SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

28.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy no se podría construir Europa. Una parte de los actuales supuestos arquitectos no estarían dispuestos a ello. No quiero poner mis palabras en boca de nadie, prefiero que hablen los hechos. No miento si, reconozco a su vez, que soy más de ciencias que de letras. Tampoco es seguramente tan importante este hecho, si lo que se quiere dejar claro, es cómo hemos llegado hasta aquí para no caer en la idiotez de estar criticando unos fondos de reconstrucción, a la vez que se pide que se repartan equilibradamente en territorios y sin discrecionalidades.

Marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Quizás sea más relevante e importante conseguir que algo no suceda, como lo estuvo haciendo el Partido Popular en Europa. Aun así, el pasado mes de julio, cuatro meses después de la OMS, la Comisión Europea aprobó la cifra histórica total de 750.000 millones de euros para la recuperación en el conjunto de Estados miembros.  

Mientras tanto, que a nadie se le escape la dificultad existente en la futura relación, a prueba durante los próximos años, entre Reino Unido y la Unión. Todo ello también, a finales de 2020. Con Reino Unido ya fuera y haciendo de la necesidad virtud, pronto podemos reconocer, no nos engañemos, que con 28 en lugar de 27, el acuerdo no hubiese sido igual.

Pero España consiguió, a través de su Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacerse un hueco donde se estaban tomando las decisiones. El resultado son 144.000 millones de euros no exentos de intentos de sabotaje, pues el asombro fue monumental cuando vimos que por parte del Partido Popular en Europa, se frenaba el acuerdo, a la vez que se pedían en España medidas para la recuperación económica y de apoyo a los sectores más afectados por las medidas sanitarias, camuflado mediante la solicitud de una condicionalidad más fuerte. Una quinta parte del total de las ayudas.

Un buen conjunto de preguntas previas nos prepara mejor para el examen de conciencia, antes de confesar nuestra opinión sobre algún asunto concreto y, además, debería ser obligatorio. Si de ejecución de fondos europeos se trata, en Castilla-La Mancha el Partido Popular no está acreditado, en muchos años, para hablar de fondos europeos, lo siento, menos aún de su ejecución.

Siempre es importante destacarlo las veces que haga falta. Solo en políticas de empleo, Castilla- La Mancha bajo mando 'popular´ tuvo que devolver 15 millones de euros a Europa, dejó por el camino otros 60, entre sectorial y sectorial, y a punto estuvo de perder 1.500 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural regional. No es la primera vez que lo manifiesto y lo haré las que sean necesarias. El Partido Popular no puede dar ejemplo en gestión de fondos europeos.

Podemos afirmar sin ningún temor, que Europa está a la altura. Ha aprovechado la oportunidad de demostrarse a sí misma su peso mundial, hablar de tú a tú a potencias mundiales como China o EEUU, pero sobre todo de reaccionar de forma rápida frente a un problema de magnitud sin precedentes. Los Estados debemos presentar a la Comisión Europea un Plan de Recuperación que incluya un conjunto de reformas estructurales destinadas a impulsar la transición verde y digital, incrementar el rendimiento del tejido productivo, modernizar el conjunto de las Administraciones, y en última instancia alcanzar el crecimiento de la economía para poder crear empleos de calidad en todo el Estado.

“Callen barbas y hablen cartas”. El 21 de enero de 2021, a las 19:00 horas, hora española, se constituyó la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que determinará el recorrido de los fondos europeos y que coordinará el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR).

Lo que nadie se esperaba es que ahora la escusa fuese la convalidación decreto de fondos europeos. Sí, lo volvió a hacer, el Partido Popular votó en contra. Si, lo volverá a hacer, seguirá frenando e intentando obstaculizar los fondos europeos, a la vez que solicita todo tipo de acciones y medidas en favor de los sectores que peor lo pasan. No sé si ustedes lo entienden. Europa estuvo a la altura.

José Manuel Bolaños Viso

Senador PSOE. Portavoz adjunto de la Comisión Mixta para la UE

#españa
#europa
#jose manuel bolaños
#jose maria bolaños
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.