puertollano entrará en vigor el 11 de mayo

La compañía recalca el carácter "temporal" de la medida y su "firme voluntad de revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan".

07.05.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por Repsol en la refinería de Puertollano entrará en vigor el 11 de mayo, en los términos aceptados por los trabajadores, una vez presentada la documentación definitiva a la autoridad laboral y comunicado oficialmente a empleados y autoridades locales y autonómicas el resultado de las negociaciones.

En un comunicado, la compañía ha valorado que "en todo momento" las negociaciones se hayan desarrollado con "responsabilidad, transparencia y con el ánimo de alcanzar acuerdos".

Repsol recalca el carácter "temporal" de la medida y su "firme voluntad de revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan".

La Comisión Negociadora, formada por representantes de Repsol y de los agentes sociales, ha alcanzado un acuerdo en la aplicación del ERTE que contempla una reducción en el número de días de afectación por persona y el número de posiciones.

En Puertollano, el número de personas a las que aplicará la medida se reduce de las 618 iniciales a 590. En mayo y junio el expediente incluirá a 455 personas, con distinto grado de aplicación. A partir del mes de julio, abarcará a 548 personas en los mismos términos, "siempre con la posibilidad de que el ERTE finalice antes del periodo marcado si las circunstancias lo permiten", relata la empresa.

Con carácter general, se reduce el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los 6 meses iniciales a un máximo de 4 meses y 20 días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual.

El acuerdo conlleva la aplicación de un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que se perciben por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, manteniendo en los mismos términos que el personal en activo el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos.

CONFORMIDAD SINDICAL

Repsol valora que estas condiciones hayan contado "con la conformidad de la representación sindical basada en el refrendo mayoritario de los trabajadores para los que sería de aplicación esta medida, alcanzando un acuerdo por todas las partes en un ejercicio de responsabilidad y actitud negociadora".

"Las propuestas aceptadas tienen el objetivo de reducir la aplicación del ERTE lo máximo posible, además de garantizar y proteger los derechos laborales de la plantilla el tiempo que dure el expediente", subraya.

La compañía asevera que, desde que se presentó la primera propuesta de ERTE a los representantes de los trabajadores, "se ha garantizado la protección de las personas y la seguridad de las instalaciones, cumpliendo de manera rigurosa con todos los requerimientos legales de seguridad".

"Se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de riesgos para cada una de las áreas en parada, así como de todos los aspectos referentes a normativa y reglamentación laboral que son de aplicación", añade.

Del mismo modo, destaca que en la "extensa" documentación aportada por Repsol a los representantes de los trabajadores se argumenta y sustenta la decisión de presentar este ERTE. "Dicha documentación también ha sido trasladada al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y al resto de autoridades competentes, tal y como es preceptivo y en cumplimiento de la legislación vigente", puntualiza.

CAÍDA "HISTÓRICA" DE LA DEMANDA

A juicio de la petroquímica, "la crisis derivada de la pandemia, que ha provocado una caída histórica de la demanda del mercado de combustibles, ha llevado a Repsol a tomar la decisión de parar las unidades de Destilación y las plantas asociadas al área de Refino de Puertollano, a mediados del mes abril, con la previsión de reanudar la actividad una vez que se recupere el mercado".

Esto, asegura, "no supone una parada total de la actividad del complejo industrial, ya que el área de Lubricantes continúa su programa de producción y las áreas de Química Básica y Química Derivada inician una parada programada, con una importante inversión por parte de Repsol para incrementar la eficiencia energética y la competitividad de las instalaciones". "Asimismo, en dicha parada, numerosas empresas auxiliares de la comarca desarrollan un importante número de trabajos", apunta.

Para Repsol, "el objetivo siempre es mantener el proyecto industrial, convencidos de que, con un marco normativo adecuado y asegurando una transición energética justa, la industria es una palanca fundamental para avanzar en la senda de la recuperación económica y afianzar el desarrollo socioeconómico de los territorios".

Así, la compañía "reafirma su apuesta por la viabilidad futura" del complejo industrial de Puertollano. En este sentido, insiste en que "existe un fuerte compromiso de la compañía de acometer las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2021-2025 que permitirán su transformación y adaptación con el objetivo de alcanzar el compromiso de cero emisiones netas en 2050 y ser un actor relevante en la transición energética".

#erte
#puertollano
#repsol
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

EL OBSERVADOR

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.