VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 13:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Mujeres y jóvenes son quienes más han sufrido la destrucción de empleo en el 2020

La población activa ha descendido en 14.800 personas en CLM, 3.900 son hombres y 10.900 mujeres.

27.02.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha señala que mujeres, jóvenes, quienes tienen un nivel de estudios Primera etapa de Educación Secundaria y las personas asalariadas del sector privado han sido quienes más han sufrido la destrucción de empleo en 2020.

“Las mujeres y la juventud se alejan aún más del empleo y estas realidades no se pueden pasar por alto en el diseño del futuro que se va a financiar con los recursos públicos tanto regionales como los procedentes de los fondos europeos”, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Si en lugar de poner en el centro avanzar en cohesión social y reducir las desigualdades, se presta más atención a los proyectos de empresas que ya están teniendo grandes beneficios que podrían reinvertir, pero que optan por repartir, y al tiempo se postulan para captar la mayor parte de los fondos europeos, no se avanzará de forma justa y mejorando la calidad de vida, sino que se volverán a generar más desigualdades.

“Hay que identificar a los grupos que se están alejando del empleo y diseñar políticas específicas que mejoren su situación desde opciones de empleo de calidad. Más allá de los grandes proyectos existen vidas que requieren de la acción política para no caer en la precariedad y en la exclusión”, afirma Castellanos.

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer el módulo anual de la EPA correspondiente a 2020, el cual recoge los datos medios de los cuatro trimestres del año.

El primer impacto que queremos destacar es el descenso de la población activa en 14.800 personas activas en Castilla-La Mancha, de las cuales 3.900 son hombres y 10.900 mujeres.

Por tramos de edad, en términos absolutos son las personas de 25 a 34 años las que más población activa han perdido con un descenso de 9.600 personas, y en términos relativos son quienes tienen entre 16 y 19 años los que experimentan el mayor descenso con una pérdida de población activa que alcanza el -28,6%.

Las mujeres y la población joven son las que están saliendo de forma mayoritaria de la población activa en el año de inicio de la pandemia.

Respecto a la tasa de empleo, que nos indica cuántas personas están ocupadas del total de personas en edad de trabajar, en 2020 se sitúa en 50,70% para ambos sexos, 55,77% entre los hombres y 38,48% entre las mujeres.

En cuanto la evolución en el último año hay que destacar nuevamente el descenso entre las mujeres con una tasa 2,08 puntos inferior a la de 2019 y entre la juventud menor de 25 con un descenso que roza los tres puntos respecto a la tasa del año anterior.

El único grupo de población que ha visto crecer su tasa de empleo en 2020 han sido los hombres de 55 años o más que han pasado de una tasa del 28,99% en 2019 al 30,31% en 2020. Aún así, la tasa sigue siendo muy baja.

Si nos fijamos en los diferentes tramos de edad, quienes tienen entre 25 y 54 años son quienes tienen una mejor situación de empleo, sobre todo entre los hombres, con una tasa de empleo que supera el 80%.

Este tramo de edad también es el mejor para el empleo de las mujeres, pero está muy lejos del de los hombres con un 60,86%, lo que supone una tasa 20 puntos inferior a la tasa de los hombres.

Aún en el mejor tramo de edad para el empleo de las mujeres, la brecha respecto a los hombres es abismal, con 20 puntos de diferencia, esto supone que el 40% de las mujeres de Castilla-La Mancha en edad de trabajar, en la mejor edad de empleabilidad, no  están ocupadas, una situación que ha empeorado en 2020.

La ocupación ha caído en 26.700 personas, de las cuales 15.600 son mujeres.

Por nivel educativo, la mayor destrucción de ocupación se produce entre quienes tiene  Primera etapa de Educación Secundaria y similar, nivel en el que se pierden casi 13.000 ocupaciones, de las  cuales el 66% son de mujeres.

Las ocupaciones que más empleo han perdido han sido Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción con un descenso de 13.500 personas, de los cuales el 77% eran hombres, ocupaciones elementales con 11.100 ocupados menos de los cuales el 51% eran hombres y Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina con una pérdida de 9.200 empleos de los cuales el 82% eran mujeres.

Por tanto los hombres pierden el empleo como trabajadores cualificados de la industria y de la construcción  y las mujeres como empleadas administrativas.

Todo el empleo que se ha perdido en 2020 ha sido empleo asalariado en el sector privado, con un descenso de 32.500 personas, mientras el empleo asalariado en el sector público ha subido en 3.500 personas y el empleo por cuenta propia se ha incrementado en 2.400 personas.

El incremento en la ocupación por cuenta propia se debe al crecimiento que han experimentado las mujeres emprendedoras, con 3.300 más que en 2019 frente a un leve descenso (-900) entre los hombres.

Lo mismo ha ocurrido con el sector público, todo el incremento ha sido de mujeres.

No obstante, la destrucción de empleo en el sector privado entre las mujeres ha sido muy fuerte lo que ha determinado que la pérdida de ocupación de las mujeres sea mayor que la de los hombres, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

#castilla la mancha
#ccoo
#desempleo femenino
#desempleo hombres
#paro juvenil
#población activa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.