DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 10:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Los centros de la mujer de Toledo han atendido 29.819 consultas

Junto al acto institucional en la provincia se van a realizar 234 actividades, la inmensa mayoría en formato telemático.

04.03.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

Los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo han atendido un total de 29.819 consultas de mujeres en 2020, cerca de 3.000 consultas más que el año anterior, según ha avanzado la delegada provincial de Igualdad Nuria Cogolludo, durante la presentación del programa de actividades para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que han organizado los centros de la mujer de la provincia.

Cogolludo ha señalado que este incremento de las consultas tiene una lectura positiva, ya que "aunque la pandemia del coronavirus ha influido evidentemente en el número de consultas realizadas por las toledanas, especialmente en el ámbito laboral, lo cierto es que cada vez se conoce más y mejor el servicio integral que diariamente ofrece la red provincial de centros y cada vez más mujeres acuden y se benefician de la información, asesoramiento y seguimiento de las profesionales que realizan un trabajo arduo y, en ocasiones, complicado para que sigamos avanzando por la senda de la igualdad".

Asimismo, ha señalado que este incremento de las consultas, una gran parte de carácter laboral, también sirve para desmitificar la idea de que todas las mujeres que acuden a los centros de la mujer es por cuestiones de violencia de género, ya que el porcentaje de consultas en esta materia ha sido de un 12,8 por ciento", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, la delegada provincial de Igualdad ha indicado que, junto a esta labor, los centros de la mujer de la provincia de Toledo también realizan actividades de sensibilización y concienciación de la igualdad real, como las actividades que se organizan con motivo del 8 de marzo en colaboración con los ayuntamientos, así como campañas de prevención de la violencia machista.

"Este año, bajo el lema de 'Imprescindibles', desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha queremos visibilizar la multitud de avances que se han producido gracias a la labor, en muchos casos subestimada, olvidada o invisibilizada, de miles de mujeres extraordinarias en todos los campos: científicas, artistas, músicas, periodistas, activistas, inventoras, matemáticas, deportistas, etc", ha señalado la delegada provincial.

Junto al acto institucional, Cogolludo ha señalado que en la provincia se van a realizar 234 actividades, "la inmensa mayoría en formato telemático, como no podría ser de otra manera debido a la pandemia, pero todas ellas con el mismo objetivo: continuar con la reivindicación y la lucha por los derechos de las mujeres y para visibilizar que el avance y la transformación de la sociedad es imposible sin el talento de más de la mitad de la población, sin la aportación de muchas mujeres extraordinarias e imprescindibles".

Actividades muy variadas y con diferentes formatos, como charlas, conferencias, cine fórum, exposiciones, presentación de libros, campañas de sensibilización o jornadas de formación, entre otras.

La delegada provincial, a modo de pequeña muestra de toda la actividad programada, ha destacado la exposición callejera 'Huellas femeninas' que recorrerá localidades como Arcicóllar, Camarenilla, Yunclillos, Recas y Bargas; el homenaje a Emilia Pardo Bazán organizado por el Centro de la Mujer de Corral de Almaguer; la edición virtual de la X Carrera Popular de la Igualdad de Illescas; la presentación de la Enciclopedia de Reconocimiento a Mujeres de Olías del Rey; la conferencia telemática 'Educar en Igualdad de género en tiempos de pandemia a cargo de Vicenta Rodríguez, desde el centro de la Mujer de Sonseca o el desayuno empresarial virtual entre mujeres organizado en Torrijos.

Finalmente, ha animado a la sociedad en su conjunto a celebrar el 8 de Marzo responsablemente "como nos exige el momento de pandemia mundial que vivimos" y ha añadido que "este año la movilización debe hacerse desde la prudencia, la conciencia social y la responsabilidad, participando y haciéndonos oír en las actividades on line y en redes sociales con el objetivo de salir juntas y juntos de esta pandemia, sin dejar a nadie más por el camino, y luchar y lograr una sociedad igualitaria".

#8m
#castilla-la mancha
#centros de la muejer toledo
#dclm
#día de la mujer
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

EL OBSERVADOR

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Cultura reconocerá al 'Museo de Niño de CLM como colección museográfica

Los servicios jurídicos y administrativos de la Consejería están desarrollando el procedimiento.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"El Greco" se pasea por Europa

El Museo del Greco convoca este miércoles a 14 museos europeos para mostrar los grecos de su colección en Instagram.

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

REGULAR PARA PARTICIPAR Y CONSTRUIR CIUDAD

Por Tomás Ballesteros. Ayuntamiento de Puertollano.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.