MIERCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Nueva equipación para el Servicio de Microbiología de la Gerencia de Albacete

Una nueva tecnología que le está permitiendo automatizar los procesos y mejorar en la estandarización, eficacia y trazabilidad, consiguiendo así mayor rapidez en el diagnóstico de infecciones.

07.05.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Servicio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha incorporado recientemente una nueva tecnología que le está permitiendo automatizar los procesos y mejorar en la estandarización, eficacia y trazabilidad, consiguiendo así mayor rapidez en el diagnóstico de infecciones.

Desde finales de 2020, el laboratorio dispone de un sistema de siembra de muestras automático (wasp). Se trata de un instrumento automatizado para el procesamiento de muestras microbiológicas, que realiza la siembra con un alto grado de estandarización y trazabilidad, y con el que se consiguen abordar muchos aspectos de la fase preanalítica.

Durante estos meses de 2021, ya se han procesado con el sembrador automático unas 20.000 muestras, teniendo configurados 21 protocolos. Con estos procedimientos se ha logrado automatizar el 92,8 por ciento de la rutina de bacteriología convencional, ha informado la Junta en un comunicado.

Estratégicamente, el Sescam está optando por introducir la automatización en el diseño de unos procesos que venían realizándose de forma manual. Con este nuevo equipo se ahorra tiempo, crece el ritmo de procesado de las muestras, se aumenta la productividad, calidad y eficacia y se disminuyen los errores humanos; una nueva tecnología a la que se le añade cuatro teñidores automáticos. El instrumental está en funcionamiento las 24 horas del día.

Por otro lado, y respecto al trabajo frente a la pandemia, durante este último año, el Laboratorio de Microbiología se ha reforzado, mediante la implantación de todos los recursos materiales y humanos necesarios para la detección de la COVID-19, según ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología, Caridad Sainz de Baranda. De hecho, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han realizado más de 200.000 pruebas PCR. Una situación anómala mundial que se ha convertido en una oportunidad para mejorar las prestaciones del Servicio.

En estos últimos meses, la función de los Servicios de Microbiología se ha revelado aún más imprescindible para el sistema sanitario. Sainz ha comentado que "todo lo que se adelanta en el diagnóstico ayuda a acelerar el proceso de mejora del paciente". Esta es la aportación fundamental: detectar las enfermedades infecciosas y apoyar a los facultativos en el diagnóstico.

Pero, además, desde el Servicio de Microbiología se realizan otras labores como son la aportación de información epidemiológica, la orientación terapéutica y el asesoramiento y actuaciones preventivas en las enfermedades infecciosas de la población atendida. Desde sus tres áreas de trabajo (Bacteriología, Serología y Biología Molecular) y entre otras muchas tareas, se buscan bacterias; se hace cultivo ambiental de los quirófanos; análisis del agua de endoscopios o broncoscopios; se detectan los anticuerpos frente a muchas enfermedades y se realizan pruebas PCR.

Entre las últimas incorporaciones destacan también diferentes PCR multiplex con las que, por ejemplo, se identifican virus, bacterias y hongos en líquido cefaloraquídeo para un diagnóstico rápido de meningitis en una hora; una técnica disponible durante las 24 horas del día.

El Laboratorio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete está certificado desde 2015 con la norma ISO 9001:2015 tras cumplir los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad. Un servicio de referencia para toda la provincia de Albacete, que ha apostado por la calidad y por la mejora continua en el trabajo.

#gerencia de albacete
#microbiología
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

EL OBSERVADOR

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.