JUEVES, 04 DE MARZO DE 2021 · 16:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha administrará la segunda dosis en residencias desde este jueves

Las estimaciones apuntan que a finales de esta semana se habrán vacunado más de 20.000 profesionales de la Sanidad.

20.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha iniciará este jueves la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en centros sociosanitarios y residencias de mayores, tras culminar este miércoles la vacunación a 31.700 personas en estos centros --entre usuarios y personal--, lo que supone el 92% del total.

Solo quedaría por vacunar con la primera dosis a 2.396 personas, que pertenecen a centros o residencias afectadas por un brote de COVID-19, tal y como explicaba la consejera portavoz de Igualdad, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

Fernández señalaba que desde el pasado viernes se está vacunando a profesionales sanitarios, y ha cuantificado en 20.000 las dosis administradas a las que se llegarán a final de esta semana en el personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), especificando que si se suman estos junto a los de la sanidad privada, "con una mirada amplia", se contabilizarían un total de 45.000 profesionales a los que está previsto vacunar en esta primera previsión. "Esperamos avanzar lo mas rápido posible conforme nos lleguen más dosis".

Haciéndose eco de los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, la región ha administrado 43.682 dosis, casi el 80% de dosis recibidas, un total de 54.800, 53.100 de Pfizer y 1.700 de Moderna.

"Hemos cogido ritmo de crucero, es un buen dato y esperamos que nos lleguen más vacunas, cuantas más mejor, porque tenemos capacidad de incrementar ese ritmo", ha afirmado la portavoz regional, que destaca el "alto porcentaje de aceptación" de la misma.

Finalmente, indicaba que la propuesta de nuevos colectivos que recibirán la vacuna se abordará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, del que espera que salga "el mayor consenso posible, para que no haya diferencias".

Además, se congratulaba de que el llenado de los viales de la vacuna de AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sea en Universal Farma, una planta de última generación situada en Guadalajara. "Es motivo de satisfacción para Castilla-La Mancha".

VACUNAS A PROFESIONALES DE LA SANIDAD.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha adelantado que la región comenzará mañana jueves la vacunación masiva de la segunda dosis contra la COVID-19 en los centros socio-sanitarios en las cinco provincias tras haberlo hecho el pasado lunes en la Residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara con Araceli (residente) y Mónica (auxiliar de Enfermería) junto al resto de residentes y trabajadores del centro, en total 189 personas que completaron su vacunación.

En este sentido, Fernández ha confirmado que hoy se completará la primera ronda de vacunación en aquellos centros donde no hay personas con caso positivo, completando un 90 por ciento del total, y a finales del presente mes de enero se habrá aplicado la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 92,5 por ciento de los centros socio-sanitarios de la región. Residentes y profesionales que tendrán asegurada la inmunidad una vez transcurridos entre siete y diez días.

Cabe recordar a este respecto que, como publicó en el día de ayer el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha ya se han administrado 43.682 dosis de vacuna que previene la COVID-19, “casi el 80 por ciento de las dosis que hemos recibido hasta el momento que son en total 54.800. Por tanto, hemos cogido ritmo de crucero, pero esperamos que nos lleguen más vacunas y cuantas más mejor porque tenemos capacidad en el sistema sanitario de incrementar ese ritmo si aumentara el ritmo de llegada de las vacunas”, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Todo ello después de que más de 31.700 personas hayan recibido ya la primera dosis en residencias, quedando por vacunar 2.396 personas residentes y trabajadores y trabajadoras de centros con caso positivo.

A la vez, hay que recordar que desde el pasado viernes y hasta ayer se han vacunado 8.000 profesionales de la Sanidad, tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria y de Salud Pública de las Delegaciones provinciales, y la previsión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es que a finales de esta semana lo hayan hecho más de 20.000, es decir, casi la mitad del total de los 45.000 profesionales sanitarios que hay sumando el sistema público y el privado.

“En definitiva, el plan de vacunación de Castilla-La Mancha está funcionando a ritmo de crucero, la vacuna está siendo muy bien admitida con un altísimo porcentaje de aceptación, con lo cual el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente muy agradecido con estas personas y queremos volver a manifestar que la vacuna es segura y que cuando consigamos esa inmunidad de rebaño, podremos empezar a decir que comenzado a vencer esta guerra contra el virus”.

DÍAS LECTIVOS.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha abordará el próximo martes 26 de enero la manera de recuperar los días 8, 11 y 12 de enero, jornadas que fueron declaradas no lectivas en la región a causa del temporal de nieve.

Tal y como confirmaba la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, será una decisión que se tratará con todos los representantes de la comunidad educativa.

A preguntas de los medios, Fernández recordaba que desde el miércoles 13 de enero se puso en marcha la enseñanza online en los centros que no pudieron abrir de manera presencial.

Acerca de la incidencia del virus en los colegios una vez iniciadas las clases presenciales, Fernández cifraba en un 0,32% las aulas que están confinadas en Castilla-La Mancha, con datos de este miércoles. Una cifra, según Fernández, que no es muy diferente a la media del 0,37% con la que terminó el primer trimestre.

A su juicio, es entendible pensar que el aumento de casos en las últimas semanas sea extrapolable a las aulas, pero, afirmaba, los protocolos en los centros "funcionan" y docentes y alumnos "están dando una lección de responsabilidad".


#residencias
#vacunación+

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Se despejan los cielos y bajan las temperaturas para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible investigará la posible tala ilegal de pinos en Serranía de Cuenca

El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.