VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Diputación de Albacete hará una 2ª edición de 'El árbol optimista'

El eterno 'Doctor Cepillo' lo plantó en un grupo de jóvenes del IES 'Amparo Sanz'.

27.02.2021

Cultura en Albacete

comentarios

Apenas cuatro días bastaron para que se agotaran los 400 ejemplares del libro ‘El árbol optimista’ con el que la Diputación de Albacete quiso apoyar el gran ‘proyecto de innovación educativa y aprendizaje servicio’ que desde el IES ‘Amparo Sanz’ de la capital se puso en marcha a raíz de la entrevista que un grupo de alumnos y alumnas (hoy, en 3º y 4º de ESO) tuvo ocasión de realizarle (cursando 1º) al siempre eterno e inolvidable ‘Doctor Cepillo’.

Aquella conversación con el ‘Capitán Optimista’ del grupo de Los Guachis del Hospital General Universitario de Albacete, supuso un punto de inflexión para esos chicos y chicas en los que el propio Antonio vio tierra fértil para sembrar… Y sembró.

Antes de acabar esa entrevista, les dijo: “Os pediría que fueseis un poco Guachis; que creyeseis en las pequeñas cosas buenas de la vida; en lo que supone una caricia, una sonrisa, un beso, un ‘te quiero’. Sé que lo sois, pero intentar cada mañana al levantaros decir: ¿cómo puedo ser hoy mejor persona? No ser mejor para tener más copas en la vitrina de casa o medallas para el Instituto, sino ser mejor para facilitar y hacer mejor la vida del que tengo al lado. Comprobaréis que, con el tiempo, seréis más felices y recibiréis más. Y dar gracias por tener salud, por no estar atado a una cama, y deciros cada día: tengo la suerte de vivir en un país desarrollado y estoy sano”.

A raíz de esa entrevista y de aquellas palabras, al alumnado se fue implicando en iniciativas de participación social, solidaridad e inteligencia emocional y así, en el curso 2019/2020, el Centro comenzó de su mano un proyecto de innovación educativa y de aprendizaje servicio, interdisciplinar y multicurricular y siempre trabajando en clave optimista y desde la perspectiva de las emociones. En él también se implicó, de lleno, alumnado del Grupo de Los Guachis (Aulas del CHUA), del Programa Despierta (Altas Capacidades), de la Asociación APANDAH (con déficit de atención, con o sin hiperactividad) y de la Asociación Desarrollo Autismo.  

Aquel trabajo emocionante e ilusionante para sus protagonistas estaba a pleno rendimiento en las aulas en marzo del pasado año, cuando la pandemia de la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas truncando las clases presenciales y, con ello, sumiendo el proyecto en el letargo en el que, poco a poco, fue cayendo la vida que hasta entonces habíamos conocido.

Con el comienzo del presente curso, el pasado septiembre, se volvió presencialmente a aulas en las que las mascarillas eran las nuevas compañeras de clase y, en el IES ‘Amparo Sanz’ poco se pensaba ya en acabar con aquel ‘Cuaderno Optimista’ que tanto les había ilusionado. Hasta que a mediados de octubre, una alumna de 4º de E.S.O. (Lucía Vidal), buscó a Carmen Hernández (la coordinadora del proyecto) para decirle que ya tenía preparada la portada… y la chispa prendió de nuevo, y se avicó cuando Ana Martínez Soto (directora del Grupo de Los Guachis del CHUA) también contactó con Carmen para decirle que ellos y ellas también habían continuado trabajando durante la pandemia, con sus ‘Letras de Esperanza’ animando a tanta gente. Los ‘árboles optimistas’ que Rosario Felipe (la profesora de Educación Plástica) se dedicó a diseñar durante el confinamiento hicieron el resto: un trabajo que parece mágico pero que es real, y que la Diputación de Albacete, por expreso deseo de su presidente, Santi Cabañero, no dudó en llevar al papel.

Cerca de trescientas frases, ilustraciones, composiciones artísticas y literarias de los alumnos y las alumnas del IES ‘Amparo Sanz’ se sumaron a las más de cien fichas y trabajos que realizaron Los Guachis y los niños y niñas del programa Despierta.

Y, con todo ese material, la semilla que el Doctor Cepillo había plantado algo más de dos año atrás, se había convertido en un firme y maravilloso ‘Árbol optimista’. La institución provincial editó 400 ejemplares y cerca de 500 tarjetas que, por separado, muestran las distintas imágenes que conforman el libro.

Esta semana, la directora del IES Amparo Sanz (Carmen Monzó) y la jefa de estudios y cordinadora del proyecto (Carmen Hernández), han visitado la Diputación para entregar a Santi Cabañero un ejemplar y contarle los detalles de este proyecto que, como le explicaba la propia directora, “ha logrado que toda la Comunidad Educativa del Amparo Sanz se haya venido arriba nuevamente, cuando más lo necesitaba” porque, le confesaba, se notaba que la pandemia había hecho mella en los ánimos.

Cabañero les ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha una segunda edición de 500 ejemplares más de este “tesoro didáctico -les ha asegurado - que además, de un gran trabajo multidisciplinar en las aulas, desprende un valor emocional incalculable, porque todas y cada una de las personas que han participado, han dejado en él una parte de sí”.

“Un sueño cumplido”, tal y como afirman la directora del Centro y la coordinadora del proyecto que ha hecho que el alumnado del IES ‘Amparo Sanz’ descubra realidades diferentes a la suya y ahora sea capaz de mirar como compañeros a los niños, niñas y jóvenes que conviven con el cáncer o con cualquier otra dificultad.

Por expreso deseo de los chicos y chicas del Instituto que ha firmado esta iniciativa, el libro se usará, además de para implicar a cuantos Centros y aulas lo deseen a trabajar este proyecto, para ayudar a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, de modo que los ejemplares se han podido conseguir tanto en la sede de AFANION como en la Librería Popular por un pequeño donativo a destinar íntegramente a la Asociación. Y lo mismo sucederá cuando, en pocos días, estén listos los 500 ejemplares más anunciados por el presidente de la Diputación.

Santi Cabañero ha agradecido expresamente a Carmen Monzó Y Carmen Hernández la labor educativa que desarrollan en el IES ‘Amparo Sanz’ y que, además de en contenidos curriculares, educa al alumnado en valores, despertando su participación, su curiosidad y capacidad crítica.

No en vano, no es la primera vez que la Diputación de Albacete ha colaborado con este Centro (por ejemplo, en otro interesante trabajo que bajo el título ‘Repoblando el Futuro’, abordaba el papel de la juventud en la lucha contra la despoblación del medio rural). Y, a tenor del talento y las ganas que la Comunidad Educativa del Amparo Sanz vuelca en todo aquello en lo que se implica, tal y como ha asegurado el presidente provincial, no será la última.

#diputación de albacete
#doctor cepillo
#el árbol optimista
#ies ampara sanz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: Rusia reclama la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.