LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 10:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Ciencia 2020: el coronavirus que acorraló a la humanidad

Sergio Ferrer Pérez, The Conversation

Micrografía del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tomada en marzo de 2020. NIAID, CC BY-SA

Micrografía del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tomada en marzo de 2020. NIAID, CC BY-SA

01.01.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

En The Conversation empezamos 2020, como todos, sin saber lo que se nos venía encima. Aun así arrancamos el año con dos recordatorios de gran importancia en el contexto actual: que hasta los nobeles se equivocan y que es importante retractar artículos científicos. El artículo, firmado por el investigador de la Universidad de Aveiro (Portugal) Manuel Souto resultaba profético en un año en el que la humildad epistemológica ha brillado por su ausencia y cuando llevamos la cifra récord de casi 85 000 artículos publicados sobre la covid-19. ¿Cuántos preprints serán aprobados? ¿Cuántos papers malos serán retractados?

La investigadora de la Universidad del País Vasco Marta Macho también se adelantó a los acontecimientos al compartir con nosotros la historia de Isabel Zendal, “la madre de todas las vacunas, una de las muchas mujeres que a la historia de la ciencia le cuesta recordar. Su trabajo sirve de recordatorio del enorme esfuerzo que ha supuesto la vacunación masiva contra enfermedades tan temibles como la viruela: aunque hoy resulte reciente, la lucha contra la covid-19 será solo una más en la guerra contra las enfermedades infecciosas.

Los otros

Ha sido un año de infoxicación, bulos y también otredad. Este concepto tiene una gran relevancia en las pandemias: los otros pueden ser los homosexuales si hablamos de sida o los chinos, italianos e ingleses al referirnos al coronavirus. La investigadora de la Universidad de Oviedo Elena Avanzas analizaba cómo las crisis sanitarias favorecen la discriminación de quienes se perciben como infectados, mientras alienta una falsa de sensación de seguridad al pensar que los nuestros están sanos.

El SARS-CoV-2 es un virus nuevo del que no habíamos oído hablar hace un año. Hoy somos optimistas gracias al inicio –en tiempo récord– de las campañas de vacunación contra la covid-19. Sin embargo, los investigadores de la Universidad Miguel Hernández Enrique Perdiguero y Rosa Ballester nos dieron una visión realista sobre la erradicación y eliminación de enfermedades infecciosas desde una perspectiva histórica. Para saber si el coronavirus se une al club de la malaria o al de la viruela habrá que esperar.

Sin embargo, los virus son mucho más que simples patógenos. Aunque uno de ellos haya logrado cambiar nuestra vida, en realidad no estaríamos aquí si no fuera por ellos. De hecho, son el motor evolutivo más importante de la naturaleza. La investigadora del CSIC Ester Lázaro defendió en un artículo la injusta mala fama que tienen: el SARS-CoV-2 nos ha causado muchos problemas pero, a lo largo de nuestra historia como especie, los virus han contribuido a hacernos humanos.

Una persona con un buzo blando, de espaldas, ante un edificio de viviendas.
Shutterstock / real_content

Contar y contextualizar

En The Conversation hemos intentado contar y contextualizar una pandemia repleta de incertidumbres y evidencias cambiantes. También aportar información de servicio público sobre temas que nos han confundido y preocupado tanto como las mascarillas y las vacunas. Como muestra, los investigadores Blanca Lumbreras y Salvador Peiró nos explicaban la diferencia entre cada tipo de test y avisaban de que son pruebas imperfectas que requieren la interpretación adecuada.

La pandemia es un problema global que requiere soluciones globales. Estas deben encontrar un delicado equilibrio entre factores como la economía, la salud y el medioambiente. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña intentó tener en cuenta esa difícil balanza en un tema tan polémico como el de las mascarillas: la mejor no es la que mejor protege, sino la que tiene en cuenta el contexto de su uso y, también, el coste que supone para el planeta.

Un planeta, una salud

2020 también podría suponer el inicio del fin de las granjas de visones. Es lo que se preguntaba la investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Elisa Pérez en septiembre al mismo tiempo que defendía la necesidad de implementar estrategias One Health, cuya importancia la pandemia ha subrayado. Desde entonces, numerosos brotes entre estos animales ha obligado a sacrificar millones de ejemplares en todo el mundo ante el creciente temor a que el SARS-CoV-2 encuentre nuevos reservorios en los que esconderse y mutar mientras nosotros tratamos de evitar la infección.

Este año ha sido difícil para todo el planeta, pero las investigadoras han sido un sector especialmente afectado por la pandemia y los confinamientos. La investigadora de la Universidad de Deusto Lorena Fernández compartió los motivos por el que las mujeres pueden no querer escribir en The Conversation y las animamos a hacerlo. Esperemos que en 2021 puedan hablar de cómo la ciencia acerca aún más la luz al final del túnel de la pandemia.The Conversation

Sergio Ferrer Pérez, Ciencia+Tecnología, The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentada en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Detenido en Hellín un 'paterista' implicado en el tráfico de migrantes entre Marruecos y Canarias

Los migrantes pagaban la cantidad de 1.500 euros al líder de la organización, asentado en Marruecos, para ocupar una de las plazas en las embarcaciones que partían desde Dakhla

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.