JUEVES, 04 DE MARZO DE 2021 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Más de 400 actuaciones del Plan Infocam para paliar los efectos del temporal en Toledo

El número de efectivos llegó a alcanzar los 137 el pasado 13 de enero.

23.01.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

Desde que se puso en marcha y hasta la desactivación del dispositivo especial diseñado para hacer frente a los efectos de las nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena´, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado más de 400 actuaciones a través del Plan Infocam para paliar los efectos del temporal en la provincia de Toledo.

Así se desprende del balance realizado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia,  que ha indicado que el dispositivo, que empezó en la provincia con 54 efectivos de la empresa pública Geacam, agentes medioambientales y personal técnico de los Centros Operativos para atender las urgencias durante las nevadas del fin de semana, se reforzó desde el lunes, día 11,  con más del doble de personal ante las consecuencias derivadas del temporal, llegando a los 137 efectivos el miércoles, día 13.

Este dispositivo ha trabajado en la adecuación y limpieza de accesos y vías en puntos clave, como centros sanitarios, hospitales o residencias, así como para en puntos vitales para el suministro eléctrico, telefonía, o televisión.

Villarrubia ha destacado que el traslado de pruebas PCR y de vacunas Covid a las zonas rurales y favorecer la movilidad de los servicios de emergencias, sanitarios y pacientes han sido una de las prioridades de las acciones realizadas por un operativo que en el caso de Toledo además ha colaborado activamente, a través de GEACAM, en limpiar vías y accesos a la capital regional, accesos a recursos sanitarios y sociosanitarios, así como también en la limpieza de barrios y de las urbanizaciones de la ciudad.

“De hecho, de las más de 400 actuaciones realizadas por el personal del Plan Infocam en nuestra provincia, más de 200 se han realizado en la capital regional”, ha puntualizado Villarrubia.

En cuanto a los medios materiales, el responsable provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo señalaba que “hemos contado con dos vehículos autobomba con pala quitanieves y se fue incrementando el número de vehículos todo terreno hasta trabajar unos 40 vehículos todoterreno desde el pasado día 12, “con el propósito de poder llegar al máximo de lugares posibles y atender las necesidades de las y los ciudadanos que se encontraban en una situación más vulnerable”.

Priorizar las situaciones de emergencia y atender a los más vulnerables

Villarrubia ha señalado que “junto a una buena coordinación con el resto de las administraciones y departamentos del Gobierno regional implicadas en gestionar los efectos de 'Filomena´, se han priorizado todas aquellas situaciones de emergencia, así como ayudar y atender las necesidades de las personas más vulnerables o las que estaban sufriendo los efectos del temporal con más dureza”.

En este contexto, indicaba que han sido numerosas las actuaciones en este sentido, pero Villarrubia ha querido destacar, entre otras, labores de avituallamiento en colaboración con Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, a camiones parados en aparcamientos de embolsamiento en el área de Madridejos, que llegó a acumular más de 150 camiones, y también en el de Tembleque; el rescate de una familia incomunicada en un camino de los alrededores de Olías del Rey o la ayuda para liberar el camino de acceso al centro de investigación de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), donde se encontraban varios trabajadores sin poder salir.

“También se ha despejado el camino para ambulancias con alguna emergencia como un parto en Toledo, el traslado de muestras PCR, la llegada de vacunas a residencias, el traslado de sanitarios a sus centros de trabajo, se ha dado acceso a empresas de suministros a transformadores, subestaciones eléctricas, repetidores, etc. para subsanar averías en varios municipios, o la limpieza de accesos exteriores e interiores en 40 centros educativos de la provincia”, recordaba Villarrubia.

Por último, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los profesionales que han trabajado en este dispositivo especial del Plan Infocam, ya que “una vez más han demostrado su vocación de servicio y su disponibilidad en ayudar a la ciudadanía”.

#filomena
#plan infocam
#provincia
#temporal
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Se despejan los cielos y bajan las temperaturas para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible investigará la posible tala ilegal de pinos en Serranía de Cuenca

El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.