SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Fernández Sanz: "Nadie está listo para esto"

El 10 de abril, con 109 fallecidos, fue el peor día en un año de pandemia.

28.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se cumple un año de la pandemia, que por ahora ha dejado más de 5.600 muertos en Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha admitido que el 10 de abril de 2020, con un registro de 109 fallecidos por coronavirus en la región, ha sido "el peor día de su vida". En este año, ha asegurado, ha habido "pocos momentos buenos" y sólo sobresalen los "duros".

Entre esos pocos instantes buenos que el consejero recuerda durante este año de pandemia figura el día en el que, por primera vez, no hubo fallecidos en Castilla-La Mancha. Cuando se enteró, ha contado en una entrevista concedida a Europa Press, llamó rápidamente al presidente regional, Emiliano García-Page. "Era la mejor noticia en los últimos seis-siete meses".

Otra de las ocasiones resaltables durante este tiempo fue cuando se enteró que iba a haber vacuna y cuando el ministro, Salvador Illa, le comentó que el Gobierno estaba pensando que fuera Castilla-La Mancha la región elegida para administrar la primera vacuna del COVID-19 en España. La primera española en recibir la dosis fue Araceli Rosario Hidalgo, una usuaria de 96 años de la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara.

Fue un momento "dulce", ha admitido el consejero, porque se iba a evidenciar para la historia que "Castilla-La Mancha existe".

"Bueno ha habido poco y malo mucho", ha admitido el responsable de la sanidad castellanomanchega, quien reconoce que sus conversaciones con García-Page, "cien veces diarias", han sido su "tabla de salvación". "No ha sido un año en el que me haya reído", ha apostillado un hombre que se describe "como optimista".

En este balance del año, el consejero asegura que "fue un jarro de agua fría" cuando en Moncloa les dijeron que era "muy buena idea" no cerrar los colegios y luego, por la tarde, el Gobierno comunicó que se iban a cerrar. Luego empieza a haber fallecidos --ha continuado el consejero-- y la pandemia "cabalga" de tal manera que el Gobierno castellanomanchego, como el resto de administraciones, se ve sumido en un mercado asiático en el que hay "engaños" con mercancías, problemas con la compra de respiradores y fotos interesadas.

Aunque "ninguno de esos momentos es tan malo", ha declarado el consejero, como cuando él hablaba con los gerentes de los hospitales o con su equipo del número de fallecidos. "El día de los 109 fallecidos creo que ha sido el peor día de mi vida", ha sentenciado el consejero, que ha admitido que él no estaba preparado para vivir algo así.

También ha habido "días tristes" cómo cuando hablaba con intensivistas o anestesistas y les decían que "no estaban yendo bien los tratamientos" a los pacientes y situaciones "malas" relacionadas con las personas mayores, una generación que "lo ha dado todo". "Los tenemos solos en residencias, metidos en la habitación, tres meses confinados, sin ver a nadie, esperando morirse porque es lo único que podían tener en la cabeza", ha lamentado el consejero.

EL ALTRUISMO Y LA ENTREGA DEL PERSONAL SANITARIO

De otro lado, el consejero ha destacado "el altruismo, la entrega y la dedicación" de los profesionales sanitarios. "Este país no estaba preparado para saber que había esa resistencia y este músculo. Lo han dado todo y lo han hecho muy bien", ha enfatizado.

Está convencido de que la sociedad va a saber reconocer el buen trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios en esta pandemia, aunque cree que va quedar "una tara psicológica durante un tiempo en muchos de nosotros", ha recalcado el consejero. "Vamos a tardar en salir emocionalmente de esta situación", ha aseverado, convencido de que la recuperación económica va a ser antes que la recuperación emocional.

Finalmente, ha apuntado que la sociedad en su conjunto tiene que entender que es mucho mejor seguir trabajando para incrementar el músculo del sistema sanitario para las situaciones sobrevenidas. "Ese es el mejor reconocimiento". "Muchos médicos hubieran dado parte de su sueldo por haber tenido ciertas cosas solucionadas en el momento de la pandemia", ha concluido el consejero de Sanidad.

 

#consejero sanidad clm
#crisis covid-19
#jesús fernández sanz
#muertes covid19 clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.