SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

28.02.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Los colectivos feministas de Castilla-La Mancha nos preparamos para celebrar el Día Internacional de la mujer 8M del 2021 con actividades compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia debida al coronavirus y que ha puesto más de manifiesto, si cabe, la necesidad de seguir reivindicando igualdad salarial, laboral y de reparto de tareas, entre otras muchas cuestiones. 

Las asambleas que los colectivos regionales han celebrado virtualmente desde el mes de enero han consensuado una batería de propuestas de intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante los últimos años el movimiento feminista se ha organizado y estructurado colectivamente, y ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario, como semillas que somos; al mismo tiempo ha tenido que soportar los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad que no solo parten de ciertos sectores políticos sino también de los ámbitos judiciales, culturales y periodísticos. Como respuesta a estos ataques solo cabe la unión, dentro de la diversidad y el activismo, que forzará a las instituciones y a los poderes a tomar decisiones que redunden en una mayor igualdad de mujeres y hombres. 

Las feministas castellano-manchegas estamos trabajando desde hace semanas para mantener alto el nivel de participación, bien en las redes sociales, bien en las calles. Los colectivos abajo firmantes proponen cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado, iluminación de monumentos y una exposición fotográfica titulada “La pandemia con ojos de mujer”. Las acciones en redes sociales incluyen videos y conferencias. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuelgue un delantal en su ventana o adorne su terraza y participe en el aplauso colectivo a las mujeres el 8 de marzo a las 20 h.

En Castilla-La Mancha abordamos retos específicos: la despoblación de gran parte de nuestro territorio con una población envejecida; el control de los recursos naturales y productivos por estructuras heteropatriarcales; el condicionamiento de las conductas por la presión social; las carencias en transporte interurbano y la consiguiente dificultad para acceder a ciertas prestaciones; el desempleo sobre todo femenino; las violencias machistas veladas; las brechas que dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión...

Los colectivos feministas nos hemos reafirmado en la importancia de las tareas domésticas y de cuidados, especialmente en las fases más duras de la pandemia, cobrando más sentido que nunca el lema de los años previos “Si nosotras paramos se para el mundo”. La huelga estudiantil está siendo convocada por el Sindicato de Estudiantes y en cuanto a la huelga, en todos sus ejes,  apoyaremos a los colectivos que las secunden.

Las feministas y nuestros aliados estamos más unidas que nunca en este día 8 de marzo con un objetivo claro: combatir toda forma de violencia estructural contra las mujeres y sus diversidades, combatir las normas dominantes que invisibilizan nuestro valor y promover la igualdad de derechos mediante políticas públicas. En suma, caminar hacia una sociedad igualitaria, organizada y combativa.

Colectivos firmantes: Asamblea 7N Alcázar, Hartikas, Asamblea Feminista Valdepeñas, Colectivo Feminista Las Palmiras, Asociación Hipatia de Alejandría, Asamblea Feminismos Ciudad Real, Plataforma 8M Sonseca, Colectivo Lilith, Plataforma Feminista Guadalajara, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Toledo Violeta, Asamblea Feminista Toledo, Coordinadora 8M Albacete, Almansa Feminista, AHIGE, Feministas de Pueblo, Asociación Feminista Milenrrama y Espacio Diverso.

 

 

#8m
#colectivos feministas
#feministas de pueblo clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.