VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 12:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónicas distópicas: Criminalizar la protesta

Plumaroja 20

27.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Por mucho que se ataque a Pablo Iglesias con toda la fuerza de la Brunete Mediática, mucha normalidad democrática no hay en España.

En los últimos meses, con el llamado “gobierno más progresista de la historia de España”, también llamado “socialcomunista bolivariano”, se ha echado a un trabajador de TVE por poner un rótulo sobre el rey emérito y la princesa de Asturias –no entiendo bien qué había de malo en ese rótulo, pero está claro que a algunos peces gordos no les gustó nada–. Por otro lado, se ha encarcelado a Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad. España es, según datos de 2019 de la ONG Fremuse, el país con más artistas encarcelados del mundo.  

La justicia últimamente también parece haberlas tomado contra ciertos medios de comunicación, véase la condena a la revista Mongolia o la impuesta a Ctxt. Por si fuera poco hemos visto a la policía dar buenos palos a manifestantes pacíficos en varias ciudades de España y al Ministerio del Interior agradecerles su trabajo, mientras se critica la quema de contenedores. 

En el lado de la justicia tenemos la absolución de Cristina Cifuentes porque a la pobre le aprobaron el master y le escribieron y entregaron un TFM sin que lo pidiera ni se enterara. Se están archivando las causas contra Ayuso por las muertes en las residencias y, por si faltaba algo, hemos tenido un homenaje a la División Azul lleno de nazis haciendo el saludo fascista y a una particular oradora afirmando que el judío siempre será el enemigo y el culpable. Ahí no hubo palos, y algunos medios han entrevistado y pintado a la nueva heroína fascista como si fuese la Kardashian española.  

Ayuso acusa a Iglesias y a Sánchez de “instaurar un ambiente pre-guerracivilista”, mientras la extrema derecha entra cada vez con más fuerza en las instituciones bajo el lema “hemos pasado”. Eso sí suena a pre-guerracivilista, igual que la represión contra los manifestantes pacíficos.  

Si todo esto no es evidencia de que en España no hay plena normalidad democrática no sé qué más tiene que pasar. Por supuesto, se puede cuestionar si un miembro del gobierno debería hacer tales afirmaciones sobre la democracia española, pero Iglesias tiene razón. El vicepresidente segundo hizo también un discurso sobre los medios de comunicación afirmando que estos están controlados por los poderes económicos, claramente de derechas y dispuestos a intentar acabar con la coalición de gobierno a través de una tremenda manipulación de la información, que marca la agenda política. Fue uno de los discursos más sinceros que he oído a un político. Creo que está claro que los políticos, por mucho poder que tengan, tienen también las manos atadas. Pero en este momento de polarización y de desconfianza en las instituciones, y con la amenaza que supone la extrema derecha, hay que evitar a toda costa poner en riesgo un gobierno moderadamente progresista.  

La pregunta es: ¿cómo es posible que nuestra clase política critique más a quienes destrozan tres papeleras y dos motos que a quienes revientan el ojo a una joven y lesionan a varios manifestantes? ¿Cómo es posible que la presidenta de la Comunidad de Madrid se refiera a una protesta en defensa de la libertad de expresión como “fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquier parlamentario de la asamblea con dos cubatas en un karaoke” mientras calla ante una concentración de neonazis? ¿Son esto rasgos de una democracia plena? A mí no me lo parecen.  

En España se respeta más a una falangista antisemita que a un cantante que se mete con la monarquía. Se pega a manifestantes que defienden la sanidad pública pero se apoya a quienes salen con banderas franquistas y esvásticas contra un gobierno democrático. Entiéndanme, excepto por las banderas franquistas, tienen todo el derecho a protestar contra un gobierno que no les gusta, lo que no comprendo es por qué parece que tienen más derecho. No podemos permitir que se defienda más a un contenedor y a una antisemita que a un ciudadano indignado que ve peligrar la libertad de expresión o que defiende el Estado de bienestar. 

Los telediarios no deberían abrir con un par de escaparates rotos, o con el discurso “incendiario” de Pablo Iglesias, deberían arrancar con la paliza a un padre y a una hija en Linares, con la brutalidad policial que coarta la libertad de manifestación y con las críticas a la derecha y extrema derecha que quiere acabar con todo el que exprese, artísticamente o no, su opinión contra la monarquía corrupta o contra una democracia que tiene muchas cosas que mejorar.  

Y, como es costumbre, el rey Juan Carlos I confirma con hechos que los Borbones son unos ladrones. 

Plumaroja 20

#ayuso
#cristina cifuentes
#extrema derecha
#fascismo
#juan carlos i
#justicia
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#violencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.