JUEVES, 04 DE MARZO DE 2021 · 16:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Se reducen un 21% las enfermedades profesionales en CLM

CCOO cree que la principal causa de la reducción es el Coronavirus.

23.01.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha advierte del desplome en la notificación de enfermedades profesionales durante el año 2020, con un total de 483 partes comunicados por enfermedad profesional, frente a los 612 registrados en 2019, lo que supone en términos porcentuales una caída del -21%. Un acusado descenso que rompe la tendencia en el aumento, aunque leve, de la notificación de enfermedades profesionales que se venía registrando en la región desde el año 2012.

Así lo ponen de manifiesto los datos del CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de Seguridad Social), publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este sistema de notificación recoge exclusivamente las enfermedades profesionales que incluye el cuadro de enfermedades profesionales aprobado mediante el RD 1299/2006. Las que no estén incluidas en él y que el trabajador o trabajadora contraiga como consecuencia de la realización de su trabajo serán consideradas como accidente de trabajo.

De los 483 partes comunicados, 310 fueron con baja y 173 sin baja. Por sexos, sobre el total, 277 corresponden a hombres y 206 a mujeres, indica Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral CCOO CLM.

Por provincias, de los 483 partes, 217 se registraron en Toledo, 98 en Ciudad Real, 63 en Albacete, 55 en Cuenca y 50 en Guadalajara.

Por grupos de enfermedad, el mayor número de partes, con 396 (222 en el caso de los hombres y 174 en el de las Mujeres) se han notificado en el grupo 2 relativo a enfermedades profesionales causadas por agentes físicos. Dentro de esto grupo se encuentran los trastornos musculoesqueléticos, una de las principales causas de enfermedad profesional.

El grupo 6, relativo a enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, es el que registra un menor número de notificación de enfermedades profesionales, con un solo caso.

Si comparamos los datos de Castilla-La Mancha con otras comunidades vemos el importante infradeclaración existente en nuestra región. Así, mientras que en nuestra comunidad autónoma, con una afiliación media a la Seguridad Social de 717.899 personas, se notificaron 483 partes de enfermedad profesional, en Navarra con una afiliación de 287.099 personas, se comunicaron 1.217 partes.

En el conjunto del país, durante el año 2020 se comunicaron un total de 18.542 partes de enfermedad profesional, 8.714 con baja y 9.828 sin baja. Por sexos, 9.457 entre los hombres y 9.085 de mujeres. En términos porcentuales, el desplome en la notificación de enfermedades profesionales ha sido del -32,06% con respecto a 2019.

CCOO de Castilla-La Mancha insiste en denunciar la infradeclaración en el reconocimiento de enfermedades profesionales, a lo que en 2020 se ha sumado el efecto de la pandemia, que ha incidido de manera clara en esta acusada caída registrada en la notificación de enfermedades de origen laboral.

En este sentido, señalar que en el gráfico de evolución mensual de número de partes se aprecia como en los dos primeros meses del año se estaba notificando un número ligeramente superior de partes que en los ejercicios anteriores. Pero en marzo y abril, coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma y el confinamiento, el número de partes se desploma. A partir de mayo se produce una recuperación en el ritmo de notificación, pero en cualquier caso inferior al de los anteriores años.

Por último, CCOO manifiesta que son más necesarios que nunca cambios en el sistema de reconocimiento de las enfermedades profesionales, porque lo que no se reconoce no se previene. Las enfermedades profesionales tienen que dejar de ser la gran asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, concluye Payo.

 

#ccoo clm
#coronavirus
#enfermedades profesionales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Se despejan los cielos y bajan las temperaturas para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible investigará la posible tala ilegal de pinos en Serranía de Cuenca

El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.