SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Artistas locales en Albacete usarán sus grafitis para sensibilizar sobre la violencia sexual

Amnistía Internacional saldrá a la calle el próximo 25 de noviembre con la campaña europea #LetsTalkAboutYes.

23.11.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Amnistía Internacional saldrá a la calle el próximo 25 de noviembre en ciudades como Albacete, Badajoz, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, o Zaragoza, entre otras, con la campaña europea #LetsTalkAboutYes. Lo harán a través de grafitis con artistas locales y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia sexual, recordando que "solo el sí es sí", y que lo demás será violación.

Amnistía Internacional ha advertido este lunes, adelantándose a la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de que el 48% de las mujeres en España "aún no tienen acceso a una asistencia integral contra la violencia sexual".

Según señala la organización, "aunque se están dando pasos relevantes" en el país, existen carencia en materia de atención a las mujeres en este sentido. Así, señalan que las víctimas no tienen centros a los que dirigirse y en los que pedir y recibir atención médica, psicológica o asesoramiento legal, si quisieran presentar una denuncia.

Para Amnistía Internacional, la nueva ley de Libertad Sexual que prepara el Gobierno debe ser "una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia".

Pero, además, reclama que sea efectiva y, para ellos, creen que "debe ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual". "Hasta ahora, sólo cinco millones de euros aparecen en los Presupuestos Generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual", han lamentado.

MÁS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

La entidad recuerda que hace dos años presentaron un informe --'Ya es hora de que me creas'-- en el que ya se anunciaba esta falta de recursos para abordar la violencia sexual en España y la desigual atención en las distintas comunidades autónomas.

El documento indicaba que una comunidad autónoma (Principado de Asturias) y un Ayuntamiento (Madrid) cuentan ya con un centro de crisis que atiende de manera integral a las mujeres víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, todos los días de la semana, tal y como recomienda el Consejo de Europa.

Además, siete comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla León, Comunidad Valenciana, y Murcia) ofrecen asistencia coordinada y permanente para víctimas de violencia de género y violencia sexual; mientras que en Castilla La Mancha y en Euskadi existe un programa de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja.

Cataluña, por su parte, ha creado una unidad contra las agresiones sexuales, además de poner en marcha protocolos de prevención de abuso sexual en programas de educación en tiempo libre y en el transporte público.

MÁS INVERSIÓN

"Aunque se ha mejorado la atención a las víctimas de violencia sexual, ésta sigue siendo desigual", ha insistido Amnistía Internacional, que señala que "hay nueve comunidades que aún no han impulsado medidas que protejan de manera integral a las mujeres".

La responsable de relaciones institucionales de Amnistía Internacional, Verónica Barroso, cree que para que la nueva ley se pueda convertir en una herramienta eficaz, "son necesarios presupuestos específicos y suficientes para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha recursos para proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual".

Por otra parte, la organización indica que hay otros elementos favorables para el avance, como el hecho de que la violencia sexual haya dejado de ser invisible. De hecho, según los datos del Ministerio del Interior, se han registrado 6.139 denuncias por delitos sexuales entre enero y junio de este año, 34 por día.

Es por ello, que consideran la norma del Ejecutivo como "una victoria para las sobrevivientes y para las mujeres activistas y feministas que han reclamado durante años reformas legales, políticas y prácticas". "Esta ley debe ser una oportunidad para la prevención de la violencia sexual, para la protección de las mujeres que han sufrido una agresión, y para que se garanticen sus derechos", ha señalado Virginia Álvarez.

RECOMENDACIONES

A través de un comunicado, la entidad ha realizado un listado de recomendaciones al Ministerio de Igualdad con medidas que consideran que deben incluirse en la ley de Libertades Sexuales.

Así, quieren que se garantice la existencia de centros especializados en todo el territorio español; que se ponga en marcha una reforma del Código Penal que se centre en el consentimiento libre y expreso dado por la mujer; que se impulsen campañas a nivel estatal y autonómico de sensibilización para el conjunto de la sociedad; o que se apueste por una formación con perspectiva de género de todos los y las profesionales con los que se encuentra una mujer víctima de violencia sexual para evitar su revictimización.

# grafitis
# violencia sexual
##letstalkaboutyes
#albacete
#amnistía internacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y se mantienen las temperaturas para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un concurso busca tres ideas audiovisuales para la promoción turistica de CLM

La inciativa del Gobierno regional está dotada con 300.000 euros y el plazo de inscripción está abierto el 30 de abril.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.