DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 09:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La estación de autobuses de Albacete se convertirá en un Centro Comercial

El nuevo centro podría abrir sus puertas a finales de año.

04.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado el proyecto de remodelación de la Estación de Autobuses de la ciudad, un edificio construido en 1980, que será reconvertido en un espacio comercial, conectado con la estación de tren Los Llanos.

El proyecto está listo para la contratación de las obras, con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que desde el Consistorio esperan que puedan estar terminadas a finales de 2021 o principios de 2022.

"En estos 40 años de movimiento, de mucha vida y de existencia, apenas ha sufrido remodelaciones, el paso del tiempo y el cambio de tendencias, así como la obsolescencia de los materiales, han hecho que precise de una intervención profunda y de una inversión notable", ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González, el objetivo de la intervención es doble, por una parte "poner en valor y regenerar el espacio de la estación de autobuses, dinamizando los servicios del edificio que están en decadencia", y por otra, "adoptar nuevos espacios que comuniquen la Estación con la ciudad y viceversa".

ESPACIO EXTERIOR

Así, en el espacio exterior, la plaza del parking se convertirá en un espacio de uso exclusivo peatonal, renovando el pavimento y colocando una alfombra central, se instalarán bancos, prestando especial atención a la iluminación con led empotrada en el suelo.

También habrá nuevo arbolado y se colocarán cuatro esculturas con forma de cabezas, en representación de los puntos cardinales.

En la fachada exterior se abrirán nuevos escaparates y accesos desde la calle Federico García Lorca, "para conseguir atraer negocios a la Estación y que miren hacia el interior, pero también hacia el exterior".

Por último, se demolerá la parte del muro de la calle Federico García Lorca y se sustituirá por un cristal de seguridad "para que dé sensación de apertura".

En el patio de dársenas se pintará el techado y los pilares y se renovará la señalización, todo en amarillo.

ESPACIOS INTERIORES

En cuanto a los espacios interiores, también se renovará el pavimento del vestíbulo y los espacios, con nuevas mamparas de vidrio y carpintería interior, además de nueva iluminación led. Se renovará también todo el mobiliario, con nuevos bancos interiores, "creando zonas de trabajo mucho más cómodas y confortables para los viajeros".

En el sentido de la eficiencia energética, se cambiará todo el revestimiento del muro perimetral por un material que mejorará el aislamiento y la eficiencia energética.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha señalado que la estación es "una ventana hacia el exterior a través de las personas que nos visitan", por ello "necesitaba recomponer su situación, no solo de aspecto, para convertirla en un espacio abierto a la ciudadanía, sino también dentro de la estrategia de generación de empleo y dinamización socioeconómica de la ciudad".

Sáez ha calificado el proyecto como "una actuación integral, tanto por dentro como por fuera, de la que va a poder disfrutar el barrio".

Actuación que se enmarca dentro de las estrategias de Albacete Green Energy, con el objetivo de conseguir "el 100% de autoconsumo, con energía limpia que emane desde las propias instalaciones y un esfuerzo por mejorar la optimización de la eficiencia energética, con un cerramiento renovado, un asilamiento térmico y una climatización que permita que el ahorro en los costes sea mucho mayor".

#albacete
#castilla la mancha
#centro comercial
#dclm
#estacion de autobuses
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Cultura reconocerá al 'Museo de Niño de CLM como colección museográfica

Los servicios jurídicos y administrativos de la Consejería están desarrollando el procedimiento.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"El Greco" se pasea por Europa

El Museo del Greco convoca este miércoles a 14 museos europeos para mostrar los grecos de su colección en Instagram.

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

REGULAR PARA PARTICIPAR Y CONSTRUIR CIUDAD

Por Tomás Ballesteros. Ayuntamiento de Puertollano.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.