LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Cómo cuidar nuestra salud mental para ser felices durante la pandemia

Por María Gámiz Sanfeliu.

Shutterstock / eldar nurkovic

Shutterstock / eldar nurkovic

20.03.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Cuando hablo de ella en las clases que imparto en la Universidad, algunos alumnos me dicen que se sienten estresados, irritables, tristes y desmotivados. “¿Cómo voy a estar bien en la situación de confinamiento en la que seguimos viviendo? ¿Es posible ser feliz así?”.

Afortunadamente, la respuesta es sí: es posible. Sonja Lubormirsky, experta en psicología positiva de la Universidad de Californa, identificó que el nivel de felicidad depende un 50% de la genética; un 40%, de nuestro propio control y un 10% de las circunstancias de la vida.

Es decir, un 40% de nuestra felicidad depende de las cosas que hacemos intencionalmente. Una de esas cosas puede ser cuidar nuestra salud mental, lo que requiere conciencia y dedicación. Implica hacer cosas. ¿De qué forma podemos cuidarla para sentirnos mejor?

La importancia del optimismo

La primera recomendación es cultivar una actitud optimista. Diversos estudios muestran que el optimismo incide directamente en la salud.

Esto no significa que haya que pensar que todo va a salir bien. En lo que consiste es en confiar en las posibilidades, centrarse en lo que se puede controlar. Para ello, se debe reflexionar sobre nuestro estilo explicativo. ¿De qué forma nos explicamos las cosas que nos ocurren?

Para comprobarlo, puede pensar en algo negativo que haya pasado en las últimas semanas, que considere un fracaso. Después, escribir la razón por la que piensa que ha ocurrido y analizarla. Las consecuencias de ese fracaso, ¿son permanentes o temporales? ¿Ocurrió por factores personales o que estaban fuera de su control? Este fracaso, ¿afecta a toda su vida o sólo a una área específica?

Ante una situación negativa, una persona optimista dará una connotación temporal. Remitirá el problema a un área específica e identificará los factores personales que han contribuido a que ocurra.

En caso que detecte que sus explicaciones son pesimistas, puede plantearse otras cuestiones. ¿Hay evidencias de que lo que piensa es cierto? ¿Sirve de algo pensar así? ¿Qué otras maneras hay de ver la situación?

Relaciones personales reales

En segundo lugar, es importante cuidar las relaciones personales reales. Según Tal Ben Shahar, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Harvard, cuantas más horas pasamos en las redes sociales más solos nos sentimos. No hay que olvidar que la soledad es un indicador importante de la depresión.

Por ello, también es importante programar momentos de desconexión tecnológica y pasar tiempo de calidad con las personas con las que se interactúa, escuchándoles con profundidad: manteniendo contacto visual, priorizando el entendimiento, no la mera contestación y planteando preguntas constructivas y apreciativas sobre lo que están explicando.

Priorizar el “hoy”

Pensar constantemente en lo que pasará en un futuro incierto genera ansiedad. Por otro lado, quedarnos anclados en cómo era la vida antes de esta situación puede llevar a la depresión. En este caso, lo óptimo para la salud mental es centrarse en el hoy, en el presente, marcando retos personales que cumplir. Dedicando, por lo tanto, parte del tiempo diario a conseguirlos.

Es importante definir una meta de crecimiento personal realista a medio plazo y objetivos concretos para alcanzarla. Para establecerlos, es útil la técnica SMART. Por sus siglas en inglés, significa que debe tratarse de un propósito Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y definido en el Tiempo.

Practicar la generosidad

El psicólogo Chistopher Peterson (1950-2012) afirmaba que, para ser felices, necesitamos tener en cuenta tres palabras: “Los demás importan”.

La auténtica felicidad se alcanza cuando vivimos una vida con propósito y trascendente. Una vida, al fin y al cabo, al servicio de una causa mayor que uno mismo. De hecho, según diversos estudios, practicar la generosidad nos hace efectivamente más felices.

Los actos de generosidad pueden estar dedicados a gente conocida o desconocida. Además, pueden tener que ver con ayudar a alguien o sencillamente con dedicar tiempo o dar los buenos días.

Ser agradecido

Martin Seligman, uno de los máximos representantes de la psicología positiva, explica que las personas tendemos a dedicar más tiempo del saludable a pensar en lo malo de la vida.

Para combatirlo propone pensar en lo que salió bien y sentirnos agradecidos. Esto no implica dejar de ver los problemas, sino tomar conciencia de los aspectos positivos de la cotidianeidad y dar gracias por ellos.

No tienen que ser cosas extraordinarias. Puede tratarse de simples detalles: recibir una buena noticia, disfrutar de un café, tener un encuentro con alguien a quien se aprecia, disfrutar de un día soleado…

Salud mental, pero también física

Junto a estos consejos, es imprescindible el cuidado del cuerpo. La salud mental se desarrolla sobre la base de tres pilares fundamentales: dieta saludable, actividad física y mantener un sueño adecuado.

Estas son algunas de las cosas prácticas que puede hacer para mejorar su salud mental y sentirse feliz, a pesar de la situación en la que continuamos viviendo. ¿Se anima a intentarlo?The Conversation

María Gámiz Sanfeliu, Dra. en Psicología, especialista en Psicología Positiva , Universitat Internacional de Catalunya

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentada en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.