SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM publicará este año una Orden de ayudas directas para pacientes y familias con enfermedades raras

Además, se trabajará conjuntamente con la Consejería de Educación en materia de inclusión educativa.

28.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, pero este año tiene lugar en unas circunstancias sanitarias desconocidas hasta ahora, ya que se celebra en el contexto de una pandemia de COVID-19 que mantiene a todos los países y a los sistemas sanitarios en lucha continua por la salud de todos.

Pese a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, en el presente año 2021 seguirá llevando a cabo distintas actuaciones en materia de enfermedades raras o poco frecuentes.

La principal será diseñar y publicar una Orden de ayudas directas para pacientes y familias con enfermedades raras y organizar jornadas de participación entre asociaciones que trabajan por y para las enfermedades raras, así como impulsar el proyecto de atención a los cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha.

Además, la unidad creada en 2017 continuará dando el apoyo e información a pacientes, familias y profesionales. Además, se trabajará conjuntamente con la Consejería de Educación en materia de inclusión educativa, a través de la elaboración de distintos proyectos conjuntos.

La pandemia por coronavirus ha hecho que la población general sufra algunas de las situaciones similares a las que ya venían soportando y a las que se enfrentan habitualmente las personas y familias que padecen una enfermedad rara, como son el aislamiento social o la incertidumbre sobre el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

Por primera vez se ha podido entender directamente, y de primera mano, lo que supone tener que afrontar una enfermedad desconocida, sin saber si responderá o no al tratamiento, si habrá que convivir en el futuro con una serie de secuelas o si, por desgracia, será la causante del fin de la existencia de la persona.

La emergencia y reorientación de los recursos sanitarios humanos y materiales para la atención a personas afectadas por el SARS-COV 2, tanto para su atención como para evitar una mayor propagación de la infección, (y puesto que los recursos son siempre limitados), ha supuesto una serie de consecuencias en la continuidad de la atención sanitaria programada, en todas sus etapas (prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación).

Esta situación ha afectado a todos los colectivos y grupos de pacientes, pero si alguno se ha visto especialmente agravado por esta interrupción es el de las personas con enfermedades raras.

Eurordis, como representante de los y las pacientes con enfermedades raras en Europa, a través de la iniciativa ‘Rare Barometer COVID-19’ realizó a lo largo del año 2020 una encuesta a casi 7.000 personas afectadas de 36 países diferentes, en relación con el grado de afectación de la pandemia en su vida diaria: Un 83% de ellos vieron interrumpida la continuidad de cuidados, al 34% se le indicó que no acudiera al hospital donde recibe cuidados continuos, un 60% tuvo miedo y desinformación respecto a las posibles complicaciones y medidas a adoptar para protegerse de la COVID.

Pero no todo fue negativo, el 50% participó en consultas on line, siendo bastante bien valoradas en el 90% de los participantes. Además, entre el 75 a 80 % de los encuestados vivió un mayor fortalecimiento de los vínculos con su núcleo familiar y con el entorno más próximo de vecindad y amigos.

En Castilla-La Mancha, el movimiento asociativo ha demostrado una vez más su capacidad de adaptación a las dificultades y la solidaridad que les caracteriza, y, manteniendo las medidas de protección de la salud exigidas, han seguido atendiendo las necesidades de las personas que se ponían en contacto con sus entidades, que en la situación de pandemia se multiplicaron de forma importante.

El lema de este año de Eurordis es “Somos muchos, somos fuertes y estamos orgullosos”. Resume bien la grandeza de las personas afectadas y sus familias, que día a día luchan contra las adversidades que suponen unas enfermedades, en su mayoría desconocidas, pero que, lejos de abatirse, demuestran que se puede y se debe luchar por conocerlas, investigarlas y con el tiempo, combatirlas o reducir sus complicaciones.

#ayudas pacientes
#consejería educacion clm
#consejería sanidad clm
#dia mundial enfermedades raras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.