DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 19:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

Teresa Suarez.

Teresa Suarez.

02.04.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

«Se cumplen 10 años del peor momento de la Gran Recesión: en la única circunstancia en la que el sistema aplicó de veras su máxima, que cada palo aguante su vela, el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal dejaron caer a Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión norteamericano. A partir de ese momento todo pareció posible. La destrucción tuvo muy poco de creativa cuando el miedo se convirtió en pánico y la capacidad autodestructiva de las finanzas sacudió el corazón del sistema, Wall Street, y amenazó con llevárselo todo, absolutamente todo, por delante. El 15-S de 2008 ha sido, poco más o menos, nuestra versión del crack de 1929; sus consecuencias siguen con nosotros y, de muchas maneras, marcarán para siempre nuestras vidas», Pérez, C (09-09-2018), Recesión a lo grande: crónica de los 10 años de crisis que cambiaron el mundo, El País.

Tras el colapso económico de 2008, Fern, una sesentañera de Nevada, tal y como hicieron los pioneros, colonos y vaqueros, primero, y los miles de inmigrantes de Oklahoma Kansas o Tejas, que perdieron sus granjas debido a una combinación de climatología adversa, la Gran Depresión y la voracidad de los bancos, después (todo ello retratado maravillosamente por John Steinbeck en Las uvas de la ira), coge su furgoneta y se embarca en un viaje hacia el Oeste americano.

Fern, nómada moderna que no vagabunda («No soy una sin techo. No tengo casa pero vivo en mi camioneta»), que lo ha perdido todo (marido, trabajo, hogar),  inicia un nuevo camino para explorar la vida fuera de la sociedad convencional. Una vida que late con fuerza pero de la que apenas se habla en los medios de comunicación.

Desclasados, mano de obra barata, temporeros que, pese a acercarse a la edad de su jubilación, se ven obligados a desplazarse por todo el país en busca de pequeños trabajos (contratos basura de días o semanas) que les permitan ir tirando.

La historia de Fern, y del resto de nómadas que la acompañan, es la historia de miles de personas para quienes la exclusión social (falta de participación en la vida cultural, económica y social, de sus respectivas sociedades por la carencia de derechos como el acceso a la educación, al mercado laboral o a las Tics) hace tiempo que dejó de ser un riesgo para convertirse en su única realidad.

Una realidad cuya existencia todos conocemos pero de la cual apartamos la vista con recelo y creciente incomodidad.

Sin embargo, esta road movie, dirigida por Chloé Zhao e interpretada magistralmente por Frances McDormand (cada arruga de su rostro habla por sí sola de sufrimiento), no trata solo de circunstancias económicas…

Dolor y pérdida.

Fern no puede permanecer quieta en un lugar, porque parar es añorar y añorar es desear partir. ¿Destino? Que la balanza se incline hacia este mundo o hacia el otro (suicidio) pende del fino hilo que te ata a la existencia.

Nomadland es una conmovedora alegoría sobre la vida y la muerte («Mi padre me dijo una vez que mientras alguien te recuerde no morirás»).

Los objetos bonitos pero innecesarios, la comodidad o la seguridad, cosas a las que hace tiempo no está acostumbrada, espantan, ahogan a Fern, porque las vive como una traición a su marido. El aparente movimiento continuo de su nueva existencia es solo un espejismo: sus pensamientos, sus sentimientos, orbitan alrededor de lo que fue y ya no es:

A los que tuvieron que irse.

Nos vemos en la carretera.

Tierna, emotiva y de una belleza abrumadora, Nomadland es, como muestra su epitafio final, una loa a los seres queridos que, por propia voluntad o por causas ajenas a la misma, ya no están con nosotros. Un canto a la esperanza de volver a encontrarlos on the road.

Tanto la música de Ludovico Einaudi (innecesaria en algunos momentos) como la impresionante fotografía de Joshua James Richards, imprimen un lirismo a Nomadlan que hace de ella un hermoso poema mudo.

La escena en la que Fern regresa a Empire y recorre el monstruoso edificio de la fabrica cerrada, las polvorientas calles del pueblo abandonado y, sobre todo, cuando entra a la fea casa prefabricada, su hogar durante tantos años, y se queda mirando los cajones vacios de uno de los armarios, me produjo un nudo en la garganta. 

Y es que si hay algo que destaca en Nomadlan es la sutileza y el enorme poder evocador de sus imágenes: se graban en la retina y despiertan en el espectador multitud de sentimientos encontrados e intensos.

Nomadlan es el Purgatorio en la tierra. Un estadio intermedio por el que vagan almas perdidas ayudando a otras porque, solo así, se reconcilian con el mundo y encuentran un sentido a su vida.

En Nomadland hay tragedia, pero no fatalismo. 

No se regodea en el sufrimiento, ni se deja envolver por él, simplemente lo muestra mientras los seres incompletos por la pérdida (del hijo, de los padres, del esposo, del amigo) siguen su camino, mitad impuesto, mitad elegido.

El pasado es doloroso. 

El presente duro. 

El futuro incierto pero, la línea infinita del horizonte, siempre brilla con un hermoso color azul.

Teresa Suárez Fernández

 

#chloé zhao
#cine
#crítica de cine
#frances mcdormand
#nomaland
#teresa suarez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.