DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad propone el cierre perimetral de las Comunidades y la mínima movilidad en Semana Santa

Así se recoge en el documento "Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021".

04.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a las comunidades autónomas, dentro de la Comisión de Salud Pública, que mantengan sus cierres perimetrales y que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa.

Así se recoge en el documento 'Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021', en el que también se insta a "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios".

Con esta propuesta del Ministerio, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el "retorno al lugar de residencia habitual o familiar" o las causas de fuerza mayor. El Ministerio recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje.

De la misma forma, se pide a las comunidades autonomías "no bajar el nivel de alerta" desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables" y "mantener las medidas establecidas en ese momento".

Por otra parte, Sanidad opta por no celebrar eventos masivos "de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". "Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma".

Junto con estas limitaciones, se plantea un toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y una restricción de aforo en reuniones a un máximo de "4-6 personas". Igualmente, se desaconseja "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Por último, el Ministerio ve "pertinente" hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre 'No "salvamos semanas", salvamos vidas'. "Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la "fatiga pandémica" en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia".

Como justificación de estas medidas, Sanidad explica que "aunque la situación del país en cuanto a incidencia, presión asistencial y número de fallecimientos ha mejorado en comparación a los meses de enero y febrero, aún se mantienen elevados los índices de ocupación de camas de cuidados críticos, que están presentando descensos muy lentos". De forma global en España, a fecha de 2 de marzo, la ocupación de camas de UCI continúa siendo cercana al 30 por ciento, así como que los indicadores de incidencia acumulada siguen lejos del objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes que nos situaría en nivel de riesgo bajo".

En este mismo sentido, argumentan que, pese a la campaña de vacunación, "aún no se ha alcanzado una cobertura vacunal suficiente ni en España ni en el resto de Europa que garantice la protección generalizada de la población". "En las fechas en las que se celebra la Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo", fija el Ministerio, que también advierte de la aparición de nuevas variantes que presentan una mayor capacidad de transmisión.

"Estos aspectos relacionados con la vacuna y los indicadores actuales nos obligan a ser extremadamente cautelosos en relación al mantenimiento de medidas de limitación de actividades no esenciales y de control de la movilidad de cara a los festivos de Semana Santa, puesto que tradicionalmente, son frecuentes los desplazamientos nacionales e internacionales, así como las celebraciones con aglomeración de personas, que pueden generar, en ambos casos, aglomeraciones de población que supongan un riesgo de transmisión".

#coronavirus
#sanidad
#semana santa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Cultura reconocerá al 'Museo de Niño de CLM como colección museográfica

Los servicios jurídicos y administrativos de la Consejería están desarrollando el procedimiento.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"El Greco" se pasea por Europa

El Museo del Greco convoca este miércoles a 14 museos europeos para mostrar los grecos de su colección en Instagram.

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

REGULAR PARA PARTICIPAR Y CONSTRUIR CIUDAD

Por Tomás Ballesteros. Ayuntamiento de Puertollano.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.